El fracaso de Anthem fue uno de los casos más sonados durante la pasada generación de consolas. El looter shooter (juegos como Destiny y Borderlands) de Bioware no convenció a la crítica, los jugadores no tardaron en abandonar este juego como servicio, y la editora Electronic Arts lo dio por perdido tras intentar revivirlo. Sin embargo, sus ventas fueron millonarias.
Alexandre Scriabine, directivo sénior de la estrategia de mercadotecnia global de Electronic Arts entre 2015 y 2020, refleja en su perfil de la red social LinkedIn (vía Insider Gaming) las cifras de ventas de Anthem durante sus cortos meses de vida. "La primera nueva saga de Electronic Arts en una década", dice el extrabajador de EA, vendió dos millones de unidades en la primera semana y cinco millones en total.
Se desconoce si esas cifras comprenden hasta el periodo en que Scriabine permaneció en ese puesto, hasta enero de 2020, o si abarcan hasta el momento en que dejó Electronic Arts en junio de 2021, cuando trabajaba de director de director global de engagement en redes sociales.
Anthem se lanzó en febrero de 2019, así que en el peor de los casos vendió cinco millones de unidades en dos años y cuatro meses.
Los remiendos a los planes de Anthem
Son muchos juegos vendidos, pero menos de los que preveía Electronic Arts, pues la compañía esperaba colocar entre cinco y seis millones en el estreno. Ante el éxodo de jugadores, la falta de nuevo contenido y las críticas variadas en los meses siguientes, desde EA admitieron errores en el planteamiento del título y repitieron una y otra vez que apoyarían la obra de Bioware durante años.
Hasta febrero de 2020, algunos de los nombres propios de Anthem dejaron el proyecto mientras la base de jugadores se iba reduciendo cada vez más. Fue en ese mes cuando el estudio de Mass Effect anunció un ambicioso rediseño del juego, en manos de un equipo pequeño de Bioware. Otro viaje hacia adelante, hasta el mismo mes de 2021: se cancela el renacer de Anthem.