Gabe Newell tendrá que testificar en persona en el juicio antimonopolio a Steam

El director general y cofundador de Valve declarará en persona en el juicio en que Wolfire Games acusa a la tienda digital de monopolio por el porcentaje que se lleva de las ventas.
·

Gabe Newell tendrá que testificar en persona en el juicio sobre supuesto monopolio en el que la compañía independiente Wolfire Games acusa a Valve de monopolio por el porcentaje del 30 % que obtienen de las ventas en Steam. Ese ratio es el estándar en otras tiendas digitales, como PlayStation Store, Tienda Microsoft y Nintendo eShop, aunque hay excepciones para ciertos juegos y editoras.

La primera demanda de Wolfire Games, estudio de San Francisco responsable de Receiver y Overgrowth, fue descartada en noviembre de 2021, recuerdan en Eurogamer, pero realizaron una segunda demanda en mayo del año pasado. A principios de este mes registraron en el Tribunal de Distrito de Washington la petición para que Gabe Newell testificara en persona en el juicio.

Steam
PUBLICIDAD

Newell pidió una declaración remota alegando preocupaciones de salud y asegurando que ha "estructurado su vida para minimizar la exposición a posibles contagios de COVID-19". El estudio californiano reclama que esté presente en el juzgado porque las "evidencias que sugieren que tiene un riesgo particular de enfermedad seria son insustanciales".

Los también creadores de Lugaru: The Rabbit's Foot argumentan su petición en que el directivo tiene que declarar en persona porque está "particularmente posicionado para testificar en todos los aspectos de la estrategia de negocio" de Valve y porque quieren "evaluar adecuadamente la credibilidad de Newell".

Steam

Según Wolfire Games, Valve usa su "dominio" en el mercado de los juegos digitales para PC para conseguir "un porcentaje extraordinariamente alto de cada cada venta que pasa a través de su tienda", algo que afecta negativamente a "editoras y clientes". En 2018, Valve redujo el porcentaje hasta el 25 % para los juegos que ingresan (contando también contenidos adicionales) entre 10 y 50 millones de dólares, y hasta el 20 % para los que superen esa marca.

Algunos competidores de Steam otorgan el 88 % de los ingresos

Algunos competidores de Steam han cambiado este reparto para hacer sus tiendas más atractivas para los desarrolladores y las editoras. Desde agosto de 2021, la Tienda Microsoft de PC otorga un 88 % de los ingresos a las editoras. Epic Games Store se estrenó en diciembre de 2018 con ese mismo reparto, pero desde este octubre las editoras que lancen en la tienda al menos tres juegos publicados previamente en otras tiendas se llevarán el 100 % de los ingresos durante seis meses. Los creadores de Fortnite Battle Royale admitieron que EGS aún no da beneficios.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir