Desvelan los beneficios que obtienen las tiendas de videojuegos con cada venta

Las tiendas, tanto físicas como digitales, como PSN, Xbox Live o eShop, se quedan con un 30% de los beneficios de cada juego vendido, siendo Epic Games Store una de las excepciones.
·

Cuando Epic Games Store irrumpió en el mercado de videojuegos abanderó ser muy considerada con los desarrolladores de videojuegos: sólo retiene sólo el 12% de las ventas de los títulos. Y parece ser que, realmente, sí que su propuesta ha supuesto un alivio para los estudios de videojuegos: si bien Steam retiene el 30% de las ventas, lo cierto es que esta es la práctica habitual en las tiendas de videojuegos.

En un informe detallado publicado por IGN, se ha descubierto que otras tiendas como pueden ser PlayStation Store, Xbox Games Store o Nintendo eShop igualmente retienen el 30% de los beneficios. Esto supone que los desarrolladores de videojuegos reciben menos dinero cuando compramos sus títulos a través de estas vías. Vamos a ir desglosando la situación atendiendo a cada una de las plataformas.

Las tiendas de PC: Epic Games Store es la mejor opción para los estudios

Si echamos un vistazo a los diferentes portales de venta de juegos de PC que ha utilizado IGN para su estudio, de un simple vistazo podemos darnos cuenta de que Epic Games Store es, en efecto, una opción más atractiva para los estudios de desarrollo: la plataforma de Epic Games sólo retiene un 12% de los beneficios, lo que permite a los desarrolladores obtener más dinero con sus juegos.

PUBLICIDAD
Desvelan los beneficios que obtienen las tiendas de videojuegos con cada venta Imagen 2

Tanto Microsoft Store como GOG siguen la estela de Steam y retienen el mencionado 30%; después, encontramos casos particulares como es el de Humble Store: retiene el 25% del cual el 15% es para Humble y el 10% está destinado a proyectos solidarios o los jugadores retienen como crédito. En itch.io permiten que sean los desarrolladores quienes decidan el tanto por ciento que recibe la plataforma.

Consolas

En el ámbito de las consolas, de una simple ojeada podemos darnos cuenta de que tanto PlayStation Store como Xbox Games Store y Nintendo eShop retienen también el 30%. Aunque Chris Early, vicepresidente de asociaciones e ingresos de Ubisoft, calificó en su momento el modelo de Steam como "poco realista"... lo cierto es que parece ser que es el más realista de todos, teniendo en cuenta el panorama.

Desvelan los beneficios que obtienen las tiendas de videojuegos con cada venta Imagen 3

Las fuentes indicaron a IGN que ese 30% incluye también las tarifas de licencia asociadas con la publicación de cada juego en cada sistema. De hecho, Nintendo solía incluso ascender la retención a un 35% para los juegos lanzados como parte de WiiWare. Sin embargo, la firma japonesa ha adoptado la práctica de sus competidores.

Móviles

En el mercado móvil encontramos las tiendas de App Store y Google Play como los gigantes: de nuevo, ambas plataformas retienen el 30% de los beneficios. ¿Os acordáis del lanzamiento de Fortnite en móviles? Epic Games decidió vender el juego desde su propia página web para el sistema Android, evitando el lanzamiento en Google Play. Ahora sabéis por qué: así Epic Games evita que Google Play retenga el 30% no sólo de las ventas... sino también de las microtransacciones.

Desvelan los beneficios que obtienen las tiendas de videojuegos con cada venta Imagen 4

Desde IGN indican, además, que los propios desarrolladores ya han expresado su preocupación por el modelo a lo Netflix o a lo Spotify, que siguen propuestas como Apple Arcade o Google Play Pass: mediante suscripciones mensuales, los jugadores acceden a múltiples juegos y aplicaciones.

Ventas físicas

Parece que la retención del 30% no es algo exclusivo del mercado digital: también se repite en el ámbito físico de la venta de videojuegos. Establecimientos como GameStop, Amazon, Best Buy o Walmart igualmente se quedan con ese porcentaje:

Desvelan los beneficios que obtienen las tiendas de videojuegos con cada venta Imagen 5

Además, tal y como recuerda IGN, los editores muchas veces tienen que invertir incluso un poco más para pagar el proceso de fabricación de sus juegos en físico, así como otras tarifas que se ahorran en la distribución digital. En otras palabras: les sale más cara la producción del juego en físico.

La industria quiere cambiar la situación

El medio también informa que una de sus fuentes les aseguró que actualmente existe una "tremenda presión", generalizada en toda la industria, para reducir el recorte de las tiendas. A su vez, las fuentes consultadas enfatizan en el hecho de que, si una tienda obtiene el 30% no significa que el desarrollador vaya a obtener el 70% restante: los editores a menudo ganan entre el 30-70% de una venta, dependiendo de los acuerdos alcanzados.

Además, también hay que tener en cuenta las tarifas de licencia por el uso del motor gráfico, aunque en Epic Games Store los juegos que utilizan Unreal Engine están exentos de pagar el 5% de la susodicha tarifa. Sin embargo, los impuestos y otros costos también influyen en el beneficio que, finalmente, llega a los desarrolladores.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir