El doblaje en Español de The Witcher 1 era demencial y estos vídeos lo demuestran

El primer título publicado por CD Projekt Red en 2007 tuvo una traducción y doblaje al castellano de lo más bizarro con un montón de rarezas y diálogos interpretados torpemente.
·

Ha llovido ya mucho desde que salió al mercado el primer título de The Witcher desarrollado por CD Projekt Red. Tanto, que de hecho el día de ayer se cumplieron 16 años desde su puesta a la venta en Europa. Por aquel entonces sus responsables no eran apenas conocidos en el mundo ni las aventuras del brujo Geralt tan sonadas en la cultura popular, pero sin duda esa primera entrega fue bien recibida y ya respiraba un gran respeto por los libros de Sapkowski.

Sin embargo, en nuestro país, el juego tuvo una particularidad bastante llamativa: su doblaje. Y es que lo cierto es que el doblaje al castellano de The Witcher fue tan alocado que cuesta olvidarlo una vez lo has oído.

Así sonaba el loco doblaje al castellano de The Witcher

Durante el día de ayer, Sardinilla en lata, una cuenta de la red social X conocida por compartir noticias y curiosidades de The Witcher, quiso rememorar el primer juego de la franquicia compartiendo un hilo de lo más hilarante sobre el doblaje al español con el que llegó a España la obra de CD Projekt Red.

PUBLICIDAD

El hilo en cuestión, que va en estos instantes por casi medio millón de reproducciones, no tiene desperdicio alguno y comienza rescatando fragmentos tan bizarros como cuando un personaje le manda a Geralt chupar sus genitales y huye de escena afirmando que le pican las partes.

Entre los vídeos compartidos también encontramos un momento de lo más absurdo que no deja de ser a fin de cuentas un error de traducción, y que lleva ya varios años subido a YouTube. La escena en cuestión se trata de una borrachera en la taberna cuando un personaje está canturreando una canción y Geralt puede contestar con una carcajada, pero en lugar de realmente reírse el actor de doblaje dice literalmente "Riéndose".

Siguiendo con el hilo de X no podemos olvidarnos del disparatado diálogo cuando Geralt le pide a otro personaje que le cuente cómo se dice "Brujo" en su idioma ni tampoco cuando distintos niños (interpretados por voces de adultos bastante forzadas, todo hay que decirlo) sueltan comentarios de la talla de "Enséñame a matar" o "De mayor seré ramera en un bar".

Por supuesto, todo esto no termina aquí. Hay otras escenas que se suceden en la taberna subidas a YouTube que demuestran las cualidades de este doblaje tachado por muchos como "infernal":

La lista de secuencias con un doblaje extraño, una mala interpretación o errores de traducción es larga:

Para los que han disfrutado (o soportado) este doblaje, no cabe duda de que se trata de uno de los peores realizados en nuestras fronteras, algo que lamentablemente era habitual hace bastantes años, pero que por suerte ha dejado de ocurrir en la mayoría de títulos que nos llegan traducidos con un notable resultado. Lo más extraño en este que nos ocupa es que no se trata de voces poco conocidas, ya que detrás de este doblaje hay nombres con una larga trayectoria en la profesión, como el de Alfredo Martínez, quien pone voz al brujo y ha participado en numerosos doblajes de videojuegos.

Curiosamente, tanto The Witcher 2: Assassins of Kings como The Witcher 3: Wild Hunt no recibieron doblaje al castellano como sí ocurrió con la primera entrega. En cambio, CD Projekt Red pudo demostrar varios años después que sí tienen un buen ojo para sus doblajes. Solo hace falta oír las voces en español de Thronebreaker: The Witcher Tales o Cyberpunk 2077 para darse cuenta de que estos juegos sí tienen un excelente y cuidado doblaje.

La pregunta ahora es si ese esperado remake que se está cociendo de The Witcher llegará con un nuevo doblaje a la altura o directamente se descartará esta opción.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

The Witcher Remake PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2025 · Género: Acción / Rol
Lanzamiento: 26/10/2007 · Género: Rol
Análisis The Witcher
Todos los juegos de The Witcher
Requisitos The Witcher

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir