Vandal

Análisis de The Witcher (PC)

Miguel Barreiro ·
The Witcher nos presenta un mundo donde podremos tomar nuestras propias decisiones, pero debemos estar preparados para afrontar las consecuencias.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versión PC.

The Witcher es un complejo y novedoso título de rol occidental que llega al mercado con la intención de revitalizar el género aportando nuevas ideas y perfeccionando las características clásicas que han hecho de este tipo de juegos todo un éxito a lo largo de muchos años. Sin embargo conviene echar un pequeño vistazo atrás para conocer quién está detrás de este título y en qué se han basado para llevarlo a cabo.

CD Projekt es la desarrolladora que ha estado a cargo de este proyecto. Esta compañía polaca nacida en el año 1994 había adquirido cierta relevancia en la zona gracias a su labor de localización de varios centenares de títulos al polaco y checo, la mayoría de ellos pertenecientes al género que trata este mismo artículo y teniendo como grandes exponentes algunas de las obras cumbre de Bioware, véase Baldur´s Gate o Icewind Dale, así como otros títulos de gran importancia como Planescape: Torment.

En el año 2003 CD Projekt decidió dar un paso adelante para intentar aportar sus ideas a la industria, y de ahí nació el Red Studio, dando comienzo a un largo proceso que finalizaría en la actualidad con la salida al mercado de The Witcher, el cual se basa en una de las sagas de fantasía más exitosas de la literatura polaca y con la cual comparte nombre.

PUBLICIDAD

Dicha obra original nació del puño y letra del autor Andrzej Sapkowski con una serie de pequeñas historias publicadas en la revista de ciencia ficción Fantastyka. Debido a la gran aceptación que tuvo finalmente se acabó trasladando a una serie de novelas donde nos interesa la saga de Blood of the Elves, compuesta por varios libros que tienen como personaje central a Geralt, siendo el mismo personaje que tendremos bajo nuestro control en el juego que hoy tratamos.

La historia del videojuego de The Witcher nos sitúa cronológicamente después de lo sucedido en las novelas, hecho que no es demasiado preocupante para los no lectores pues el guión, consensuado con Sapkowski, nos presenta a un Geralt amnésico de forma que el juego puede ser disfrutado por igual por los amantes de la obra original como por los jugadores que se adentren por primera vez en este mundo fantástico.

Dicho esto ya podemos pasar a analizar el juego, no sin antes añadir que resultaría muy interesante la lectura de los libros de The Witcher previamente a la partida, no sólo porque nos ayudará a adentrarnos mejor en el juego debido a la cantidad de personajes y zonas que aparecen en el juego relacionados con Geralt, sino por la grata experiencia que se desprende de su lectura.

Acción y consecuencia
Como decíamos, The Witcher nos pone en la piel de Geralt, un brujo albino cazador de monstruos que se encuentra completamente amnésico debido a una serie de razones que descubriremos en el propio juego. Geralt posee una personalidad fuertemente arraigada, y se ha conseguido plasmar de forma excepcional en el juego, así que no podemos esperar que la libertad que podemos encontrar en otros juegos referente a la personalización física y psíquica del protagonista se aplique en este caso, pues no es así.

Es decir, nuestro personaje es un brujo y tiene una forma de ser, y esto será así por mucho que no queramos. Este hecho, que resulta todo un acierto de la forma en que se ha plasmado, no implica que el personaje no pueda desarrollarse de múltiples formas durante el juego, ya que tendremos un extenso panel de más de 250 habilidades que no sólo nos dará mil y una vías para personalizar a Geralt, sino que nos animará a pasar de nuevo la aventura ya que resulta imposible cubrir todo el panel en una sola partida.

En este sentido cabe señalar que no se usará un sistema tradicional de experiencia, sino que dispondremos de una serie de esferas de distinto valor (oro, plata, bronce) que podremos usar en nuestro tablero para ir desbloqueando nuevas habilidades, las cuales se podrán conseguir al cumplir los distintos objetivos que el juego nos planteará, momento tras el cual tendremos que descansar en algún lugar (una posada o una simple fogata en el campo) para tener acceso a este menú.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
PEGI +18
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: CD Projekt Red
Producción: CD Projekt Red
Distribución: Atari
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Witcher para Ordenador

Flecha subir