14 juegos anunciados que están tardando mucho en llegar (o que nunca van a salir...)

Repasamos una serie de títulos que se anunciaron hace algunos años y que, ya sea por problemas de desarrollo u otras cuestiones, todavía no se han lanzado al mercado.
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Los tiempos de desarrollo largos, así como los anuncios prematuros, no son, por desgracia, una rareza en el mundo de los videojuegos. A lo largo de los años hemos sido testigos de numerosos casos de títulos que, ya sea por problemas internos de los estudios u otro tipo de cuestiones, han pasado por desarrollos que se han extendido durante demasiado tiempo.

A modo de recordatorio, en Vandal hemos decidido hacer un pequeño listado en el que hemos recopilado poco más de una decena de títulos que llevan anunciados desde hace unos cuantos años y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera cuentan con una ventana de lanzamiento clara. Hemos puesto una fecha de lanzamiento aproximada, en base a rumores o filtraciones, pero evidentemente no es oficial. También vais a encontrar desde casos de juegos que han tenido un ciclo de desarrollo más o menos normal, que en la actualidad en un triple A puede ser de cinco o seis años, hasta algunos títulos que es muy probable que no lleguen nunca...

Star Wars Eclipse

  • Anunciado: 2021
  • Lanzamiento: 2026
Star Wars Eclipse

Star Wars Eclipse es uno de los muchos videojuegos basados en la icónica saga creada por George Lucas que están en desarrollo en estos momentos, aunque también es, probablemente, el que más tiempo tardará en llegar. Se cree que Quantic Dream, el estudio encargado del proyecto, llevaría un tiempo arrastrando problemas para contratar a nuevos trabajadores a raíz de las acusaciones de abuso laboral que surgieron hace unos años, lo que inevitablemente habría afectado al tiempo de desarrollo. Las fuentes cercanas a la compañía más optimistas creen que el juego estaría listo para 2026, aunque otras creen que se haría de rogar y que no se lanzaría hasta 2027 o 2028. En cualquier cosa, queda claro que no podremos disfrutarlo a corto plazo.

Perfect Dark

  • Anunciado: 2020
  • Lanzamiento: 2025
Perfect Dark

El reboot de Perfect Dark que corre a cargo de The Initiative en colaboración con Crystal Dynamics está pasando por un proceso de desarrollo sumamente problemático y que se ha visto afectado en gran medida por la salida de Dan Neuburger, su exdirector, Drew Murray, su exdiseñador, y de una gran cantidad de empleados. A pesar de que desde Crystal Dynamics aseguraron a mediados de noviembre del año pasado que el desarrollo estaba avanzando "perfectamente bien", unos recientes reportes de finales de junio de este año señalan que el proyecto se encuentra en una fase temprana después de haber sufrido un reinicio. Algunos rumores apuntan a que el nuevo Perfect Dark se tratará de un juego como servicio con una perspectiva en tercera persona, aunque esta información podría pertenecer a versiones descartadas y que, por tanto, no representan la visión actual del proyecto.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake

  • Anunciado: 2020
  • Lanzamiento: 2024/2025
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake
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Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake se anunció a finales de 2020, aunque desde entonces ha pasado por numerosos retrasos, un cambio de manos (comenzó su desarrollo en las oficinas de Ubisoft Pune y Ubisoft Bombay, pero terminó pasando a Ubisoft Montreal) y hasta un reinicio completo, el cual fue anunciado a finales de mayo de este mismo año. Después de que se anunciase que el desarrollo se reiniciaría, el productor Jean-Francois Naud y el director del juego Michael McIntyre informaron de que el proyecto se encontraba en la etapa de concepto, lo que se traduce en que regresaron a la mesa de diseño para replantearse su enfoque y estudiar cómo se podrían implementar ciertos elementos en base a los comentarios de la comunidad.

Everwild

  • Anunciado: 2019
  • Lanzamiento: 2025
Everwild

Everwild, lo nuevo de Rare, una de las desarrolladoras más veteranas de la industria, es otro proyecto que parece llevar en una especie de limbo desde que se anunció. Al comienzo de su extenso desarrollo, que probablemente se alargará unos cuantos años más, sus creadores expresaron que el título ofrecerá algo "nunca visto", aunque su enfoque podría haber cambiado, ya que algunos rumores surgidos a finales de 2021 señalan que Rare decidió revaluar el trabajo realizado hasta el momento. A día de hoy, la información oficial más reciente que tenemos a mano es que Gary Napper, director de diseño de Alien: Isolation, se unió al equipo en diciembre de 2021, mientras que los rumores más recientes dicen que se trata más de un videojuego de simulación de vida al estilo de Viva Piñata, otra obra de Rare, que no tanto un juego de supervivencia.

Hollow Knight: Silksong

  • Anunciado: 2019
  • Lanzamiento: 2024
Hollow Knight: Silksong

Hollow Knight: Silksong es un título que está en boca de todo el mundo cada vez que Nintendo decide llevar a cabo un Nintendo Direct centrado en indies o cuando se acerca una importante feria de videojuegos. Y no es para menos, ya que los amantes de Hollow Knight llevan esperando impacientemente esta secuela desde que se anunció en febrero de 2019. Pese a que nos encontramos más cerca que nunca de su estreno, o al menos es la sensación que nos da a raíz de los últimos tráilers y declaraciones por parte de los creativos del Team Cherry, el juego aún no tiene una fecha de lanzamiento concreta y se cree que estaría tardando tanto en llegar debido a la escala del proyecto y a la ambición de superar a la excelente obra original.

The Elder Scrolls VI

  • Anunciado: 2018
  • Lanzamiento: 2026
The Elder Scrolls VI

Ya han pasado cinco años desde que se anunció The Elder Scrolls VI y, por extraño que parezca, todavía no hemos tenido la oportunidad de ver ni una sola imagen más allá de su logotipo provisional, mientras que los informes más recientes sugieren que llegaría, como pronto, en 2026. Es bien sabido por todos que Bethesda es un estudio que se toma su tiempo a la hora de desarrollar sus títulos, algo que hemos podido comprobar en estos últimos años con Starfield. Sin embargo, el caso de la sexta entrega numerada de The Elder Scrolls es un tanto peculiar, y es que hay que tener en cuenta que venimos de The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los mejores y más populares juegos de rol y acción ambientados en un mundo de fantasía de la historia. Así pues, los equipos de Bethesda se están esforzando al máximo para ofrecer un título que sea, como mínimo, igual de memorable que Skyrim, además de que invite a los usuarios a rejugarlo tantas veces como quieran por su contenido de calidad.

Metaphor: ReFantazio

  • Anunciado: 2017
  • Lanzamiento: 2024
Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio, anteriormente conocido como Project Re Fantasy, es el nuevo proyecto de Studio Zero, un equipo compuesto por creativos y diseñadores que estuvieron involucrados en el desarrollo de Persona 3, Persona 4 y Persona 5. Como no podía ser de otra manera dado el bagaje de los integrantes del estudio, Metaphor: ReFantazio será un RPG con ambientación de fantasía en el que las interacciones y relaciones con personajes de distintas razas y civilizaciones serán claves en nuestro avance. Lo mejor de todo es que desde Atlus, su editor, aseguran que el desarrollo está muy avanzado y que se encuentra en fase de pulido, por lo que estará listo para el año que viene.

Metroid Prime 4

  • Anunciado: 2017
  • Lanzamiento: 2024
Metroid Prime 4

Metroid Prime 4 es uno de los proyectos más esperados desde hace años por los seguidores de Nintendo, aunque está pasando por un desarrollo casi interminable. Esta cuarta entrega de la saga Metroid Prime se anunció en 2017 como un título exclusivo de Nintendo Switch, momento en el que también se destacó que Retro Studios, la compañía responsable de la trilogía original, no se estaba encargando de su desarrollo. Sin embargo, a principios de 2019 la Gran N anunció su decisión de reiniciar el desarrollo de Metroid Prime 4 y de ceder el proyecto a Retro Studios con la excusa de que la versión inicial no estaba alcanzando la calidad que se esperaba. La información más reciente que conocemos es que Retro Studios recluta constantemente a nuevos talentos para que se unan a sus filas, aunque no sabemos si terminará siendo un exclusivo de Nintendo Switch o si, al igual que ocurrió con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, será un título intergeneracional para la consola híbrida y su sucesora.

Skull and Bones

  • Anunciado: 2017
  • Lanzamiento: 2024
Skull and Bones

Nos faltan dedos en las manos para contar las veces que Ubisoft ha decidido retrasar Skull and Bones desde que el proyecto se anunció en su conferencia del E3 2017. Este simulador de batallas navales con temática de piratas estuvo durante muchos años a la deriva y no han sido pocas las veces en las que hemos temido por su cancelación, aunque en estos últimos meses hemos recibido muchos detalles y, de hecho, Ubisoft ha anunciado que a finales de agosto tendrá lugar una beta cerrada en la que un grupo selecto de jugadores podrán probarlo en primicia. Aún con todo, el juego no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta, por lo que ni siquiera sabemos si se estrenará finalmente este año o si tendremos que esperar hasta 2024 para poder hincarle el diente.

The Last Night

  • Anunciado: 2017
  • Lanzamiento: 2024
The Last Night

El estudio independiente Odd Tales anunció The Last Night, un videojuego de plataformas y exploración en 2,5D ambientado en una ciudad futurista de estética ciberpunk, en el E3 2017. Desde entonces, apenas hemos recibido detalles sobre esta curiosa aventura que combinará secciones de acción e infiltración y que nos permitirá recorrer cuatro distritos para resolver diferentes casos. Tim Soret, su director, prometió que recibiríamos nueva información sobre The Last Night en 2022, aunque nunca más hemos vuelto a saber nada a nivel oficial sobre el estado de su desarrollo.

Wild

  • Anunciado: 2014
  • Lanzamiento: ¿nunca?
Wild

Allá por 2014, Michael Ancel se embarcó junto al equipo de Wild Sheep Studio en el desarrollo de Wild, un videojuego de aventura y supervivencia exclusivo para PlayStation 4 que lleva muchos años fuera del radar y que, según un informe de agosto de 2021, se habría cancelado, aunque esto último no ha sido confirmado de manera oficial. Asimismo, se cree que Ancel abandonó el proyecto en algún momento de 2020, el mismo año en el que anunció su retirada de la industria. Lamentablemente, lo más probable es que Wild nunca llegue a lanzarse al mercado, lo cual sería una auténtica lástima, puesto que las pocas imágenes y avances que hemos visto no tenían, para nada, mala pinta.

Deep Down

  • Anunciado: 2013
  • Lanzamiento: ¿nunca?
Deep Down

Capcom no dejó a ningún jugador indiferente cuando presentó allá por 2013 la espectacular demostración técnica de Deep Down, un título de ambientación medieval con cierto aroma a Dark Souls y Dragon's Dogma que iba a ser uno de los principales exclusivos en llegar a PlayStation 4 durante sus primeros años de vida. Por desgracia, algunos reportes surgidos en estos últimos años han señalado que la compañía nipona se vio obligada a detener el desarrollo en un momento determinado, ya que este estaba pasando por un periodo repleto de vaivenes creativos. La última información que conocemos al respecto es que el proyecto habría sido archivado pese a estar prácticamente terminado. Teniendo esto último en cuenta, además de que Dragon's Dogma 2 está en desarrollo, es probable que Deep Down nunca llegue a ver la luz.

Star Citizen

  • Anunciado: 2012
  • Lanzamiento: por determinar
Star Citizen

Después de más de una década en desarrollo y más de 500 dólares recaudados a través de crowdfunding, parece que Star Citizen es un proyecto que se alargará hasta el infinito y que nunca llegaremos a disfrutar de su versión final. Para ser justos, sus creadores comparten de manera constante nuevas actualizaciones de contenido, ofrecen pruebas gratuitas por tiempo limitado para que más jugadores puedan interesarse por su propuesta y son bastante transparentes con los cambios y mejoras que pretenden implementar de cara al futuro. No obstante, no son pocos los usuarios que han contribuido a su financiación que sienten una creciente frustración con cada año que pasa al no ver la luz al final del túnel. Lo que pretenden los creadores de Star Citizen es indudablemente ambicioso y de unas proporciones nunca antes vistas, aunque a estas alturas dudamos de si el proyecto conseguirá llegar a buen puerto.

Beyond Good & Evil 2

  • Anunciado: 2008
  • Lanzamiento: por determinar
Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil 2 no sólo es el proyecto de esta lista que lleva más tiempo en desarrollo, sino que a principios de octubre de 2022 se convirtió nada más y nada menos que en el videojuego con el desarrollo más largo de toda la historia del medio. A pesar de que Ubisoft ha salido a la palestra para reiterar en varias ocasiones que el desarrollo avanza y que, de momento, no está prevista su cancelación, la marcha de Michel Ancel, creador del Beyond Good & Evil original, y las investigaciones que se están realizando en los equipos de desarrollo del juego por estar sometidos a condiciones de estrés "sin precedentes" nos generan incontables dudas sobre el estado actual del proyecto. A estas alturas, tememos que Beyond Good & Evil 2 pueda llegar a lanzarse como producto irregular, repleta de ideas que no terminan de cuajar y profundamente decepcionante, aunque tampoco queremos perder por completo la esperanza.

Gerard Martí

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