Cadence of Hyrule es uno de los mejores Zelda y no lo ha creado Nintendo - Recomendación Vandal

Este crossover entre Crypt of the NecroDancer y la saga The Legend of Zelda es un título genial, divertidísimo y con una gran banda sonora que merece la pena descubrir en Switch si no lo conoces.
·

Nintendo Switch acumula a sus espaldas tras más de un lustro de presencia en el mercado decenas de joyas para disfrutar. Algunas las conocemos todos, como el bombazo que ha sido el ansiado lanzamiento este 2023 del nuevo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero hay también muchos títulos de corte indie notables en el catálogo de la híbrida que es lógico que no generen tanta atención como el gigante mencionado. A este respecto nos gustaría rescatar hoy un juego que, si bien no puede ni debe compararse con Tears of the Kingdom, hay que decir que ha demostrado ser una de las mejores entregas recientes de la emblemática saga de Nintendo, y eso que no lo han desarrollado los propios nipones. Hablemos de Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda.

Cadence of Hyrule reúne lo mejor de los Zelda en 2D con mucho ritmo

Hace unos años Nintendo estrechó lazos con otra desarrolladora, Brace Yourself Games, para hacer algo bastante impropio en ellos, es decir, para permitir que otro estudio usase una de sus IPs más clásicas y amadas y llevase a cabo un crossover temático y jugable. Así nació Cadence of Hyrule, un título que vio la luz en 2019 y que fusiona de manera sorprendente lo mejor de los Zelda clásicos en 2D con las mecánicas rítmicas y roguelike del aclamado indie de 2015 Crypt of the NecroDancer.

PUBLICIDAD

Como decimos, Nintendo no es muy dada a ceder el control de sus franquicias, pero cuando lo hace suele apoyarse en equipos con buenas ideas y propuestas interesantes. Ahí tenemos los juegos de Mario + Rabbids de Ubisoft como ejemplo. En cualquier caso, contra todo pronóstico y a pesar de que Brace Yourself Games son una pequeña compañía independiente con menos recursos y recorrido que Ubisoft, Cadence of Hyrule es sin duda una colaboración original y fresca y una entrega de Zelda que seguramente muchos aficionados disfrutarán enormemente si echan de menos las aventuras de corte clásico de Link.

Cadence of Hyrule, un spin-off de Zelda genial

La idea central del juego, sobre papel, suena provocadora y a la vez simple. El título nos invita a disfrutar de ese sentimiento de aventura, exploración y mazmorreo de los Zelda portátiles clásicos como A Link to the Past o The Minish Cap con una historia simple y que va al grano, pero todo ello sazonado con las mecánicas rítmicas de Crypt of the NecroDancer. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la jugabilidad de esta obra se asemeja mucho a la del mencionado indie de los canadienses en tanto en cuanto el suelo de los escenarios está dividido en casillas y solo podemos saltar de una a otra durante los combates si somos capaces de hacerlo al ritmo que nos marque el pulso o tiempo de la melodía que suena de fondo.

Cadence of Hyrule es una producción con una banda sonora estupenda a cargo de Danny Baranowsky con montones de temas conocidos de la saga de Nintendo reinterpretados en distintos estilos.

Además de la característica rítmica inherente del juego, que dicho sea de paso requiere de cierta coordinación a los mandos por nuestra parte y puede resultar algo exigente para los menos habituados en este terreno (aunque en las opciones del juego se nos permite activar el modo arrítmico por si no somos muy duchos siguiendo la música), Cadence of Hyrule también aplica a la fórmula Zelda tintes del género roguelike, algo que le sienta fenomenal.

De esta forma, el juego presenta mazmorras generadas de manera procedural y objetos al azar obtenidos en cofres o al derrotar criaturas. También hay que recordar que se aplican severas penalizaciones si nuestro personaje muere, provocando la pérdida de muchos de los ítems que hayamos conseguido así como las rupias acumuladas en los bolsillos. No todos los objetos son perdibles, ojo, pues algunos se mantienen, entre ellos los preciados diamantes que perduran de una vida a otra y nos sirven para adquirir equipamiento útil.

Cadence of Hyrule y su mundo

Todo este sistema de juego se desarrolla en un Hyrule precioso con estética de pixel-art que recuerda a obras del pasado en 16 bits, y por supuesto el mundo está repleto de localizaciones míticas como la aldea Kakariko, el lago Hylia o el castillo de Zelda, lugares en los que no faltan pequeños puzles y otros retos. Sin olvidarnos de numerosos personajes amados como Tingle y más sorpresas que nos esperan en distintos rincones del reino.

Por esto y más, Cadence of Hyrule es todo un goce tanto para amantes veteranos de la saga Zelda como para recién llegados que busquen algo distinto. Una producción que, os recordamos, puede probarse gratuitamente gracias a su demo de la eShop de Switch y que es una propuesta genial si ya has jugado a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y aún buscas más experiencias originales por Hyrule.

Un excelente roguelike donde la música se convierte en la gran protagonista

Esto es lo que opinamos en su día de Cadence of Hyrule en nuestro análisis: "Lejos de ser más de lo mismo o una forma poco estimulante de expandir el universo de Zelda, Cadence of Hyrule es un título formidable en todos sus apartados y, una vez te acostumbras a su dinámica y al hecho de tener que avanzar siguiendo el ritmo de la música, es un verdadero deleite". Y vosotros, ¿lo habéis probado o ya lo conocíais?

Imágenes:

Más sobre Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda

Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda es un título exclusivo para Nintendo Switch que unifica el famoso indie Crypt of the NecroDancer con el universo de la saga de Nintendo The Legend of Zelda. La adaptación de Brace Yourself Games unifica el estilo de roguelike musical de la obra original con el universo de Link y compañía, presentándonos además un estilo gráfico y una banda sonora de gran calidad en la híbrida.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir