Las aventuras de Indiana Jones en los videojuegos

La película recién estrenada Indiana Jones y el dial del destino, junto a un próximo juego de Bethesda, han despertado el interés sobre el arqueólogo más famoso de la ficción.
·

Tras el reciente lanzamiento de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta y probablemente última interpretación de Harrison Ford del icónico arqueólogo Indiana Jones; y con un nuevo juego en el horizonte gracias a Bethesda, las aventuras de Indy vuelven a ganar relevancia en el panorama cinéfilo y vidoejueguil.

Este personaje transmedia ha logrado traspasar la pantalla, no sólo con la actuación de Ford, sino en forma también de videojuegos. Jones ocupa un lugar importante en la historia de los juegos, inspirando sagas como Uncharted y Tomb Raider. La franquicia cuenta con un cautivador sentido de la aventura, una rica tradición arraigada en la historia y arqueología real y, un enemigo común, los nazis.

Sin embargo, en la industria de los videojuegos, las aventuras de Indy ha sido una montaña rusa. Mientras que juegos como la serie Uncharted han sido aclamados por la crítica, los juegos de Indiana Jones han variado en cuanto a calidad, desde excepcionales hasta horribles. Coge tu látigo y tu sombrero, que aquí comienza la aventura del arqueólogo más famoso de la ficción.

Raiders of the Lost Ark (1982)

La primera aventura de videojuegos de Indy, lanzada en noviembre de 1982 para Atari 2600, fue una adaptación de la película original En busca del arca perdida. En ese momento, los juegos relacionados con películas eran una novedad, y este juego debe juzgarse en ese contexto. Si bien no es tan terrible como E.T., juego que contribuyó a la crisis del sector de 1983, Raiders of the Lost Ark también incorporó acertijos y exploración de un mundo interconectado. Aunque sus controles no se adaptan a la Atari 2600, ya que el segundo controlador servía para administrar el inventario.

Raiders of the Lost Ark el videojuego

Indiana Jones in the Lost Kingdom (1985)

Indiana Jones in the Lost Kingdom fue el primer videojuego de Indiana Jones desarrollado por Mindscape. Presentaba una perspectiva de desplazamiento lateral, mientras el jugador controlaba a Indiana Jones en su búsqueda de un antiguo artefacto en una misteriosa isla, resolviendo por el camino todo tipo de acertijos a través de seis niveles. Contando con armas como un bastón místico con el que luchar con enemigos como monstruos y murciélagos. El juego estaba disponible para Commodore 64 y Atari 800 y además apareció en el número 10 en las listas de Commodore 64 del Reino Unido durante la semana que finalizó el 3 de enero de 1985.

Indiana Jones in the Lost Kingdom (1985)
PUBLICIDAD

Indiana Jones and the temple of DOOM (1985)

Tras el éxito de la segunda película de Indiana Jones, Indiana Jones y el templo maldito recibió su propia adaptación de juego de arcade. Desarrollado y publicado por Atari en 1985, este juego capturó perfectamente la esencia de la película. Indiana Jones and the Temple of Doom se centra en cuatro secuencias llenas de acción, incluida la exploración de cuevas, persecuciones de carros mineros, robo de piedras Sankara y una batalla en el puente con Mola Ram. Presentaba voz digitalizada, una rareza en ese momento, y brindaba una experiencia arcade decente. Sin embargo, la versión posterior del juego para NES, desarrollada por un estudio diferente, no estuvo a la altura del original arcade, ofreciendo laberintos y bugs frustrantes.

Indiana Jones and the temple of DOOM el videojuego

Indiana Jones in Revenge of the Ancients (1987)

Este juego era una aventura conversacional de solo texto, desarrollada por Angelsoft y publicada por Mindscape, que salió para Apple II y IBM PC4​. No se basa en ninguna de las películas, aunque la portada es un collage de varias películas, Indiana Jones en busca del arca perdida e Indiana Jones y el templo maldito. En Indiana Jones in Revenge of the Ancients, Indy viaja a la selva mexicana para explorar la Pirámide Tepotzteco, con el propósito de conseguir la Llave de Poder Mazateca antes de que las fuerzas nazis lleguen primero.

Indiana Jones in Revenge of the Ancients (1987)

Indiana Jones and the Last Crusade (1989-1991)

LucasArts sorprendió a los fanáticos con dos adaptaciones de videojuegos de Indiana Jones y la última cruzada lanzadas simultáneamente en 1989. La primera, titulada Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure, fue una aventura de point and click desarrollada internamente por LucasArts. Recreó con éxito la película, al tiempo que ofrecía múltiples soluciones a los acertijos y un sistema de puntuación en el juego, lo que agregaba una rejugabilidad poco común en los juegos de aventuras. A diferencia de muchos juegos antiguos, este todavía se puede jugar a través de Steam.

Indiana Jones and the Last Crusade el videojuego

El segundo juego, Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game, fue subcontratado a Tiertex, un desarrollador conocido por sus versiones arcade mediocres. Desafortunadamente, se quedó corto en comparación con la propia oferta de LucasArts. Hubo un tercero, un tercer juego basado en la misma película. Un título que fue exclusivo de la NES, desarrollado por Software Creations, publicado por Taito y lanzado en 1991. Ni siquiera utilizaron otro nombre para diferenciarlo y se quedó como Indiana Jones and the Last Crusade.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Indiana Jones and the Fate of Atlantis ocupa un lugar importante en la historia de los videojuegos de Indiana Jones. A diferencia de los juegos anteriores basados ​​en películas, este juego lleva a Indy a una nueva aventura para descubrir la ciudad perdida de Atlantis y evitar que los nazis exploten su poder. Es ampliamente considerado como el mejor juego de Indiana Jones, ofreciendo una experiencia cinematográfica para los jugadores.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

El título sirve como una secuela directa de Indiana Jones and the Last Crusade, tanto en términos de argumento como de mecánica de juego. Continúa la batalla de Indy contra los nazis, ambientada un año después del juego anterior. Fate of Atlantis presenta una característica única de tres rutas diferentes que los jugadores pueden elegir, cada una con sus propias ubicaciones, elementos y obstáculos.

The Wits Path se centra en la resolución de acertijos, Fist Path ofrece escenarios y peleas llenos de acción, mientras que Team Path implica asociarse con Sophia Hapgood para resolver acertijos juntos. La adición de la actuación de voz completa mejora la experiencia inmersiva del juego. Tras su lanzamiento, Fate of Atlantis recibió un gran reconocimiento y vendió más de un millón de copias. Adventure Gamers incluso lo nombró el undécimo mejor juego de aventuras en 2011.

La secuela cancelada: Indiana Jones and the Iron Phoenix

Desafortunadamente, hubo un juego cancelado de Indiana Jones que merece mención: Indiana Jones and the Iron Phoenix. Este juego fue pensado como una secuela de Fate of Atlantis, pero enfrentó múltiples desafíos durante su desarrollo, lo que finalmente lo llevó a su cancelación.

Ambientado después de la Segunda Guerra Mundial, el juego se centraba en la batalla de Indy contra los nazis mientras estos intentaban recuperar la Piedra Filosofal y resucitar a Adolf Hitler. Sin embargo, el proceso de desarrollo estuvo plagado de cambios de liderazgo, intentos fallidos de subcontratación y la necesidad de crear arte de vanguardia dentro de las limitaciones técnicas de la época.

Indiana Jones and the Iron Phoenix

El golpe final llegó cuando el equipo descubrió, después de 15 meses de desarrollo, que el juego no podía venderse en Alemania debido a las estrictas restricciones sobre las imágenes nazis en los videojuegos. Una censura que han sufrido en sus carnes otros juegos populares como Wolfenstein. Dado que Alemania es un mercado importante para los juegos de aventuras, LucasArts decidió descartar todo el proyecto, ya que no disponía de tiempo ni recursos como para cambiar el juego y adaptarlo a este tipo de censura. Este título se convirtió en una miniserie de cómics de Dark Horse Comics.

The Young Indiana Jones Chronicles (1993)

Además de películas y cómic, las aventuras de Indy también han formado parte de la historia de la televisión, con una serie que narraba sus viajes siendo aún un chaval, The Young Indiana Jones Chronicles. Esta producción tuvo su homólogo en forma de videojuegos. Uno para NES y otro para Sega Genesis.

The Young Indiana Jones Chronicles (1993)

El juego The Young Indiana Jones Chronicles para NES, desarrollado por Chris Gray Enterprises y publicado por Jaleco en 1993, se erige como el mejor juego de Indiana Jones para la plataforma. Ofrece etapas de desplazamiento lateral donde Indy recolecta tesoros y lucha contra la máquina de guerra alemana.

Mientras que por otro lado, Instruments of Chaos Starring Young Indiana Jones para Sega Genesis y también de 1993, desarrollado por Brian A Rice Inc., contó con buenos gráficos pero adolece de un diseño de nivel frustrante y una mecánica de juego poco pulida, más bien arcaica. La implementación del látigo de Indiana Jones en este juego es particularmente cutre.

Indiana Jones' Greatest Adventures (1994)

Indiana Jones' Greatest Adventures se lanzó como un destacado juego de plataformas de Indiana Jones en 1994 para la Super Nintendo. Desarrollado por Factor 5, ofrece plataformas 2D fluidas, escenarios de vehículos Mode-7 y una aventura inmersiva que abarca las tres películas de Indy. Se considera una obra maestra y una representación fiel de las películas.

Indiana Jones' Greatest Adventures (1994)

Indiana Jones y la máquina infernal: Transición a 3D (1999)

A medida que la industria de los juegos hacía la transición a gráficos 3D en la quinta generación de consolas, Indiana Jones enfrentó nuevos desafíos. Indiana Jones and the Infernal Machine, lanzado en 1999, marcó el cambio de Indy de luchar contra los nazis a luchar contra los comunistas. Preparando el escenario para una nueva historia. Sin embargo, la desviación del juego de las aventuras tradicionales de Indiana Jones no les cayó bien a algunos seguidores de las aventuras de Indy.

El juego introdujo elementos como poderes mágicos, seres sobrenaturales, máquinas antiguas e incluso un dios malvado llamado Marduk que buscaba conquistar la Tierra. Estas adiciones, junto con la inclusión de extraterrestres, antes de la cuarta entrega de las películas de Indiana Jones, ya causaron cierta controversia entre los seguidores que sintieron que se desviaba demasiado de la fórmula original de Jones.

Indiana Jones y la máquina infernal

Si bien la versión para PC del juego recibió críticas mixtas, el port de Nintendo 64 enfrentó importantes problemas técnicos. Aunque visualmente era bastante impresionante para la N64, la jugabilidad era tediosa con elementos en pantalla que permanecían ocultos y problemas de rendimiento.

Otro aspecto digno de mención de Indiana Jones and the Infernal Machine fue su disponibilidad limitada. La versión N64 solo se podía alquilar en Blockbuster o comprar directamente en LucasArts. En Europa, el juego enfrentó múltiples retrasos y finalmente fue cancelado. Como resultado, las copias usadas del juego se volvieron raras y caras.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (2003)

Pasando a Indiana Jones and the Emperor's Tomb, desarrollado por The Collective, el juego continuó de manera similar a Infernal Machine. Ofrecía una experiencia de acción, al más puro estilo Tomb Raider, con plataformas, exploración y un mayor enfoque en el combate cuerpo a cuerpo. El juego recibió críticas positivas por su presentación y gráficos, y la versión HD todavía es jugable a día de hoy, estando disponible en plataformas como Steam y es retrocompatible con Xbox One.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb

LEGO Indiana Jones: The Original Adventures (2008)

LEGO Indiana Jones: The Original Adventures es la primera incursión de Indy en el mundo de Lego. El juego explora los mundos de las tres primeras películas de Indiana Jones con personajes reconocibles y el humor característico de Lego. El título fue todo un éxito logrando más de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. De hecho es uno de los títulos más populares de Lego.

LEGO Indiana Jones: The Original Adventures (2008)

Indiana Jones and the Staff of Kings (2009)

Indiana Jones and the Staff of Kings tuvo un desarrollo problemático. Originalmente planeado para las consolas de nueva generación de la época, 2009, aunque al final las versiones de Xbox 360 y PS3 se cancelaron. El lanzamiento del juego se limitó a plataformas como Nintendo DS, PlayStation 2, Wii y PSP.

La versión de Wii de Staff of Kings generó críticas por sus controles de movimiento. El juego requería que los jugadores realizaran movimientos físicos con el Wii Remote y el Nunchuk, como en las partes de conducción, lo que generaba un juego incómodo y poco intuitivo. A la versión de PSP, desarrollada por Amaze Entertainment, le fue relativamente mejor, abordando las inconsistencias de la historia y ofreciendo controles más clásicos. A pesar de sus problemas, la versión de Wii, además de buenos gráficos incluía la bonificación de poder desbloquear Fate of Atlantis.

Indiana Jones and the Staff of Kings

El juego en general combinó elementos de acción y aventura con plataformas y exploración. El enfoque también cambió y se centró en el combate cuerpo a cuerpo contra enemigos como nazis, fantasmas, estatuas de piedra, expertos en kung-fu e incluso dragones gigantes.

El motor de físicas presentaba problemas y era difícil de manejar, mientras que los cambios internos en LucasArts, incluida la rotación de personal y un cambio de enfoque hacia Star Wars: The Force Unleashed, Sorprendentemente, fue la versión de PSP desarrollada por Amaze Entertainment la que se destacó del resto. Esta versión abordó las inconsistencias de la historia y ofreció controles que se parecían más a un videojuego tradicional.

LEGO Indiana Jones 2: The Adventure Continues (2009)

Esta secuela de Indiana Jones en el mundo LEGO amplía el universo del juego la cuarta película. Aunque las ventas específicas se desconocen, el juego logró mantener el interés de los jugadores y añadió el Modo Editor de Niveles para la creación personalizada. Aunque no alcanzó el mismo nivel de éxito que su predecesor, LEGO Indiana Jones 2 aún logró ser de los títulos más vendidos durante las primeras semanas tras el lanzamiento.

LEGO Indiana Jones 2: The Adventure Continues (2009)

Si bien la historia de los videojuegos de Indiana Jones ha visto triunfos y decepciones, su legado en la industria del juego sigue siendo influyente. El sentido de aventura, la acción emocionante y la narración atractiva del personaje han inspirado a innumerables desarrolladores y allanaron el camino para futuras franquicias como Uncharted y Tomb Raider.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir