Ubisoft Canadá, con problemas para crear juegos porque se van desarrolladores

Durante los últimos seis meses, más de 120 empleados han dejado los estudios de Montreal (Assassin's Creed Valhalla) y Toronto (Far Cry 6) para irse a empresas de la competencia.
·

Los estudios de Ubisoft en Canadá están sufriendo lo que algunos empleados denominan como un "éxodo" de trabajadores. En los últimos seis meses, más de 60 trabajadores de Ubisoft Montreal y otros tantos de Ubisoft Toronto han abandonado la compañía responsable de Assassin's Creed, Far Cry y Watch Dogs, según una docena de desarrolladores que trabajan actualmente o trabajaron en la compañía que han hablado de manera anónima con el medio norteamericano Axios. La situación está provocando que el desarrollo de los proyectos se ralentice.

En total, según estadísticas de la red social LinkedIn revisadas por la cabecera mencionada, más de 120 empleados han abandonado Ubisoft Montreal (Assassin's Creed Valhalla) y Ubisoft Toronto (Far Cry 6) en los últimos seis meses. Cinco de los 25 responsables principales de Far Cry 6 han dejado la compañía. 12 de los empleados más acreditados de Assassin's Creed Valhalla ya no forman parte de Ubisoft. Entre ellos está Eric Baptizat, director de juego en Valhalla, que se fue a EA Motive para dirigir Dead Space Remake. La compañía, entre todas sus sedes, tiene a más de 20.000 empleados.

Assassin's Creed Valhalla
PUBLICIDAD

La marcha de estas figuras clave está afectando al desarrollo de los videojuegos en los que trabajan ambos estudios. Uno de los empleados que se marcharon cuenta que un desarrollador le llamó recientemente preguntando sobre cómo solucionar un problema con un juego porque no quedaba nadie en el estudio que conociera ese sistema concreto.

Las motivaciones para irse de Ubisoft Toronto y Ubisoft Montreal, según estos empleados, son varias: salarios bajos, frustración por la dirección creativa, la manera en la que Ubisoft ha abordado los casos de abuso y acoso que se han destapado a lo largo de los últimos meses, y las oportunidades más atractivas (con sueldos netos hasta triplicados) en otros estudios canadienses.

Far Cry 6

Durante los últimos meses, Canadá, un país donde ya había asentado un fuerte tejido empresarial del desarrollo de videojuegos, está viviendo una explosión de nuevos estudios o sedes de los mismos. MiHoYo (Genshin Impact), TiMi Studios (Pokémon Unite), 2K Games, Amazon, Quantic Dream, DontNod Entertainment, Gearbox, New World Interactive, Phoenix Labs, Room 8, Deck 13, Haven y Raccoon Logic son solo algunos de los que abierto en el último año.

Una representante de Ubisoft dice que la compañía ha contratado a más de 2600 empleados desde abril. La cifra es menor que en años previos: en 2019 y en 2020 se contrató a más de 4500 empleados cada año. La compañía admite que el porcentaje de empleados que se marchan (un 12 % según LinkedIn) es algún punto superior respecto a anteriores años, pero aseguran que "está dentro de lo normal en la industria": Activision Blizzard la supera (16 %), pero las otras grandes firmas están por debajo, como EA (9 %), Take Two (8 %) y Epic Games (7 %).

Para solventar la situación, Ubisoft ha aumentado el sueldo de los empleados de sus estudios de Toronto y Montreal, lo que ha incrementado la retención de trabajadores hasta un 50 %, pero también ha mosqueado a los desarrolladores de otros estudios de la compañía que esperan un aumento del salario. Una encuesta anónima a los empleados sobre si recomendarían trabajar en la empresa a otros dio como resultado un 74 sobre 100, algo que está en la media de la industria según Ubisoft.

Estos estudios trabajan en un nuevo Splinter Cell y en la evolución de Assassin's Creed

Ubisoft Montreal junto a Ubisoft Quebec están dirigiendo el desarrollo del nuevo proyecto de Assassin's Creed junto a contenidos adicionales de Assassin's Creed Valhalla como El Amanecer del Ragnarök. Ubisoft Toronto, además de trabajar en los DLC de Far Cry 6, ha comenzado el desarrollo de un nuevo Splinter Cell.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir