Más de 16 millones de jugadores españoles gastaron 1747 millones de euros en 2020

La patronal Asociación Española de Videojuegos ha publicado el Anuario de la Industria del videojuego de 2020, donde se refleja un incremento del sector.
·

La patronal Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el Anuario de la industria del videojuego de 2020, donde se refleja un crecimiento del sector en términos de ingresos y en número de jugadores. El sector facturó 1747 millones de euros, un incremento del 18 % respecto a 2019. El número de jugadores ha crecido hasta "prácticamente" los 16 millones.

Videojuego ESpaña

Desde AEVI achacan el aumento en ingresos a tres factores: el incremento del porcentaje de ventas en digital, los meses de confinamiento domiciliario por la pandemia y el impacto directo del coronavirus. El mercado online ha crecido un 32 % respecto a 2019 alcanzando los 957 millones de euros (516 millones en plataformas online y 441 millones en aplicaciones de móviles y tabletas). El formato físico creció un 4,8 %: 324 millones correspondientes al software, 316 millones al hardware y 150 millones a los accesorios; en total, 790 millones de euros.

PUBLICIDAD
Facturación del videojuego en España

En cifras de ventas eso se traduce en que en España se vendieron 8,4 millones de videojuegos en 2020, aproximadamente un millón de consolas y 4,4 millones de accesorios. El 25 % de los jugadores españoles usan consolas, el 20 % teléfonos inteligentes, el 18 % ordenadores, el 10 % tabletas, el 7 % consolas portátiles, el 9 % dispositivos iOS y el 12 % restante "otros dispositivos".

Las ventas de consolas se incrementaron un 9,8 % en 2020, un año en el que se han lanzado las nuevas máquinas PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S (aunque a cuentagotas, una situación que se alarga en los primeros meses de 2021) y donde también ha tenido lugar "la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado", según AEVI.

Ingresos del videojuego en España

Respecto a la cantidad de jugadores, de los 16 millones mencionados, el 54 % son hombres y el 46 % son mujeres, un porcentaje similar al de Alemania, Francia, Reino Unido y otros países del entorno. España sí está a más distancia del número de horas dedicadas a los videojuegos: de media, 7 horas y media a la semana. En Reino Unido dedican 12,2 horas, en Francia 8,9, en Alemania 8,8 y en Italia ocho.

El sector genera más de 23.000 empleos indirectos

El sector del videojuego en España genera 9000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos, ha anunciado AEVI, lo que conlleva un impacto directo en la economía de 3577 millones de euros. La cifra se puede leer de otro modo: por cada empleo generado en la industria, se generan 2,6 empleos en otros sectores. "[...] la estimación es que el sector va a seguir creciendo notablemente en los próximos años", dice la patronal en una nota de prensa.

Ventas España

Para José María Moreno, director general de AEVI, el coronavirus ha afectado a la industria del videojuego al igual que a otras industrias culturales, pero "en nuestro caso no nos hemos visto tan gravemente afectados como otras industrias creativas". Añade que en los meses de confinamiento "el videojuego se ha convertido en la opción favorita de ocio y socialización".

Reyes Maroto: El videojuego es "un aliado frente a la soledad"

El Anuario está comentado por los dirigentes de distintos ministerios del Gobierno. La vicepresidenta y ministra de economía Nadia Calviño asegura que "España se encuentra en el top-10 mundial por tamaño de mercado". Recuerda la inclusión de los videojuegos en el Plan España Hub Audiovisual de Europa y dice que el ocio interactivo es "una prioridad del más alto nivel por parte del Gobierno de España".

Perfil de los jugadores en España

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, explica que el objetivo de su ministerio es "consolidar en los próximos años una red de empresas del sector que ponga en valor la calidad creativa española y apoyar su internacionalización. Su departamento anunció en diciembre de 2020 ayudas directas al videojuego por valor de un millón de euros.

El ministro añade que en "la transformación" de los modelos productivos del país "hacia ecosistemas más sostenibles, sociales y conectados" el videojuego juega "un papel estratégico", también en "los procesos de transición digital de nuestra económica". Por su parte, Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, asegura que el videojuego es "un aliado frente a la soledad que ha supuesto el confinamiento en los meses más duros de la pandemia". Apunta también la importancia del sector dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir