El Ministerio de Cultura y Deporte destinará 1 millón de euros en ayudas al sector

Destacan la estrecha relación que mantiene la industria del videojuego con la cultura. Apuntan que su presencia entre los usuarios es equiparable a la afición por el cine, la música o la lectura.
·

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha celebrado la III Mesa de trabajo permanente entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas respecto al sector del videojuego. De esta reunión se ha destilado una nueva línea de ayudas, que alcanzan el valor del millón de euros, que buscan promover el desarrollo del videojuego en nuestro país, así como la creación digital. Estas ayudas están ya aprobadas en el proyecto de Presupuestos General del Estado para el año 2021. Al mismo tiempo, desde el ministerio han querido equiparar el impacto cultural del videojuego en la sociedad española con el de sectores como el cine, la música o la literatura.

El videojuego: Adquiriendo un nuevo rumbo en España

"En esta tercera sesión, celebrada en formato virtual y presidida por la Subdirección General de Promoción e Industrias Culturales y Mecenazgo, la Mesa ha abordado temas de interés para el sector del videojuego y su consolidación, así como propuestas de colaboración con el Ministerio de Consumo, para el desarrollo de prácticas responsables en el sector de los videojuegos, y un debate sobre buenas prácticas en el sector de los E-Sports, con el Consejo Superior de Deportes", se puede leer en la publicación oficial.

Creada por el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, esta Mesa del Videojuego se encuentra presidida por el Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que las Comunidades Autónomas también quedan representadas. Hay otros Departamentos gubernamentales que también forman parte de estas convocatorias, como el Ministerio de Economía y Empresa (vicepresidente de la Mesa), el Ministerio de Hacienda, ICEX o ENISA, así como principales asociaciones del videojuego en España.

Videojuego y cultura: Un símil cada vez más extendido

El Ministerio de Cultura y Deporte ha querido destacar igualmente la enorme presencia de la que goza el videojuego en nuestro país. De esta forma, se hacen eco de la encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019 realizada por este ministerio, donde resaltan que el 13,8% de la población española "utiliza videojuegos al menos una vez al mes". Apuntan que este número se eleva a 45,2 % entre los usuarios con edades comprendidas entre los 15 a 24 años.

"Es importante destacar que entre aquellos que suelen utilizar videojuegos es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas anuales del 82,4 %, 96,6 % y 79,6 %, respectivamente", sostienen. "Ello es una prueba de la estrecha relación de los videojuegos con la cultura".

La industria en España

El pasado mes de abril la Asociación Española del Videojuego compartía el anuario de la industria del videojuego en España correspondiente con el año 2019. Es en ese momento cuando se anotó que la base de usuarios superaba los 15 millones en España, mientras que la facturación fue de 1479 millones de euros en ese año.

Es en ese momento cuando Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, reivindicaba el papel del videojuego como "un sector prioritario de la economía digital, dado su carácter creativo e intensivo en conocimiento y tecnología". José María Moreno, director general de AEVI, apuntaba por su parte lo siguiente: "Los datos del año pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad".

"Una prueba de la estrecha relación de los videojuegos con la cultura"

Conscientes del daño que ha hecho en el sector que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, desde AEVI se puso en marcha una página web con guías y recursos para los desarrolladores ante esta crisis. Desde la organización DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), por su parte, se emitía un informe el pasado mes de marzo donde se señalaba el impacto que del COVID-19 en el sector, así como toda una serie de recomendaciones destinadas al Gobierno para paliar estos nocivos efectos en la industria.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir