343 Industries ha anunciado en su blog oficial que cerrará los servicios online de los juegos de la saga Halo disponibles en Xbox 360. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que explican que mantener dichos servicios les supone demasiado trabajo, uno que les impide continuar avanzando en el desarrollo del futuro de la saga. El estudio ha compartido un detallado informe en el que explica cómo realizarán el cierre de los servidores y en qué afectará a cada una de las entregas.
Para empezar, 343 Industries ha confirmado que a partir de ahora los juegos de Halo no se podrán comprar en Xbox 360, ya que de cara al año que viene perderán importantes funcionalidades.
Eso sí, los DLC se podrán obtener de manera completamente gratuita. También han publicado la lista completa de juegos afectados, son los siguientes:
- Halo: Reach
- Halo 4
- Halo 3
- Halo 3: ODST
- Halo: Combat Evolved Anniversary
- Spartan Assault
- Halo Wars
Aunque seguirán siendo jugables, a cada uno de estos juegos le afectará el cierre de una manera concreta, algo que también han especificado mediante una tabla que resume una a una las funcionalidades que dejarán de estar disponibles en cada juego cuando se desactiven los servicios en línea, algo que por cierto no ocurrirá antes del 18 de diciembre de 2021. A continuación podéis ver la tabla mencionada:
Cada vez menos personas juegan a Halo en Xbox 360
Además de esta información, 343 Industries también ha respondido de antemano a algunas de las preguntas que pueden surgir a los poseedores de estos juegos. Por ejemplo, la compañía ha confirmado que el cierre de los servidores online también afectará a las versiones accesibles mediante retrocompatibilidad en Xbox One y Xbox Series X/S. El estudio explica que quienes quieran acceder a los modos online de estos juegos podrán hacerlo a través de su versión mejorada en Halo: The Master Chief Collection.
El estudio responsable de la saga Halo ha explicado las razones que les han llevado a tomar esta decisión: básicamente explican que se quieren centrar en el futuro de la saga, que pasa por el desarrollo de Halo Infinite, y que mantener los servidores abiertos en Xbox 360 les consume demasiados recursos. Además aseguran que el uso de las funcionalidades online de dichos títulos va disminuyendo mes a mes. Eso sí, quieren dejar claro que esta decisión no significa que no valoren ni se preocupen por todos aquellos que todavía juegan a Halo en dicha plataforma.