Análisis de Halo 3: ODST (Xbox 360)

9
9.5
9.6
9.7
9.6
Análisis de versión Xbox 360.
La Ilíada es una obra colosal porque narra una gran epopeya. La narración de la guerra entre aqueos y troyanos es la piedra angular de más de la mitad de la cultura occidental. Pero tan importante como la batalla central es la multitud de pequeñas historias personales que imbuyen al lector en el mundo de la antigua Grecia y lo sitúan a los pies de la muralla de Troya. Halo es una serie colosal porque narra una gran epopeya, la guerra entre los humanos y el Covenant. Como Jefe Maestro te has adentrado en mil batallas para proteger la humanidad. Has sido un supersoldado al que todos siguen y que lidera el núcleo de la lucha. Pero en este universo hay también personajes con una historia mucho más personal. Tal vez no estén destinados a salvar al ser humano en el campo de batalla, pero sudas con ellos en cada enfrentamiento, temes por su vida y vagabundeas solitario por Nueva Mombasa.
Es muy difícil superarse en cada entrega de una serie tan apreciada, pero Bungie consigue siempre tomar el camino correcto. Antes de aburrir a los jugadores han decidido realizar algunos cambios en la jugabilidad, y lo han acompañado con una modificación coherente en la narrativa. Es difícil saber si surgió antes la decisión de cambiar al jefe maestro por el novato o la de pasar de una épica a una historia más íntima, pero ambos se han amalgamado y el resultado es un nuevo metal precioso: ODST.

Un principio impactante y una ambientación impresionante

La historia empieza cuando algo falla durante el descenso de un escuadrón de ODST (siglas de Soldados de Choque de Descenso Orbital en inglés) sobre Nueva Mombasa. Te despiertas seis horas después, cuando ya es de noche, sin saber qué ha sucedido. Eres el Novato, recién llegado al escuadrón, y decides buscar al resto de tus compañeros. La ambientación es impresionante cuando empiezas a moverte. La ciudad está en silencio, es noche cerrada y se oyen de vez en cuando ruidos procedentes del enemigo. Nueva Mombasa muestra las heridas de guerra. Una música intimista acompaña tus pasos y potencia la sensación de soledad y desamparo. Apenas han transcurrido unos instantes y percibes que ODST es diferente al resto de títulos de la serie. En el primer ataque compruebas que tu armadura resiste sólo unos cuantos tiros antes de que el exterior de la pantalla se tiña de rojo y empiece a bajar la barra de vida que tienes en la parte superior. Si te apartas de la línea de fuego el Novato tardará unos instantes en dar el suspiro que indica que la armadura se ha recuperado, pero la salud no se regenera sola, como sucede con el Jefe Maestro. Eres un mortal más y debes buscar un centro médico (similares a cajeros automáticos) para recuperar salud. Por suerte, hay suficientes distribuidos por la ciudad y los edificios.

Visión especial y un mapa para ayudarte.

Que nadie se equivoque; el Novato no es un Jefe Maestro al que se han quitado aquellas habilidades que lo hacían especial, sino que es un soldado normal que debe aprender a manejar los elementos que pueden ayudarle.
Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00