Análisis de Halo 3 (Xbox 360)

9
9.7
9.6
9.8
9.8
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando Microsoft introdujo su primera consola en el mercado, Xbox, lo hizo acompañándola del que sería uno de sus iconos: Halo, un juego de acción en primera persona que aportó un soplo de aire fresco en el género, sobre todo en el terreno de las consolas. Avanzado ya el ciclo de vida de la consola, Halo 2 hizo del sistema Xbox Live su máximo exponente, ofreciendo un cuidado y completo multijugador, además de aportar un modo de campaña para un jugador con un giro en su argumento que sorprendió y apasionó o no convenció a partes iguales, presentando al Inquisidor de manera similar a como se introdujo a Raiden en Metal Gear Solid 2: un nuevo personaje jugable, a priori némesis absoluta del Jefe Maestro.

En realidad, el juego planteó una campaña quizás algo más corta que el primer título, pero con un sistema narrativo interesante en el que los hechos se bifurcaban en dos sendas, la del Jefe Maestro y la del Inquisidor, un personaje que fue no sólo la gran sorpresa del título, sino que, además iba adquiriendo carisma y protagonismo poco a poco. El juego, finalmente, concluía con la aproximación del Jefe Maestro a la Tierra a punto de estrellarse sobre el planeta, dejando al jugador con la miel en los labios y un extraño diálogo entre Cortana y un extraño ser Flood, Gravemind.

La historia continúa...

Halo 3 empieza exactamente donde lo dejó su antecesor, y no hace ningún esfuerzo para situar al jugador, con una acción completamente in media res que hará que esos primeros momentos de juego sean caóticos e incomprensibles para quien no sea conocedor de la historia de la saga. Eso sí, el libro de instrucciones cumple su función de ponernos al día, pero todos sabemos que hubiese sido quizás mucho más apropiado componer una secuencia introductoria para poner al día a los jugadores. Es cierto que Halo 3 es un juego destinado muy especialmente a sus aficionados, pero por mucho que sus ventas hasta ahora hayan sido sorprendentes la verdad es que Xbox 360 está superando en mucho las ventas de la Xbox original y, por tanto, es previsible que este título llegue a un nuevo público. Luego el jugador se va metiendo poco a poco en faena y la narración mejora, según avanzamos, aunque esos primeros momentos puedan resultar en exceso confusos. Desde luego, si alguien se siente perdido, le aconsejamos avanzar un poco más para ir descubriendo la cuidada jugabilidad de la que siempre ha hecho gala la serie. Y no tenemos intención de hablar sobre más elementos de la historia: creemos que las sorpresas que alberga el título son suficientes, el guión se va hilando de manera más que acertada, y se aportan los clímax de acción esperables, con memorables combates de los que sí hablaremos un poco en momentos concretos, eludiendo siempre dar detalles que os puedan estropear las sorpresas del juego.

Bungie y Microsoft han puesto claramente mucho mimo en este título, algo que se nota en el mismo momento en que nos enfrentamos ante las diferentes opciones de compra. Algo cada vez más habitual se da también con un título como éste: hay diferentes ediciones disponibles. Por un lado, la edición normal del juego, la más asequible, y, por otro, la edición especial de dos discos. Se presenta en caja metálica con un pequeño librito que aporta información sobre especies del juego, vehículos, y demás. El segundo disco incluye, por su parte, múltiples extras, con entrevistas de miembros de Bungie y Microsoft, vídeos documentales, y demás. Eso sí, en inglés, pero con opción de subtítulos.

Entre lo más curioso se puede destacar una colección de temas y fotos de jugador, una galería de imágenes, y un juego llamado Warthog Launch, lleno de humor y simple diversión. Eso sí, hay que tener en cuenta que los diferentes documentales y entrevistas desgranan la creación del juego, y eso incluye momentos clave de la historia, por lo que quizás sea mejor verlos una vez ya hayamos finalizado con el título. Por último, hay que destacar la presencia de una edición especial llamada ‘Legendaria’ que incluye una reproducción a buen tamaño del casco de un Spartan, en un plástico de buena calidad, y que en realidad sirve gracias a su base para guardar las cajas de la trilogía de juegos. Su precio es un poco elevado, y se trata de una edición limitada y numerada, por lo que está destinada a un público muy específico, pero desde luego el conjunto es impresionante y hará las delicias de los más apasionados.

Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.