Ridley Scott critica la parodia de Fortnite sobre su anuncio 1984 para Apple

"Creo que la animación fue excelente, la idea fue excelente, el mensaje fue 'ehh'", expresó el veterano cineasta, considerando que Epic Games podía haber hecho uso de esta producción de otra manera.
·

Mientras el verano en España llega a su fin, la guerra entre Fortnite y Apple continúa: Epic Games mantiene una lucha con la firma de Cupertino debido al planteamiento de sus políticas de transacciones en la App Store. Bajo el movimiento #FreeFortnite, cargan contra el hecho de que Apple retenga el 30% de las microtransacciones realizadas dentro de la aplicación de battle royale. A principios del pasado mes de agosto, Epic Games lanzó el vídeo Nineteen Eighty que se ocupaba de parodiar el anuncio 1984, que Ridley Scott dirigió para Apple con motivo de la Super Bowl. Ahora, el veterano director valora la versión realizada por la firma de Tim Sweeney: "Creo que la animación fue excelente, la idea fue excelente, el mensaje fue 'ehh'".

1984, Fortnite y la guerra con Apple

En declaraciones recogidas por IGN, el cineasta Ridley Scott (Alien, Gladiator) ha querido hacerse eco de la versión de su mítico anuncio realizada por Epic Games. El anuncio original, titulado 1984, se emitió durante la Super Bowl de ese año y presentaba a Apple como el protagonista que se revela contra un imperio de corte orwelliano. Si bien en el anuncio de Scott la identidad del villano quedaba a la imaginación de los espectadores, en la versión de Epic Games no han tenido reparos a la hora de señalar a la "manzana" del personaje Tart Tycoon como el enemigo al que tienen que enfrentarse los héroes.

"Les escribí porque, por un lado, tengo que felicitarles por haber copiado mi anuncio plano a plano", expresó Scott, confirmando de esta manera que lo ha visto. "Pero es una lástima que el mensaje sea tan común, cuando podrían haber estado hablando de democracia o de cosas más poderosas... y no lo aprovecharon".

"Podrían haber hablado de democracia"

"Creo que la animación fue excelente, la idea fue excelente, el mensaje fue 'ehh'", continuaba expresando el director. Si bien es plausible la crítica de Scott, lo cierto es que este anuncio no tiene como fin realizar una reflexión política en sí misma: más bien económica. Después de todo, el caso de Epic Games contra Apple busca invitar a pensar sobre la forma en la que compramos y accedemos a nuestros juegos. Epic Games ha adoptado una postura muy crítica ante las retenciones que realizan plataformas como la mencionada App Store, así como Steam, PlayStation Store, Xbox Live o Nintendo eShop: mientras que todas ellas retienen un 30%, Epic Games Store se queda sólo con el 12%.

El anuncio Nineteen Eighty-Fortnite de Epic Games se lanzó pocas horas después de que Apple anunciara la eliminación del juego de la App Store, después de que se indicara que Epic Games había violado los términos de servicio de Apple. Dichos términos establecen que la compañía de la manzana retiene un 30% de las transacciones realizadas dentro de la aplicación. "Apple se ha vuelto loco", eran las palabras que compartía Tim Sweeney al descubrir que esta tasa afecta también a aplicaciones como AirBnB o ClassPass. "Apple no tiene derecho a quedarse ningún porcentaje de los ingresos de ninguna compañía sólo porque fabricaron el teléfono que la gente usa para acceder a las cosas".

La polémica Fortnite-Apple: últimos movimientos

La cuestión reside en que Epic Games puso en marcha una actualización para Fortnite que permitía a los jugadores eludir a la App Store a la hora de adquirir paVos, la moneda del juego. "Epic activó una función en la aplicación que no ha sido revisada o aprobada por Apple, y lo han hecho con la intención de violar la guía sobre pagos dentro de aplicaciones que se aplican a cada desarrollador que vende bienes o servicios", sostenía la firma de Cupertino.

Tras conocerse la noticia de que Fortnite quedaba eliminado de la tienda de Apple, Epic Games presentó una demanda antimonopolio contra la compañía: "Debido a las restricciones que impone Apple, Epic no puede ofrecer a los consumidores ciertas características en sus aplicaciones para iOS", sostiene Tim Sweeney en un correo electrónico, donde pedía un trato diferencial. "Apple tiene que proporcionar una excepción o alterar sus contratos y documentos estandarizados para retirar dichas restricciones y permitirle a Epic ofrecer una tienda de aplicaciones que compita y un sistema de pagos que compita".

Epic violó los términos de servicio de Apple eludiendo los pagos de App Store

Apple, finalmente, ha cancelado la cuenta del desarrollador en la tienda de iOS, después de comprobar que Epic no ha seguido las recomendaciones de los tribunales. "Los tribunales han recomendado que Epic cumpla con las normas de la App Store mientra el caso avanza ante la justicia, guías que sí han seguido durante la última década hasta que han decidido provocar esta situación", sostienen.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados: