Fortnite seguirá fuera de App Store, pero las herramientas de Unreal no se verán afectadas

Una jueza quiere evitar daños en los desarrolladores que utilizan Unreal Engine, pero permite que Apple retire el 'battle royale' tras su última actualización.
·

Yvonne Gonzalez Rogers, jueza de la corte del distrito Norte de California, ha tomado las primeras decisiones en el conflicto que enfrenta a Epic Games con Apple a raíz de la actualización de Fortnite que permitía pagar directamente a la desarrolladora sin utilizar el sistema de la App Store. El resultado da razón en parte a ambos, pues dictamina que Fornite puede ser excluido de la App Store hasta una sentencia firme, pero apoya a los desarrolladores que utilizan Unreal Engine y sus herramientas -Apple amenazaba con retirar las cuentas de desarrollador de Epic, lo que impediría actualizar el motor en iOS-.

Rogers está de acuerdo con Epic en cuanto al daño irreparable que provocaría el bloqueo por parte de Apple a las herramientas de Unreal Engine, no sólo al motor multiplataforma sino a la industria en general, con miles de creadores que han confiado en Unreal Engine para sus juegos o programas en iOS. "Apple ha decidido actuar con dureza, y al hacerlo, ha tenido impacto en el ecosistema de desarrolladores", dice el texto. "Epic Games y Apple son libres de litigar entre sí, pero la disputa no debería crear daños en otras compañías".

Por otra parte, Epic todavía tiene que demostrar mucho en otros aspectos, si bien la jueza está de acuerdo en que hay muchas preguntas sobre el 30% que cobra Apple en su tienda. "Aunque el tribunal anticipa que los expertos opinarán que el 30% va contra la competencia, se duda que un experto sugiera una alternativa del 0%. Ni siquiera Epic Games regala sus productos". Además, señala que Epic no ha demostrado un daño irreparable y que en cierta manera la situación es culpa de la propia Epic, con fácil solución: eliminar la actualización de Fortnite.

PUBLICIDAD

Una disputa calculada

Rogers indica que esta crítica de Epic a Apple existe desde hace tiempo, pero que no sabe el motivo de la urgencia actual, pues reconoce que la disputa ha comenzado por la "decisión calculada de Epic de romper ilegalmente los acuerdos con Apple", además de tener preparada una campaña contra Apple, en referencia al vídeo que se publicó muy poco después de la desaparición de Fortnite en la App Store.

La orden de restricción temporal entra en vigencia de inmediato y permanecerá vigente hasta que se emita una orden sobre la moción de orden judicial preliminar. La audiencia para esto está programada para el lunes 28 de septiembre.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir