Apple responde en los tribunales: Epic Games pidió trato especial en la App Store

El lunes tendrá lugar la vista preliminar y se decidirá si se toman medidas cautelares en el conflicto entre ambas compañías.
·

Apple ha respondido ante los tribunales a la demanda que ha presentado Epic Games después de que la empresa del iPhone retirara de la tienda digital de sus dispositivos el juego Fortnite porque este incumplía las normas de desarrolladores. Ante el juez, los representantes legales de Apple han explicado que Epic Games exigió un trato diferencial al de las demás compañías del sector y presentó ante el tribunal varios correos electrónicos remitidos por Tim Sweeney, consejero delegado de Epic Games, como prueba.

Epic Games introdujo una opción para comprar dinero virtual para Fortnite en su versión para móviles, intentando esquivar así el porcentaje que se quedan Apple y Google por las ventas y transacciones que se realizan en sus tiendas digitales. Ambas compañías respondieron retirando el juego de sus tiendas y Epic Games ha optado por llevar el conflicto a los tribunales, tanto con Apple como con Google.

PUBLICIDAD

La disputa llega a los tribunales

Epic Games se queja de que estas tiendas digitales tienen una comisión del 30%. La misma comisión estándar que tiene Valve en Steam, o que tienen Nintendo, Sony y Microsoft en las tiendas digitales de sus respectivas consolas (los porcentajes varían si se alcanzan determinados hitos en ventas). Cuando Tencent, el gigante chino, se convirtió en principal accionista de Epic Games y lanzó su propia tienda, la Epic Games Store, la campaña para captar editoras se basó en que su porcentaje es menor, de un 12%.

A la hora de presentarse ante el tribunal por la demanda que ha presentado Epic Games, donde acusan a Apple de monopolio en su tienda de aplicaciones para móviles, la compañía californiana ha sido contundente y ha mostrado ante el juez que unas declaraciones públicas de Sweeney donde negaba que Epic buscara un trato preferencial y diferenciado eran mentira. Epic Games, por su parte, sigue intentando movilizar a los jóvenes jugadores en su campaña contra Apple, ahora con un evento en línea contra la compañía.

Epic Games exigió a Apple trato diferencial

En una declaración firmada por Phil Schiller, vicepresidente de Apple y máximo responsable de la App Store, que ya está en posesión del tribunal, se expone que "el 30 de junio de 2020 Tim Sweeney, consejero delegado de Epic, escribió a mis colegas y a mí mismo pidiéndonos un acuerdo privado con Apple que constituyera un acuerdo especial para Epic que cambiaría de forma fundamental el modo en el que Epic ofrece sus aplicaciones en la plataforma iOS de Apple".

El objetivo de Epic era que no se le aplicará ninguna comisión por las compras realizadas en el videojuego Fortnite y que se le autorizara lanzar su propia tienda de aplicaciones para iPhone. Schiller explica en la declaración jurada presentada ante el juez que la mañana en la que Epic Games introdujo las modificaciones en el juego, la compañía "no iba a cumplir más con las restricciones de procesamiento de pagos de Apple".

El correo de Sweeney remitido a Apple el 30 de junio exponía que "debido a las restricciones que impone Apple, Epic no puede ofrecer a los consumidores ciertas características en sus aplicaciones para iOS". Este e-mail fue mandado por Sweeney a Tim Cook, consejero delegado de Apple, a Phil Schiller y a otros altos ejecutivos de Apple.

"Apple tiene que proporcionar una excepción o alterar sus contratos y documentos estandarizados para retirar dichas restricciones y permitirle a Epic ofrecer una tienda de aplicaciones que compita y un sistema de pagos que compita". El correo de Sweeney apuntaba a que este tipo de medidas podrían extenderse a más compañías.

Epic Games reclama que se restituya Fortnite en la App Store como medida cautelar

Al presentar la demanda contra Apple en los tribunales estadounidenses, Epic ha solicitado que se suspenda la retirada de su videojuego de la App Store para iPhone. Tras presentarse este viernes las declaraciones de Schiller y los correos de Sweeney ante el tribunal, la vista preliminar se iniciará el próximo lunes en los juzgados del distrito norte de California.

Apple alega que no hay fundamento para restituir el juego: "a consecuencia de sus propias y voluntarias acciones, Epic ahora solicita por vía de urgencia la restitución del juego. Pero la emergencia es responsabilidad única de las propias acciones de Epic". La compañía ha explicado ante el juez que si Epic vuelve a cumplir las normas de la App Store, el juego volverá a ser aceptado y no desactivará la cuenta de desarrollador de Epic Games.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir