Apple retira Fortnite de la App Store por 'violar las normas de la tienda'

Fortnite permitía comprar paVos evitando la App Store, algo que no ha gustado a Apple, que toma la decisión de eliminar el juego de la tienda de iOS.
Apple acusa a Epic de robar por Fortnite
·
Actualizado: 21:12 17/8/2020

Actualización

Google ha seguido los mismos pasos que Apple y lo ha retirado de Google Play Store, aunque sigue disponible en otras tiendas de Android.

Noticia original

Fortnite, uno de los juegos más populares de la actualidad, ya no está disponible en la App Store de iOS de ninguna región, tampoco de España. Apple ha retirado el juego en respuesta al último cambio realizado por Epic Games, que permitía realizar pagos directos dentro del juego y evitar la tarifa que impone Apple en su tienda. Hace unas horas, Epic Games había aplicado unos descuentos en su moneda del juego en todas las plataformas si utilizaban pagos directos a Epic Games, aunque también existía la opción de elegir las tiendas de Apple y Google -en el caso de Android-; por ejemplo, 1000 paVos costaban 9,99 dólares o 7,99 dólares dependiendo de la tarifa de la plataforma. Esto también estaba disponible en PC y consolas.

La decisión no ha gustado a Apple, que ha reaccionado eliminando el juego de su tienda, y confirma la noticia a The Verge. "Hoy, Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las normas de la App Store que se aplican por igual a cada desarrollador y diseñador, para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic activó una función en la aplicación que no ha sido revisada o aprobada por Apple, y lo han hecho con la intención de violar la guía sobre pagos dentro de aplicaciones que se aplican a cada desarrollador que vende bienes o servicios".

Apple retira Fortnite de la App Store por 'violar las normas de la tienda' Imagen 2

"Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década, y se han beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo herramientas, testeo y distribución que Apple da a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos de la App Store libremente y estamos contentos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store", dice Apple. "El hecho de que los intereses de su negocio ahora les hagan buscar un acuerdo especial no cambia que estas normas formen unas reglas de juego iguales para todos y una tienda segura para los usuarios. Haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar con Epic para resolver estas violaciones y que Fortnite pueda volver a la App Store".

Los usuarios de la versión de iOS podrán seguir jugando hasta la actualización 13.40. Eso significa que no podrán acceder a nuevo contenido o nuevos pases de batalla hasta que la aplicación sea listada de nuevo en la App Store.

No todas las aplicaciones ceden el 30%

A pesar de lo que dice Apple, la tarifa del 30% a las aplicaciones no es uniforme. Un ejemplo es Amazon's Prime Video, mientras que Netflix y Spotify simplemente no venden suscripciones en la tienda, pero puedes usar la aplicación en el móvil para pagarlo en la web de cada compañía.

Apple se ha enfrentado a criticas similares a la de Epic en el pasado, con la citada Spotify, y actualmente Apple está siendo analizada en Europa por sus políticas monopolísticas.

Epic contraataca con una demanda

La reacción de Apple era esperada por Epic Games, ya que rápidamente ha anunciado que presenta una demanda. "Apple se ha vuelto loca", dijo Tim Sweeny, director ejecutivo de Epic, en un mensaje de Twitter a finales de julio donde denunciaba la posición de Apple. En el texto, Epic indica que no busca compensación económica por los daños sufridos, ni un tratamiento favorable para Epic Games, sino una "competición justa que afecte a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, sino más, de desarrolladores".

Apple ha sido criticada en los últimos días por Microsoft y Facebook por retirar Project xCloud y Facebook Gaming, también según por la compañía de iOS, por violar la política de la App Store.

Un evento de burla en Fortnite

Como burla, Epic Games ha anunciado un evento llamado Nineteen Eighty-Fortnite que se burla del famoso anuncio de Apple inspirado en 1984, dirigido por Ridley Scott, y que presentaba el Macintosh; en él podíamos ver una distopía similar a la de George Orwell donde se denunciaba el control totalitario del "Gran Hermano", en aquel caso, IBM. La cuenta oficial en Twitter ha iniciado la campaña como parte de su respuesta a la retirada de Fortnite, utilizando la misma arma que Apple en su momento.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir