Nintendo registra más ventas digitales que físicas por primera vez

La pandemia del coronavirus habría empujado a los jugadores a consumir más contenido sin necesidad de salir de casa. El 55,6% de las ventas totales de software de Nintendo fue digital.
·

Después de que países como España, Italia, Reino Unido o Estados Unidos se vieran afectados por unas fuertes medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus, parece que los jugadores habrían preferido consumir el contenido de manera digital en lugar de optar por adquirir copias físicas. Esta situación habría provocado que Nintendo haya registrado por primera vez más ventas digitales que físicas en cuanto a software, tal y como ha indicado en su reciente reunión financiera.

Nintendo registra más ventas digitales que físicas por primera vez Imagen 2

Nintendo y sus ventas de software: lo digital triunfa

Durante el reciente trimestre de 2020, que finalizó el pasado 30 de junio, Nintendo ha comunicado que el formato digital representó el 55,6% de las ventas totales de software. Esta sería la primera vez en la historia de la empresa japonesa en la que el mercado digital se alza por encima de las ventas físicas. Podemos echar un vistazo al trimestre anterior para darnos cuenta del incremento, cuando lo digital representaba el 48,5% de las ventas de software.

En términos generales, las ventas digitales para este año fiscal aumentaron un 229,9% interanual. A su vez, la mayoría de las ventas digitales (67,7%) han estado representadas por versiones descargables de software en caja, comunicó Nintendo. Esta tendencia no es una sorpresa en el sector: después de todo, esta misma semana escuchábamos a Take-Two señalar que es "cuestión de tiempo" que los juegos pasen a consumirse enteramente en formato digital.

PUBLICIDAD
Un mercado cada vez más digital que se refleja también en las cifras de Nintendo

En cuanto a los lanzamientos que han protagonizado las ventas digitales de la firma japonesa, descubrimos a 51 Worldwide Games que se lanzó el pasado 5 de junio, y que registró una tasa de ventas digitales situada por encima del 50%. El popular Animal Crossing: New Horizons, que ha registrado 22,4 millones de copias vendidas, también ha contado con un promedio de ventas digitales de alrededor del 50%.

El analista de Niko Partners Daniel Ahmad ha querido valorar el panorama actual de ventas digitales de la industria con las siguientes palabras: "Vale la pena señalar que comenzamos la generación actual de consolas (2013) con las descargas digitales representando alrededor del 5-10% de las ventas", expresó la semana pasada en sus redes sociales. "Ahora estamos entrando en la próxima generación de consolas con un 50% o más como punto medio".

El digitalizado panorama de la industria

La situación de Nintendo no dista de la que han experimentado otras compañías, en mitad de una situación como es la pandemia del coronavirus: la firma de análisis de mercado SuperData (vía VGC) expresó que los ingresos mundiales de títulos digitales correspondientes al pasado mes de marzo alcanzaron un récord mensual de 10.000 millones de dólares, momento que coincidió con la introducción de medidas de aislamiento y confinamiento.

Por su parte, Electronic Arts señaló que el 52% de las ventas de sus juegos completos de los últimos 12 meses se realizaron de manera digital; Sony dijo que el 51% de todos los juegos vendidos en PS4 en el año fiscal 2020 fueron digitales, indicaba Ahmad en su cuenta de Twitter. El analista, no obstante, apunta lo siguiente: "Las ventas físicas siguen siendo fuertes, especialmente durante el COVID-19, lo digital es un aditivo en general".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir