Call of Duty: Infinity Ward retira el gesto del OK por parecerse a un símbolo supremacista

Este gesto que hacen los personajes con las manos se agregó al juego a principios de 2020. Sin embargo, tras ser considerado que alude a la supremacía blanca, se ha retirado.
·

Infinity Ward ha decidido realizar algunos cambios en Call of Duty: Modern Warfare (2019) y Call of Duty: Warzone, el battle royale gratuito derivado del juego principal. Se trata de la retirada del gesto del OK del juego, un símbolo que ha sido catalogado como parte de la simbología supremacista blanca. De esta manera, aunque este emote se puso en marcha en el juego a principios de 2020, Infinity Ward y Activision han decidido retirarlo.

The new 'Okay' emote has been the best one added so far from r/modernwarfare

Adiós al OK en Call of Duty

Los gestos en Call of Duty son justamente lo que parecen: ofrecen a los jugadores la posibilidad de articular con las manos diferentes gestos, como el pulgar hacia arriba, cerrar el puño o sacar los cuernos. Sin embargo, los jugadores no podrán utilizar más el símbolo del OK. Si bien desde Infinity Ward no han explicado los motivos que les ha empujado a tomar esta decisión, desde Activision tampoco han hecho comentarios al respecto. Aún así, todo apunta a que han decidido retirar este gesto por estar relacionado con un símbolo de odio.

PUBLICIDAD

En septiembre de 2019, la Liga Anti-Difamación (ADL) sumó el signo del OK a su lista dedicada a la simbología del odio, después de que se empezara a emplear como "una expresión de la supremacía blanca". Esta utilización del símbolo se remonta al año 2017 en 4Chan, donde los usuarios empezaron una farsa con la que indicaban que el OK guardaba un significado racista oculto, con el fin de engañar a los medios de comunicación: "Debemos inundar Twitter y otros sitios web de redes sociales alegando que el signo de la mano OK es un símbolo de supremacía blanca". Se basaban en que los tres dedos extendidos forman una W, mientras que el pulgar cerrado conforma una P: dos letras que utilizaron para conformar la expresión white power (poder blanco).

RIP to the "okay" gesture from r/modernwarfare

"El uso del gesto "OK" se ha extendido más allá de la extrema derecha y ahora también se puede encontrar dentro de la amplia comunidad de partidarios principales de Donald Trump, algunos de los cuales parecen no tener idea de sus orígenes", escribe ADL. En la serie Watchmen (2019) de HBO, podemos ver a los supremacistas blancos llamar a esto el gesto del "Cíclope", pero no deja de ser otra representación del gesto del OK.

Infinity Ward actualizó recientemente el juego para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter, incluyendo un mensaje que señalaba lo siguiente: "Nos oponemos al racismo". Es posible que esta iniciativa y el contexto político actual de Estados Unidos hayan sido los motivos que hayan terminado por borrar de Call of Duty el símbolo del OK.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir