Step 1: Así nació el famoso vídeo viral de PlayStation 4 sobre compartir juegos

La idea se le ocurrió a Adam Boyes, por entonces vicepresidente de relaciones con terceros de PlayStation, en el avión de camino al E3 2013. El vídeo se grabó en el backstage.
·

El E3 2013 conserva un lugar especial en la memoria de los jugadores. Fue en esta convención cuando se anunció por primera vez Kingdom Hearts III, mientras que se anunciaban juegos como The Order: 1886 o Final Fantasy XV empezaba a cobrar forma. Pero hay algo que supera todo eso: el vídeo viral Step 1, con el que PlayStation presentaba su política sobre prestar juegos. Un práctico, escueto y divertido vídeo de apenas 21 segundos con el que quedaba clara la postura de la firma en un contexto donde su competidora, Xbox, planeaba introducir una mecánica por la que los juegos quedaban vinculados a las cuentas de los jugadores, impidiendo así que los títulos físicos pudieran prestarse entre amigos. En vista de que PlayStation no iba a adoptar esta medida, finalmente los verdes dieron un paso atrás. Hoy conocemos los orígenes de esta idea.

Step 1: Prestar el juego a tus amigos

Adam Boyes, por entonces vicepresidente de relaciones con terceros de PlayStation, se encontraba en su avión de camino al E3 2013 cuando en su cabeza se le ocurrió hacer un vídeo para dejar clara la posición de la compañía. Había estado siguiendo de cerca los planes de Xbox en lo referido a prestar juegos: esta acción quedaba por completo imposibilitada debido a que los títulos quedaban vinculados a las cuentas de los usuarios, apostando muy fuerte por un entorno digital para disfrutar de los juegos, por no hablar de que la consola Xbox One iba a necesitar estar conectada siempre a Internet para poder jugar.

PUBLICIDAD

La idea nació justo antes de que el E3 2013 se pusiera en marcha, después de que Microsoft abriera una página web que detalla exhaustivamente cómo iba a funcionar su consola. "Xbox había puesto en marcha una web que revisaba todas las reglas, y cómo funcionaría la Xbox One. Eran cuatro o cinco páginas que hablaban sobre las cuentas principales, las cuentas secundarias y cuántas veces se podían compartir cosas; ya sabes, siempre tenías que estar online", expresa Adam Boyes en declaraciones a Push Square, recordando ese año 2013. "Estaba viendo un vídeo de Giant Bomb donde el equipo, así que eran Patrick Klepek y Jeff Gerstmann, estaban tratando de ilustrar la situación. Se trataba de un vídeo de una hora de duración, (...) y yo estaba como: 'Wow, ni siquiera ellos lo entienden y respeto mucho a estos tipos".

Y, entonces, nació la idea

Ese vídeo de Giant Bomb fue lo que inspiró a Adam Boyes a pensar en un vídeo más simple que apoyara el mensaje de la conferencia de prensa de PlayStation. Había pensado, en un primer momento, en dividir el vídeo en cuatro viñetas en lugar de que fueran cinco páginas de texto. Sin embargo, se dio cuenta de lo siguiente: "¿Y si lo resumo todo en una única cosa?" En el avión de camino a la convención de Los Ángeles, Boyes escribió su idea y la envió al equipo de ejecutivos para conocer su opinión.

"Cuando aterricé, me dijeron: 'Vamos a intentarlo'. Llegué al centro para pasarme por allí y, entonces, vi a Shu Yoshida. Le dije: 'Oye, Shu, tengo esta idea realmente tonta para hacer este vídeo, esta... especie de vídeo viral'". En un primer momento, Boyes consideró que lo apropiado era que Shu Yoshida hiciera el vídeo con alguien como Scott Rhode - jefe de desarrollo interno - o Jack Tretton - que en ese momento era CEO de Sony -. Sin embargo, Yoshida tenía una idea mejor: "No, Adam, esta fue tu idea, así que deberías estar conmigo".

Step 1: Así nació el famoso vídeo viral de PlayStation 4 sobre compartir juegos Imagen 2

Boyes y Yoshida se fueron al backstage y comenzaron a grabar el vídeo, consiguiendo entre 5-8 tomas diferentes. Después, el equipo de audiovisual se hizo cargo del vídeo y agregó los efectos especiales. "Introdujeron también el Step 1 [Paso 1], y fue esto lo que provocó que el vídeo fuera especial", piensa Boyes. "Eso es lo que consiguió vender la idea totalmente".

El vídeo se mostró a Andy House - CEO y presidente de SIE - a quien le encantó la idea, y quería que formara parte de la conferencia. Jack Tretton, en cambio, no lo quería en la presentación en directo: "Me dijo: 'Me encanta, pero sácalo de mi maldita conferencia'. No lo quería porque ese no es un mensaje corporativo, éramos nosotros". Así que lo que hicieron Boyes y Yoshida fue esperar entre bastidores a que Jack anunciara la postura de Sony sobre los juegos usados, preparados para compartir el vídeo en Twitter al mismo tiempo que la compañía abordaba la cuestión.

"Presionamos enviar y nació el meme"

"Tan pronto como Jack anunció las políticas, tuiteamos exactamente al mismo tiempo un enlace a ese vídeo. Lo recuerdo porque tuve que escribir en el teléfono de Shu, para asegurarme de que era perfecto y no podía copiar y pegar, así que estaba poniendo la dirección de YouTube a mano. Presionamos enviar y nació el meme". Hoy en día, el vídeo cuenta con 17 millones de visitas en YouTube y ayudó a que Microsoft reconsiderara sus políticas.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir