La filtración de The Last of Us 2 fue realizada por hackers

Varias fuentes aseguran que los hackers utilizaron una brecha de seguridad en el multijugador de Uncharted y The Last of Us para acceder a los servidores de Naughty Dog.
The Last of Us 2 Filtración Hackers
·
Actualizado: 23:55 4/5/2020

La filtración de gameplay, detalles de la historia y vídeos cinematográficos de The Last of Us Part II fue realizada por hackers, no por un empleado de Naughty Dog enfadado, según aseguran varias fuentes al medio Kotaku y al periodista de Bloomberg Jason Schreier. Los hackers utilizaron una brecha de seguridad en los modos online de The Last of Us y Uncharted 3: La traición de Drake para acceder a los servidores de Naughty Dog.

"Tras hablar con dos personas con conocimiento directo sobre cómo se filtró The Last of Us 2, así como con algunos empleados de Naughty Dog, tengo buena idea de lo que ocurrió", dice Schreier en Twitter. Los hackers "encontraron una vulnerabilidad de seguridad en un parche de un antiguo juego de Naughty Dog y la usaron para conseguir acceso a los servidores de Naughty Dog".

El antiguo periodista de Kotaku añade que "el metraje que se filtró es de desarrolladores jugando una build antigua" del videojuego. También deja claro que las informaciones publicadas en foros y ciertos medios de comunicación sobre que la filtración procedía de un empleado enfadado con las prácticas laborales abusivas en el estudio son falsas: "De hecho, Naughty Dog ha extendido el pago y los beneficios de atención sanitaria a los trabajadores independientes por el COVID".

Los hackers accedieron a los servidores de Naughty Dog en enero

El usuario de Twitter PixelButts ha ofrecido más detalles sobre cómo se realizó la filtración, y estos han sido confirmados por una fuente de Kotaku "familiar con cómo se estructuran los juegos del estudio de desarrollo Naughty Dog". Los hackers utilizaron una contraseña incluida en el código de Uncharted 3 y The Last of Us para acceder a los servidores de Amazon de los juegos de Naughty Dog, donde se alojan tanto las funcionalidades multijugador de esos títulos como archivos privados del estudio.

El primer acceso se produjo en enero, según PixelButts. "La clave de Uncharted 3 les dio acceso al material de desarrollo de Uncharted 3, y la clave de Uncharted 2 ofreció lo mismo, pero había algo de contenido de The Last of Us mezclado en el servidor de Uncharted 3", afirma el twittero.

No tardaron demasiado en pensar que el servidor de The Last of Us podría llevar a materiales de desarrollo de su secuela. Dos meses después, en marzo, el grupo había conseguido "al menos", según Kotaku, 1 TB de datos asociados con TLOU de los servidores de Naughty Dog.

Aun así, el twittero desconfía de que fueran estos hackers quienes filtraran los contenidos de The Last of Us 2: "Su círculo es más de entusiastas de Naughty Dog que les gusta el contenido de desarrollo de sus juegos, más que de actores maliciosos". Especula con que alguien que conociera la contraseña, quizá a través de ese grupo, filtrara los GIFs, vídeos y otros materiales que circulan por la red.

El estudio de California, Estados Unidos, cambió la clave de los servidores de Amazon el 30 de abril, varios días después de la filtración, según PixelButts. El mismo usuario asegura haber notificado a Naughty Dog la brecha de seguridad en febrero, y apunta que ni ha participado en el hackeo ni ha descargado ningún material de los servidores de la compañía.

Sony y Naughty Dog afirmaron a finales de la semana pasada que estaban investigando la filtración, asegurando que no procedía de sus equipos internos. The Last of Us Part II se lanzará el 19 de junio. La versión en formato físico ocupará 100 GB y vendrá en dos discos Blu-ray.

Fran G. Matas
Colaborador
Imagen 1

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir