U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas

Ha sido uno de los talleres gratuitos para alumnos de secundaria
·

El fenómeno Flappy Bird es un caso extraño. Su creador, Dong Nguyen, lo creó en 2013 para iOS y lo sacó en enero de 2014 para Android. Se trataba de un juego para móviles muy sencillo en el que un pájaro sobrevolaba entre dos filas de tuberías y había que hacerlo ascender pulsando con el dedo en la pantalla para que no rozase contra ninguna de las columnas; al dejar de pulsar el pájaro iba cayendo. Era simple y un punto frustrante por la manera de moverse del pájaro. La gente se puso a jugarlo como si no hubiera un mañana. Su éxito fue tal que se calcula que generaba unos 50.000 dólares diarios en publicidad por el banner que aparecía en la parte inferior de la pantalla, pero Nguyen eliminó la aplicación, según dijo, porque se sintió abrumado por el éxito, por las críticas a la calidad del juego, porque los jugadores lo tomaron como una competición en lugar de una actividad relajante para practicar unos pocos minutos. Aparecieron entonces clores por todas partes.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 2

Rodrigo Toro, profesor del Grado de Diseño de Productos Interactivos de U-tad, empieza recordando esta historia el Taller de Creación de videojuegos 2D con Unity que imparte para que los alumnos de ESO y Bachillerato interesados en la tecnología digital puedan decidir si su futuro está en el desarrollo de videojuegos. El taller muestra cómo es uno de los motores gráficos más extendidos, Unity, y al final de las dos horas los alumnos tienen un Flappy Bird funcionando en sus ordenadores. La elección de Unity, además de por su popularidad y calidad, se debe a que es un motor gratuito hasta que el desarrollador facture 100.000 euros al año.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 3

Un taller de introducción para despertar vocaciones

Este taller es eminentemente práctico y trata de mostrar cómo funciona Unity sin necesidad de escribir nada de código, pero la enseñanza que se imparte en U-tad para aprender el lenguaje de programación, explica Toro, "lleva unas 100 horas e implica matemáticas, lógica y física que se han aprendido en bachillerato aplicadas a los videojuegos. Las matemáticas y la lógica se refieren a, por ejemplo, lanzar una bola de fuego y el daño que hacen si impactan contra el player teniendo en cuenta la defensa que tiene y las físicas, por ejemplo, al disparar un arma en un fps para que la bala sea un objeto rígido, aplicarle una fuerza, en la dirección que va… calculando con vectores". Es un trabajo duro y en el taller se muestra la parte más espectacular y bonita para ver si se despierta la vocación de algún alumno.

PUBLICIDAD
U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 4

Para comenzar a crear el juego, los participantes en el taller deben tener instalada una versión específica de Unity y descargar un plugin realizado por un profesor de U-tad. Los conocimientos informáticos que hacen falta son muy básicos. Toro da tiempo para que todo el mundo tenga preparados los materiales y pide a un alumno que tiene problemas de configuración que comparta la pantalla para ver dónde está el problema, es una de las ventajas de la plataforma Blackboard Collaborate que utiliza U-tad para la teleeducación, tanto en los talleres como en las clases de grado y postgrado que se imparten en el centro universitario.

Toro comparte su pantalla para ir mostrando paso a paso lo que explica y empieza un recorrido por los elementos de Unity, centrándose en la escena, una pantalla donde se ven los elementos del juego y la cámara y en la que se puede comprobar qué sucederá cuando esté funcionando el programa. A cada paso el profesor se asegura de que todos los alumnos están en el mismo punto, aunque siempre manteniendo el ritmo de la clase. Si alguno tiene problemas o se queda atrás, tiene la opción de "levantar la mano" para llamar la atención del profesor para plantear la pregunta por escrito o, si el moderador o profesor le dan acceso, utilizando un micrófono.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 5

Un personaje y el mundo en el que se mueve

Para un aspecto visual similar al del juego los alumnos acceden a la tienda de Unity y descargan un pack gratuito con elementos gráficos inspirados en los de Flappy Birds y los alumnos colocan un pájaro similar al del Flappy Bird en la pantalla principal, donde está la escena del juego en la que se trabaja en cada momento, y lo giran en espejo horizontal. Los siguiente pasos sirven a los alumnos para darse cuenta de que el proceso es muy técnico pero que también se pueden conseguir unos resultados sorprendentes en apenas unos minutos, los que tardan en convertir al dibujo en un cuerpo rígido para aplicarle leyes físicas como la gravedad. Toro indica que se puede especificar una resistencia al aire, que el personaje se pueda mover en una dirección… Con pocos pasos los alumnos ya pueden comprobar cómo lo que era un simple dibujo 2D se convierte en un objeto regido por la física y que, al activar el juego en la pantalla principal, cae al suelo como si pesara, pero cambiando un parámetro el pájaro se pierde por la parte superior de la pantalla; "se puede jugar con la física que es lo divertido de hacer videojuegos", afirma Toro, quien va dando consejos prácticos a los alumnos, probablemente con la intención de que después del taller se animen a crear algo con Unity.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 6

Los siguientes pasos son aprender a ordenar los elementos en la escena y colocar el suelo de la escena, estableciendo una malla de colisión de forma que cuando el pájaro cae lo hace sobre la hierba y no desaparece de la pantalla. A continuación se colocan dos columnas -una que sale de la parte superior del pantalla y otra de la inferior y también se establecen las colisiones; el personaje deberá pasar entre ellas para que continúe la partida. La física es muy visual -y fácil de entender- como al crear un videojuego, cuando se ve el efecto en el personaje de cambiar los parámetros o el control del personaje.

Cómo crear reproducciones de un objeto

El taller da hasta para aprender a crear prefabs, un componente que permite guardar un objeto de juego que puede estar compuesto por varios objetos que incluso tengan sus propias propiedades, lo que facilita que se pueda reproducir múltiples veces sin especificar todos los detalles cada vez. En este caso sirve para crear pares de columnas . Si se cambia algún elemento de uno de los objetos del prefab, se modificará en todas las repeticiones (llamadas estancias) del juego. Los alumnos incluso colocan un spawner, un punto en el que se crean objetos -en este caso, las columnas- con la cadencia que se indique, y esas columnas avanzan hacia el personaje, que debe sortearlas.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 7

Para revisar dónde está un posible fallo, el profesor explica cómo descargarse el juego ya programado para comprobar cada elemento del juego. El tiempo que dura el taller, dos horas, se ha pasado rápido, pero los alumnos piden al profesor que explique cómo implementar la muerte del personaje antes de plantearle algunas preguntas sobre el manejo de Unity que aprenden los alumnos del grado de Diseño de Productos Interactivos de U-tad y otras más concretas como qué haría falta para que el protagonista del juego cambiase de imagen al morir. Los alumnos que participan, han seguido todos los pasos que iba indicando Toro y han logrado un juego que funciona a la vez que han comprobado si el desarrollo de videojuegos puede ser la profesión que desean.

U-tad enseña a crearte tu propio Flappy Bird en menos de dos horas Imagen 8

Nuevos talleres la semana que viene

U-tad ha organizado para la semana que viene una nueva serie de talleres online, en esta ocasión con un nivel más avanzado, aunque también pueden asistir quienes no tengan conocimientos previos y quieran saber más sobre los temas que se traten. Los dos talleres de videojuegos serán "Desafíos y penitencias: así se diseñó Blasphemous" (lunes, 11 de mayo) y "Artistas en la industria del videojuego" (jueves, 14 de mayo). En Ingeniería del Software habrá otros dos talleres que se celebrarán el miércoles, 13 de mayo: "Aprende a desarrollar aplicaciones de Realidad" y "Comprender un mundo de datos: R avanzado". Como estos dos talleres son continuación de unos que ya se impartieron, los interesados en participar pueden revisar la sesión anterior.

En el área de animación se celebrarán cinco talleres: "Primeros pasos en el acting para Animación" (lunes, 11 de mayo), Vistiendo a un personaje con ropa informal en Marvelous Designer" (martes, 12 de mayo), "Diseño de personajes: siguiente nivel" (miércoles, 13 de mayo), "Técnicas de composición digital" (miércoles, 13 de mayo) y "El Productor: un creativo más" (jueves, 14 de mayo). Las inscripciones se realizan en la página de U-tad.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir