Menos del 2% de usuarios de Steam tienen VR; aproximadamente 2,7 millones de jugadores

El lanzamiento de Half-Life: Alyx supuso que más de 950.000 jugadores de Steam comenzaran a utilizar la realidad virtual, según datos procedentes de Valve.
Steam realidad virtual Half-Life Alyx
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Actualizado: 23:55 5/5/2020

Menos del 2% de usuarios de Steam utiliza un casco de realidad virtual. La cifra incorpora los más de 950.000 jugadores, respecto a marzo de 2020, que comenzaron a utilizar la VR en abril, según datos compartidos por Valve y analizados en profundidad por el medio Road to VR, desde el que apuntan este incremento al lanzamiento de Half-Life: Aylx el pasado 23 de marzo.

Sin embargo, ni la cifra ni el porcentaje representa el número de usuarios totales de realidad virtual en Steam, sino los "usuarios activos de realidad virtual". Valve solo comparte el dato porcentual de los jugadores que han utilizado la VR en un mes, pero no tiene en cuenta los posibles usuarios que lo tengan conectado al PC, pero no hayan iniciado SteamVR.

El lanzamiento de Half-Life: Alyx suma más de 950.000 usuarios a Steam VR

El estreno de Half-Life: Alyx supuso que más jugadores que en ningún mes anterior se sumaran a la realidad virtual de Steam. El 1,91% de los jugadores de Steam tienen un casco de VR, lo que supone el doble de usuarios de Linux y la mitad de los jugadores con MacOS X. Desde Road to VR estiman que en abril se sumaron 950.000 usuarios a la realidad virtual. El total aproximado es de 2,7 millones de usuarios.

El casco de realidad virtual que más utilizaron esos nuevos jugadores es Oculus Quest, un visor todo en uno que puede usarse como un Oculus Rift gracias a un cable de fibra óptica como el Oculus Link. El 6,03% del total de jugadores de VR en Steam usan este casco, que parte de los 449 €, lo que supone un incremento del 3,14 respecto a marzo.

El headset más popular de Steam, el Oculus Rift S (449 €), tiene una cuota del 21,95%, pero en el último mes ha caído un 5,08 %. El Oculus Rift original crece un 1,04 %, llegando al 16,60 %. Por detrás le sigue el Valve Index (1079 €) con un 11,94 % total, creciendo un 1%. Los cascos de Windows Mixed Reality crecen un 0,26%, alcanzando un 8,54 %. Los headset de HTC, como el Vive, suponen el 30,3 % del total.

Fran G. Matas
Colaborador

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