Valve argumenta con datos que los estrenos en Steam están teniendo más "éxito" que nunca

Valve ha publicado un informe sobre el éxito de ventas de los nuevos juegos publicados en Steam; algunos desarrolladores argumentan que el gran número de títulos está dificultando la visibilidad.
·

Durante los últimos años, y sobre todo desde el estreno de Steam Direct en 2017 y el lanzamiento de la Epic Games Store en diciembre de 2018, diversos desarrolladores de videojuegos han criticado el congestionamiento de Steam: hay demasiados juegos y es complicado hacerse visible. Valve ha publicado un informe asegurando que "a lo largo de los años ha habido un aumento continuo en el número de juegos que tienen éxito en Steam". El éxito, según la compañía de Gabe Newell, es generar más de 10.000 dólares en las dos primeras semanas. Los mismos datos utilizados por Valve pueden interpretarse de otro modo: el 80% de los juegos publicados en la tienda digital no están consiguiendo ni 5000 dólares, según un análisis de Ars Technica.

Hasta 2012, Valve elegía a mano los juegos que vendía en su plataforma, del modo que hace actualmente la Epic Games Store. En agosto de ese año arrancaron Steam Greenlight, un sistema que permitía a los jugadores elegir los títulos que se publicarían en la tienda digital. En febrero de 2017 se abrieron las puertas con Steam Direct: cualquiera puede publicar sus videojuegos en la plataforma.

steam ventas
PUBLICIDAD

"El éxito ha aumentado bastante consistentemente con el tiempo"

En su estudio denominan como "éxito" cualquier juego que gane más de 10.000 dólares en las dos primeras semanas, aunque reconocen que el concepto de éxito es "algo distinto para cada desarrollador" (no es lo mismo ganar 10.000 dólares en ese periodo para un juego que se ha hecho por una persona en menos de un año, que si se ha creado por un equipo de 20 personas en tres años).

"El número de juegos que cumplen con esta medida de éxito ha aumentado bastante consistentemente con el tiempo, con un aumento del 18 % en comparación con 2018", y desde Valve añaden que no se debe solo a que haya habido más estrenos: "la proporción de juegos que alcanzaron el éxito aumentó un 11% en 2019".

steam ventas

Con el gráfico anterior representan cómo el lanzamiento de Steam Greenlight supuso que la plataforma estrenara muchos más juegos y que aumentara año tras año el número de títulos que ganaron más de 10.000 $ durante las dos primeras semanas. Teniendo como referencia otro corte de ingresos, añaden que ven "más de 4 veces la cantidad de juegos que ganan más de 5000 $ en las primeras dos de semanas en 2019 vs. 2013, y más de 3 veces la cantidad de lanzamientos que ganan más de 250.000 ".

Los éxitos y los fracasos se intensifican

Otra parte del informe tiene en cuenta todos los juegos estrenados, no solo los que logran la cifra de los 10.000 dólares, y comparando los datos de 2019 con los de 2018. Aquí se ve que los que ganan más de la media (sin especificar cuánto es esa media) han aumentado su éxito, pero que los que están por debajo, ingresan aún menos dinero que antes.

steam ventas

"Descubrimos que el juego medio lanzado en 2019 ganó un 24 % más durante sus primeras dos semanas de ventas que el lanzamiento medio en 2018", se puede leer en el informe. La diferencia se intensifica al mirar el rango de los juegos más exitosos y el de los que peor funcionan en ventas: "el lanzamiento del percentil 75 obtuvo un 56% más en sus dos primeras semanas en 2019 vs. 2018. Sin embargo, el lanzamiento del percentil 25 obtuvo un 17% menos"

Esos datos sin cifras se traducen, según el análisis del informe hecho por ArsTechnica (en inglés) en que el 80% de los lanzamientos en Steam ingresan menos de 5.000 dólares en sus primeras dos semanas. Desde el medio tecnológico critican a Valve, diciendo que "ofrecen un vistazo tras la cortina de las ventas, contando una historia incompleta y revuelta".

steam ventas menos 5000 dólares ars technica

Hay que tener en cuenta que las ventas en las dos primeras semanas de un estreno no son del todo representativas del éxito de un videojuego. En una tanda de ofertas posterior al estreno un título con pocas ventas en su inicio puede triunfar, y las recomendaciones de aquellos que lo han probado pueden significar un repunte en ventas. El mensaje que quiere emitir Valve lo dejan claro: "Hay más éxitos que nunca estos días, y parece que nuestra decisión de abrir la plataforma ayudó a que eso sucediera". Sin embargo, con unos datos tan opacos, ese mensaje tiene sus claroscuros.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir