El primer Shenmue ha cumplido 20 años

Se lanzó en 1999 para Dreamcast, y rápidamente se convirtió en uno de los juegos más deseados de la última consola de Sega.
·
Actualizado: 3:52 12/10/2020

Shenmue, el clásico de AM2 y Yu Suzuki para Dreamcast, ha cumplido 20 años. Se lanzó el 29 de diciembre de 1999 para la última consola de Sega, y nos presentaba a Ryo Hazuki, un artista marcial que se embarca en una aventura ambientada en los años 80 para vengarse del asesino de su padre. Comenzó una saga que ha dado varias secuelas, la última, Shenmue III, ya está disponible en PS4 y PC.

El proyecto comenzó como un RPG ambientado en el universo de Virtua Fighter para Sega Saturn, pero las discretas ventas de la consola y su enorme ambición trasladaron en 1997 el desarrollo de Shenmue a la siguiente generación -perdiendo también las conexiones con la saga de lucha-. Se trataba de una superproducción con el presupuesto más alto hasta la fecha, estimado -también con parte del desarrollo de Shenmue II- entre 50 y 70 millones de dólares.

En su momento fue un juego innovador en muchos aspectos, que destacó por el salto gráfico respecto a los juegos de la época. Ofrecía un mapa para explorar con luchas, investigación y secuencias quick time event, con un detalle sin precedentes en la interacción del entorno, ciclo horario y climático, multitud de personajes con comportamientos según la hora y rostros únicos, además de minijuegos que incluían otros títulos de Yu Suzuki. Es considerado el precursor de muchos sistemas que hoy son habituales en los mundos abiertos. Podéis conocer más con nuestro repaso a la saga.

Un juego que dividió a los fans

Shenmue se convirtió rápidamente en uno de los juegos estrella de la consola gracias a su inmersión, espectacularidad visual y banda sonora, aunque no era un juego al más puro estilo arcade como muchos fans de Suzuki habían imaginado. Presentaba un ritmo lento para recrearse en las tareas más cotidianas de la vida, y algunos jugadores criticaron los controles o la falta de peso de su jugabilidad. No obstante, la saga es habitual en las listas de mejores juegos de la historia, y ha cosechado a partes iguales fans y detractores de su planteamiento.

El juego superó los 1,2 millones de copias vendidas, pero el corto recorrido de Dreamcast provocó que la saga no recuperase la inversión y que durante casi dos décadas el viaje de Ryo quedase en pausa. Después de muchos rumores en 2015 se anunció Shenmue III, desarrollado por Ys Net y financiado en parte con el apoyo de los jugadores gracias a la financiación colectiva. En 2018 los dos primeros títulos se remasterizaron para consolas y PC.

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir