Vandal
El largo camino a Shenmue 3

El largo camino a Shenmue 3

Repasamos la historia de Shenmue y por qué el anuncio de su tercera parte ha emocionado a millones de veteranos jugadores.

La aparición de Yu Suzuki en la conferencia de Sony del E3 2015 ya ha pasado a la historia como uno de los grandes momentos de la feria

En la madrugada del pasado 16 de junio un ilusionado Yu Suzuki aparecía por sorpresa en la conferencia de Sony previa al E3 para sorprender a millones de jugadores con una gran noticia: Shenmue 3 iba a volver si la campaña de Kickstarter, lanzada en aquel preciso momento, tenía el suficiente éxito. Semanas después y tras haber batido el récord para un videojuego en la célebre plataforma de crowdfunding, podemos estar seguros de que Shenmue III continuará la historia de Ryo Hazuki en 2017, dieciséis años después de que la segunda entrega la dejase inconclusa en la por aquella ya moribunda Dreamcast.

El camino ha sido muy largo y nadie se esperaba que una tercera parte fuese posible. Shenmue fue uno de los juegos más ambiciosos e innovadores de todos los tiempos, pero también probablemente el mayor fiasco comercial, sobre todo si se calcula la inflación desde que en el año 2000 la primera entrega de la serie vendiese tan solo algo más de un millón de unidades habiendo costado más de 60 millones de dólares. Objetivamente fue un gran fracaso, pero el más cariñosamente recordado por aquellos que lo disfrutamos y también uno de los juegos más influyentes de la historia: sus innovaciones han sido copiadas y adaptadas desde que en 2001 la segunda parte dejó abierta la historia de Ryo en su búsqueda de venganza.

El primer Shenmue se lanzó en Japón en 1999 y en Europa debutó el 24 de noviembre de 2000, justo el día que salía PS2

Gracias al legado de las dos primeras partes, a los nuevos métodos de distribución y al nada disimulado mecenazgo de Sony, el ya casi sesentón Suzuki podrá terminar su juego soñado, el mismo que le condenó al ostracismo en Sega tras haber sido pionero con obras maestras como Hang-On, Outrun o Virtua Fighter. Aparentemente, la licencia de Shenmue ha acabado en manos de su creador y esta tercera parte ya no será editada por una Sega que por aquel entonces dominaba los salones recreativos con juegos de factura japonesa como Crazy Taxi o Virtua Tennis. Hoy los juegos más populares de la compañía están hechos en Inglaterra y son para PC: Football Manager y la saga Total War. Las cosas han cambiado mucho en quince años.

Por qué Shenmue fue un juego tan especial

Cuando se habla de Shenmue siempre se menciona que inventó los Quick Time Events (con permiso de Dragon’s Lair), pero en realidad los QTEs solo han sido la faceta más copiada de las muchas que han influido en los juegos que han venido después.

La segunda parte, última hasta la fecha, salió el 23 de noviembre de 2001 en Europa en DC, y en 2003 en Xbox. A Norteamérica solo llegaría en Xbox.

Un mundo abierto vivo, lleno y reactivo

El mundo de Shenmue era el más vivo hasta la fecha y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que los jugadores viesen otro semejante. Con el pretencioso nombre de Full Reactive Eyes Entertainment (una frase que ni siquiera está bien escrita en inglés, pero que encaja con las siglas FREE -libre-), el mundo de Shenmue marcó un antes y un después en los juegos de aventura. Aspiraba y de hecho conseguía llevarnos a un escenario que estaba vivo y lleno de detalles. El escenario de la Yokosuka hogar de Ryo Hazuki -y el de Hong Kong en su secuela- era completamente explorable e interactivo, tenía una cantidad de detalles sin precedentes en juegos anteriores, y estaba repleto de personajes con los que podíamos hablar e interactuar. Éstos tenían su propia vida, sus rutinas y su relación con Ryo, mientras el tiempo pasaba de manera real entre el día y la noche, entre el invierno y el verano, y hacía sol o llovía. El extremo de esta atención al detalle era la casa de Ryo Hazuki (y algunas otras en el juego), donde podíamos abrir cada cajón.


CrimeAndPunishment · 10/01/2016 07:40
Gran artículo!

Será larga, pero merecerá la espera  :)

er_solid_snake · 10/01/2016 05:52
[respuesta:24]Por que las licencias del motor y de mas parafernalia , estan en el limbo , empresas desaparecidas con los derechos etc ... O por lo menos es lo que siempre alegaron .

Si hay suerte y por una vez consigue vender el Shenmue , puedan permitirse un Remake de los dos primeros o que Sega vea la IP solvente y la apoye .... en el peor de los casos otro Kickstarter .[/respuesta]

jcchavez · 09/01/2016 22:26
Sigo sin entender de verdad porque no remasterizado y aunque sea en formato digital sacan Shenmue y Shenmue ll en la store o en xbox live, es que es muy fuerte

SiuL85 · 17/10/2015 04:02
Soy un gran seguidor de la saga, los tengo todavía en perfecto funcionamiento junto a la Dreamcast.
De vueltas con el presupuesto...
Los 60 Millones que costaron en su momento, fueron para el motor del juego, para la captura de movimientos...
Yu Suzuki ha dicho que va a utilizar el motor Unreal Engine 4, y hoy en día la captura de movimientos la utiliza casi cualquier juego, por lo que se ha abaratado muchísimo...

No hacen falta 60 millones para hacer de Shenmue III un juego a la altura de sus predecesores!

Ryuhazuki · 16/10/2015 20:36
buen artículo,que tiempos aquellos de jugarlo con el diccionario en mano XD,veremos que tal esta 3º parte que supongo que saldrá para 2018,aunque digan 2017
.

Flecha subir