Análisis de ShenMue (Dreamcast)
Aviso, este análisis es solo apto para fanáticos y apasionados de la Dreamcast.
Y Yu Suzuki dijo: “...hágase el mejor videojuego de la historia de las consolas” y en el año 1999 de nuestro señor, apareció Shenmue.
Ha valido la pena esperar 20 siglos, nuestros ancestros ya pueden descansar en paz porque por fin tenemos en nuestras manos...
Shenmue, la obra maestra de Yu Suzuki y os podemos decir que estamos ante un juego que marca un antes y un después.
Un año tras su salida en Japón, llega al mercado Europeo este juegazo, la cara de susto se les debe haber quedado a los señores de Sony Europa al ver que Sega por cuestiones estratégicas decidía sacar su Shenmue al mercado occidental el mismito día de la salida de playstation2, ahora los futuros poseedores de una Playstation 2 se lo van a tener que pensar mucho antes de decidirse por una opción o por otra, ya que este juego si marca las diferencias, si bien es cierto que a Playstation 2 le queda mucho camino por andar, también es cierto que no nos viene a la memoria ningún futuro título de playstation2 que tenga la calidad de Shenmue, al menos para este 2000-2001, al menos habremos de esperar a juegos como Metal Gear Solid o Final Fantasy para ver una aventura de esta magnitud en la consola de Sony.
Pero, ¿qué es Shenmue? ¿Qué es ese juego del que todo el mundo habla?... buena pregunta, olvidaros de todo lo que hayáis visto en videojuegos, olvidaros de todo lo que hayais oído del juego, olvidaros de otros sistemas que están por salir, el presente de los videojuego es Shenmue, es otra dimensión, otro mundo, eso es Shenmue.
No sé a que clase de baremo habrán sometido a Shenmue los señores de famitsu para darle un 34 de 40 puntos posibles pero aquí en vandal no somos de los que no sabemos apreciar una obra de arte en cuanto pasa por nuestras manos, por eso la nota es tan abultada como la calidad del título.
Hoy en día el mejor juego que hay par Dreamcast desde nuestro punto de vista es Shenmue, pero es más, nos atrevemos a decir cual será el siguiente juego que superar a Shenmue y no es otro que Shenmue 2 Chapter two.
El destino me había sonreído finalmente, y yo agradecido no podía dejar de temblar de excitación por el fabuloso juegazo que iba a tener el honor de probar.
Me dirigí nuevamente a mi capital del vicio, la Dreamcast esta vez tenia el poder en mis manos, cuatro fabulosos GD`s que me proporcionarían horas y horas de vicio... XDD
Al día siguiente Ryo se levanta muy dolorido por los golpes recibidos, pero el dolor de sus huesos no son su peor herida, su peor herida la lleva en el corazón con la muerte de su padre atormentando su cabeza; piensa que la única solución es salir al mundo exterior en busca del asesino de su padre y como Máximo, general de los ejércitos del norte de Roma, pero siendo Ryo hijo de un padre muerto y de una escuela deshonrada, este solo piensa en alcanzar su venganza en esta vida o en la otra.
Como únicos datos cuentas con la descripción del asesino y su nombre Lan Dy, además sabes que es el maestro de una escuela rival a la de tu padre.
Así empieza la historia de Shenmue, pero recordar esto es solo el principio, además Shenmue Chapter One, solo comprende el primer capitulo de una saga, según Yu suzuki la historia completa se comprende en tres juegos, que serán los chapter dos y tres respectivamente.
Podría pasarme el día nombrando detalles del juego y no acabaría, la verdad es que el juego casi cobra vida.
Si estamos en una zona con bosque alrededor podremos observar todo tipo de arboles de impresionante belleza y arbustos, hierva, todo genialmente reflejado.
Si estamos en una ciudad podremos observar impresionantes decorados tales como apartamentos apareados, típicas casa japonesas como la de Ryo, barracas, casas bajas, tiendas de todo tipo, motos, coches, camiones, postes de teléfono, paradas de perritos calientes y hamburgesas, parkings, bares, ect, ect...
Si estamos en la zona del muelle, podremos observar también un escenario portuario perfectamente recreado, con el mar, el muelle, los barcos de grandes mercancías, los toros, las naves industriales, las gaviotas, las palomas, los containers gigantes y hasta las gruas, ect, ect.
Dentro de las casas, tiendas, bares, comercios, impresionante, sobran palabras para describir la inestimable cantidad de detalles, tanto formados por texturas como formados por polígonos texturizados, si entramos en la agencia de viajes por ejemplo, podremos ver al dependiente que esta sentado en una mesa repleta de objetos de escritura, en las paredes del recinto hay toda clase de postres de viajes turísticos y hay una estantería cargada de revistas de todo tipo, realmente genial.
Las texturas de sus caras alcanzan cotas inimaginables, por ejemplo los ancianos tienen toda clase de arrugas en las caras que los hacen mega-reales, el pelo de los personajes principales es poligonal y se llega a mover, las orejas con también impresionantes. Esto referente a los rostros que en todo momento reflejan emociones.
Las manos, otro de los aspectos que en la mayoría de juegos por no decir todos es un elemento bastante dejado por parte de los programadores, en Shenmue cobran vida, los personajes se ayudan de sus perfectas manos para expresar lo que dicen, en ellas podemos observar arrugas, uñas, contornos del hueso hasta venas, realmente genial.
La mayoría de personajes van vestidos según su profesión, edad o quehacer diario, por lo general están formados por texturas de excelente calidad, en la ropa veremos arrugas, Ryo Hazuky por ejemplo lleva una chaqueta de cuero con un dibujo de un tigre en su espalda que esta genial y unos tejanos azules, todo con sus arrugas correspondientes.
Al anochecer veremos como las farolas de las calles se encienden o como las luces que trasmiten las ventanas de las casas se hacen vistosas en la oscuridad, los efectos de luz afectan también al tipo de ambiente en el que estemos, por ejemplo en el tatami de la familia Hazuka es un lugar un tanto oscuro y los rallos de sol se introducen tímidamente por ventanas y puerta de este, o en algunos bares de ambiente hay luces de colores para animar a la clientela.
Las sombras del juego van a la zaga, quizás algunas sean un tanto cuadradas pero no empañan para nada la excelente realización técnica del juego, todo en el juego tiene su respectiva sombra, arboles, casas, personajes, animales que deambulan por las calles, etc, etc...
Especial mención también a los suaves movimientos de Ryo al desplazarse por el mundo de Shenmue, aunque a veces hay que remarcar que si hay demasiados personajes en pantalla podemos notar algún slowdown.
Como último mentar la desaparición y aparición de algunos de los extras y me refiero a los que deambulan por las calles de los parajes y pantalleados del mundo de Shenmue y aunque no quiero excusar nada, siendo las pantallas de semejante extensión y calidad a la vez y todos los personajes de tanta calidad no me extraña que el engine tenga que recurrir a este tipo de métodos para mejorar la velocidad del juego.
Un apartado sonoro de escándalo, eso en lo referente a la banda sonora porque las melodías que acompañan en todo momento al juego no se quedan en la cuneta, tienen una calidad genial también, melodías que dan las dosis necesarias de tensión, misteriosas tonadillas en los minutos de búsqueda, melodías tristes en las escenas más angustiosas o alegres melodías en las escenas de felicidad.
¿Y los FX del juego? Seguro que alguno pensaba que me olvidaba, pues no y quiero hablar larga y tendidamente ya que se ha cuidado muchísimo este aspecto y ya no solo me refiero por ejemplo a que los sonidos de las pisadas de Ryo que varían dependiendo de sí andamos sobre hierva asfalto o piedra, en este juego hay que hablar más minuciosamente sobre este tema, ya que el juego lo permite.
Al andar por las ciudades si nos fijamos nos podemos percatar de detalles tan curiosos como los de al pasar delante de un chiringuito donde un rasta tiene puesta la radio, podremos oír el rap que suena, o como al pasar por el salón el estridente sonido de las maquinas delata el interior del recinto, o como al pasar por delante de un bar de copas se oye el griterío de la gente, realmente genial. Si nos encontramos en una zona cercana a un bosque podremos oír el sonido de la brisa matutina o el cantar de los pájaros o el maullar de un gato muy especial.
Si estamos en el muelle podremos oír el ruido de la maquinaria pesada faenando.
Con esto que quiero remarcar, pues que jugando a Shenmue te das cuenta que alrededor de los lugares que visita Ryo coexiste un hábitat natural, animal o humano que parece cobrar vida por momentos, realmente genial.
Podemos entrenar nuestra capacidad de reacción en el Quick time event gracias a algunas máquinas del salón.
Deberíamos repartir este apartado en dos, que son minijuegos en Shenmue y historia del juego, respecto a los minijuegos:
Bueeeennnnnooo... es que no te lo acabas, es que la cantidad de minijuegos y juegos que hay dentro de la aventura son para caerse de espaldas, por ejemplo en el salón recreativo, podremos jugar a multitud de juegos conocidos del maestro Yu Suzuki como hang on o Space Harrier, n casa encontraremos una Saturn. Podremos acoger a un gatito como mascota de Ryo, podremos jugar al billar, podremos comprar figuritas de virtual figther, podremos montar una carrera clandestina de toros en medio del muelle, realmente genial, no tiene fin.
No hace falta que recuerde que completar la historia del juego supone una ínfima parte de lo que es completarlo entero.
Respecto a la historia, es una clásica historia japonesa, quizás si puede resultar un poco lineal, pero también es genial y merece la pena enterarse... aunque no este en Español, GRRRRRR!!!
-Ey tío!!! Pero que dejes ya de leer y vayas a pillar el juego de una vez leche!!
-Tío que iba en serio, que no leas más, no tampoco ojees las imágenes, que vayas a pillarlo de una vez y si no tienes pasta lo alquilas. Ya lo leerás cuando lo tengas melón. Enga ya esta, ve.
-Jeje, bueno espero que ya se haya ido a pillarlo, seguro que no se arrepentirá. ;)