Online: -

Shenmue I & II para PlayStation 4

Análisis de Shenmue I & II

Ramón Varela ·
Descubre o revive la mítica saga de Sega con una remasterización de los sorprendentes Shenmue.
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Quizás la remasterización de los dos primeros Shenmue llegue forzada por las presiones de Shenmue III –juego del que Sega se desentendió y ahora querría rentabilizar con los originales-, pero el final de la historia es feliz: Shenmue y Shenmue II están de vuelta. Los jugadores pueden disfrutar de estos clásicos, de manera legal, en tres plataformas actuales y con ligeras mejoras, poniendo fin a una de las peticiones más insistentes de la comunidad.

No es la primera vez que Sega remasteriza sus juegos de Dreamcast, desde hace tiempo hemos visto Jet Set Radio, Space Channel 5 Part 2 o los Sonic Adventure adaptados a la alta resolución, pero el catálogo de la última consola sigue guardando grandes joyas que no han sido reeditadas -¿para cuándo Skies of Arcadia?-. Los Shenmue eran las deudas más importantes de Sega con su público, y han tenido que pasar casi 20 años para ver de nuevo esta épica aventura de venganza.

Me llamo Ryo Hazuki. Tu mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!

El joven Ryo Hazuki vuelve a su dojo familiar y se encuentra una situación inesperada. Su padre se enfrenta a un hombre vestido con ropa china, presionando para conocer el escondite de un espejo. Ryo entra en escena pero es fácilmente derrotado por Lan Di, quien amenaza con matarlo; su padre no tendrá más remedio que confesar el lugar del espejo. Ryo salva la vida mientras que su padre muere y el misterioso grupo de hombres desaparece. Nuestro protagonista iniciará una investigación que le llevará por diferentes rincones de Japón y fuera del país, y hasta el anuncio de Shenmue III, parecía que la venganza no llegaría a cumplirse.

Nuestra primera tarea es descubrir la identidad y paradero de los asesinos de nuestro padre. ¿Habrán visto algo nuestros amigos del vecindario?

Aunque más adelante hablaremos del trabajo en la remasterización, hay que tener muy claro que al hablar de Shenmue lo hacemos de un juego lanzado en 1999 para la primera consola de 128 bits, y de su secuela, de 2001 –para DC y Xbox-. La definición de juegos ambiciosos se queda corta con los Shenmue, unos juegos innovadores en muchísimos aspectos, diferentes y que sólo podía crear Yu Suzuki, uno de los creadores más importantes de la industria: el director o productor de OutRun, Virtua Fighter, Virtua Cop, After Burner II, Space Harrier, Hang-on, Virtua Racing… Una leyenda de los 80 y 90.

Es muy fácil entrar a valorar aspectos que hoy podríamos calificar de anticuados, como las animaciones, una cámara con tendencia a ser incómoda en lugares estrechos o el mismo control –ya sea con cruceta o palanca-, pero hay que ver todo esto con perspectiva y en comparación con lo que se hacía en la época en consolas o PC: no había nada remotamente parecido. De hecho os recomendamos los análisis originales para comprobar el impacto y sorpresa que suponían en la época.

'Shenmue' fue impactante en su lanzamiento, y los gráficos no han envejecido mal para el tiempo que ha pasado.

Shenmue además no era fácil de encasillar en un único género. Sentaba un poco las bases de los mundos abiertos, aunque esto hay que matizarlo mucho –son lineales en su historia y el primer Shenmue no destaca precisamente por las dimensiones del mapa-. Tomaban algo de las aventuras gráficas, del rol, de los simuladores sociales –cada personaje sigue una rutina con el horario y podemos hablar con casi todos-, ofrecían minijuegos, combates con un estilo inspirado en Virtua Fighter y multitud de secuencias cinematográficas. Sí, también puso de moda los Quick Time Events, una manera de hacer interactivas las cinemáticas que luego seguirían muchos otros juegos en años posteriores.

Este nivel de detalle y aparente libertad de Shenmue hizo a la saga rompedora, no podías encontrar algo similar con gráficos tridimensionales. Con razón su presupuesto fue disparatado –el juego más caro hasta la fecha-, algo que condenó la saga a convertirse sí o sí en un fracaso comercial, pese a unas ventas decentes para el mercado de Dreamcast, y probablemente aceleró el fin de Sega como fabricante de consolas.

La secuela expandía la aventura fuera de Japón y presentaba nuevos personajes.

Más que las mecánicas jugables, principalmente de conversación e investigación, lo que convirtió a los Shenmue en juegos de culto era su nivel de inmersión. La gestión del dinero, la obtención del trabajo, la importancia del tiempo, los cambios de clima o la interacción con el entorno nos metía de lleno en su mundo. A veces era "demasiado" realista, y eso suponía que muchos eventos sólo transcurrían en determinados momentos del día o la noche, y si llegabas más temprano o tarde debías hacer tiempo con otras actividades. Hacía sacrificios en la jugabilidad para favorecer la credibilidad de su mundo virtual.

Su ritmo pausado no gustó, y no tiene por qué gustar, a todos los jugadores, en especial a aquellos que tienden a llamar despectivamente pelijuego a títulos donde el peso recae en la historia, carisma de personajes o ambientación, y no en cuanto a la jugabilidad propiamente dicha. Hay que admitir que aspectos como el combate han envejecido mal, no obstante por la narrativa e investigación no pasa el tiempo y ahí Shenmue todavía es muy divertido.

Hay eventos que transcurren a unas horas determinadas, como la apertura de bares. En el primer 'Shenmue' es necesario esperar a que transcurra el tiempo con otras actividades.

Ten en cuenta además que no están plagados de los vicios actuales, no hay un marcador en pantalla que te señale tu próximo objetivo, tus pistas se recogen en un simple bloc de notas: es una aventura con la que disfrutar con cada paseo, sin presiones, preguntando a la población si conoce a un chino, por el nombre de una calle o por dónde merodean los marineros. Hoy día es impensable una superproducción de este tipo si no va acompañada de tiroteos o acción cada 10 minutos.

Shenmue II nos llevaba a nuevas localizaciones –comienza con la llegada a Hong Kong- y seguía el mismo esquema que el original, pero la experiencia de Sega se dejaba notar en un ritmo mucho mejor, más épica, con más variedad de situaciones, mejores personajes secundarios, mayores dimensiones de los barrios, la opción de esperar a los eventos o comprar mapas, entre otros cambios. Para muchos, la culminación de la fórmula Shenmue.

La versión de Xbox –que es la base utilizada por Sega- permitía tomar capturas y aplicaba algunos efectos gráficos nuevos, aunque curiosamente ya en su lanzamiento empezó a recibir algunas críticas por un apartado gráfico que se iba quedando anticuado en comparación con los juegos más punteros de las otras consolas de 128 bits. Eso sí, artísticamente Shenmue II superaba al primero y sigue siendo un portento para una consola que compartió años con PlayStation y Nintendo 64.

Entre la remasterización y el ‘port’

La remasterización de estos dos Shenmue es muy básica, más propia de lo que se hacía hace una década con los primeros remaster -apenas una subida de resolución- que de la tendencia actual, que son prácticamente remakes con gráficos totalmente rehechos.

Con apenas una subida de resolución, los juegos lucen bastante bien -en especial el segundo-.

Sí hay algunas diferencias técnicas, entre ellas la de activar o desactivar el efecto bloom -el destello en superficies iluminadas-, algunas texturas parecen mostrar más calidad y ambos se benefician de unos tiempos de carga reducidos –apenas un par de segundos-. Por otro lado, y como ya se había anunciado, esta conversión utiliza marcas ficticias en lugar de las licenciadas de Japón, y se mantiene en los 30fps; muchos juegos clásicos están programados con esta velocidad y no es fácil doblar la tasa de imágenes por segundo sin crear nuevos errores, no es una cuestión de potencia.

La cuestión es que Shenmue I & II busca ser tan fiel a los originales que toca muy poco en jugabilidad, gráficos o sonido para que sea más cómodo de jugar ahora. Tratándose de uno de los buques insignias de Sega, es una oportunidad perdida para añadir traducción oficial –nos llega en varios idiomas, pero no en español- dada la importancia de las conversaciones, o revisar los efectos de sonido, pues las voces del primer Shenmue suenan a baja calidad y no parece haber un buen equilibrio entre ruido y música –valores que al menos podemos ajustar independientemente-.

El inglés es muy básico, pero necesario para entender los diálogos.

También resulta un poco chocante que no se aproveche para añadir contenido, y no nos referimos únicamente a Shenmue Passport, sino algún tipo de Así se hizo, entrevistas exclusivas, galerías de arte, etc. Una saga que ha permanecido en el recuerdo principalmente por sus incansables fans merecía un trato especial para los coleccionistas, o por dar un marco histórico a los jugadores que descubren Shenmue.

No todo son malas noticias, por supuesto. La interpretación sin emociones de Ryo en inglés –no tiene sangre en las venas- puede ser sustituida por las voces japonesas, ayudando a mejorar la ambientación asiática de estas historias. También podemos jugarlo en formato panorámico 16:9, si bien pasa al original de 4:3 –barras laterales- durante las cinemáticas. La interfaz se ha rehecho para adaptarse a las nuevas resoluciones y, evidentemente, tienen sistema de logros/trofeos que puede ser un incentivo más para exprimir los juegos.

Durante el juego hay opción de pantalla completa, pero las secuencias mantienen el formato original.

Los Shenmue habían dividido a los jugadores a principios de 2000 entre aquellos que amaban la genialidad de Yu Suzuki –para muchos son sus títulos favoritos de todos los tiempos- y aquellos que lo consideraban el tedio convertido en ocio digital, un "simulador de perder el tiempo". Es innegable que tienen sus virtudes para que casi 20 años después sean tan recordados: caer en la indiferencia no es precisamente el defecto de Shenmue. A nosotros la saga nos encantó, pero somos conscientes de que no es para todos los gustos y nunca lo pretendió ser.

Unos consejos para aquellos que se apunten por primera vez a esta experiencia, que esperamos sean muchos: controlar las expectativas, perdonar sus defectos comprendiendo que se trató de un adelantado a su tiempo en casi todos los apartados, evitar las guías todo lo posible y dar una segunda oportunidad si no terminas de conectar con él. Cuanto más lo juegues, más entrarás en el mundo de Shenmue, y es probable que el viaje de Ryo te deje un recuerdo imborrable.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media. En su lanzamiento recibirá un parche que corrige algunos 'bugs'.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Dos clásicos, por fin remasterizados en plataformas actuales.
Sus personajes, mundo e historia.
Es un juego original que todavía sorprenderá a las nuevas generaciones.

Muy pocas mejoras gráficas y sin material extra.
Textos en inglés.
Algunos aspectos jugables no han envejecido bien.

La legendaria saga Shenmue llega a plataformas actuales, aunque con pocas novedades. Recomendable para recordar el mito o descubrirlo por primera vez.

LadnaV · hace una hora
[respuesta:165]La opinión de Ramón Mendez ya la leí en su momento.

Yo no soy nadie para contradecir a un profesional. Todo lo que comenta me parece respetable.

Ahora, el tema de la traducción es el menor de los problemas. Lo vergonzoso es el port que se han cascado...bajo la ley del mínimo esfuerzo. Sin ningún tipo de respeto o aprecio...por lo que fue Shenmue. Debe ser que aun lo tienen cruzado ...por lo que supuso Shenmue para Sega (el ultimo clavo en el ataúd). Eso si que me parece tristisimo. Más de una década pidiendo su regreso...y nos lo traen bugueado.[/respuesta]

Por cierto, para los que no lo jugaron en su día...os invito a que os leáis el analisis que se hizo en esta web sobre Shenmue. Es un analisis, nada profesional...pero que refleja perfectamente el impacto que supuso para los que lo jugamos en su momento:

PD: El analisis de Shenmue 2 en cambio (te luciste Pablo Grandio). Deja bastante que desear:

saludos

Diablo_28 · 30/08/2018 12:32
[respuesta:170]Si no lo decía por ti perdona si te has dado por aludido sino por lo que citas al Ramon de twitter que lo veo algo despreciando a fansub como si tirar de profesionales fuera siempre sinónimo de calidad nada te garantizará la calidad sino hay un buen dominio del idioma y un buen testeo detrás me he encontrado a veces fallos tipográficos en acentuación o en el verbo correcto según como lo traduzcan te puede joder bien el significado de la frase y luego están los textos por prisas que han escrito y se les ha colado una letra que solo se dan cuenta quienes leen detenidamente todos los textos del juego.

Y que en muchas veces en este mundillo culpo, las no localizaciones a las editoras de España que quieren sangrar con los precios infladísimos en comparación a países vecinos o lengua hermana pero en este caso hay que remarcar algo que me llama la atención..

Y es la localización al Chino tradicional que es un idioma más caro de inversión y poca broma es más caro un traductor que sepa Chino tradicional que uno que traduzca del Japonés al Español ya sea al de España o al de Latino América.

Es que la diferencia de traducción en textos tochos de ~300.000 palabras o más rondan alrededor de [b]15000-20000€[/b] de promedio y ni siquiera tienen cuenta la traducción en Latino América que los precios rondan bastantes más bajo que en España, dichas diferencias que superan de largo los 5000-8000€ del precio final.

Lo que me hace pensar que Sega tienen otro tipo de políticas de inversión para la ideología del juego de Shenmue puedo entender la lengua China en el juego por existir cultura china en ella, pero ya no pueden decir que no es una cuestión de dinero sino de prioridades afín a la temática del juego.[/respuesta]

Mrx_Horror · 29/08/2018 22:37
[respuesta:167]No era mi intención desmerecer las fantraducciones ni mucho menos, al contrario, las respeto y sé que Víctor ha tenido un curro enorme con todas y cada una de ellas. Simplemente hay que ver que las grandes compañías trabajan a través de ciertas vías, y para una traducción oficial van a recurrir a profesionales, tanto si ha habido una traducción previa de la comunidad como si no.

Otra cosa es que gente como Víctor perfectamente puede dedicarse a ello de manera profesional (el término no habla tanto de la calidad como del hecho de que lo ejerza como profesión) y por lo que pone en el comunicado está empezando en ello, así que es buena noticia.[/respuesta]

Lokyxixon · 28/08/2018 18:48
Hanky si muchas veces no es culpa de las compañías es que la gente no compra exclusivos por lo tanto para que los van a traducir o subtitular.

Sólo hay que ver en muchos casos las ventas de algunos títulos exclusivos.

Yo si no es tan subtitulados no los compro por que no me entero de nada y eso me Jode por que por el precio que tiene me hubiera gustado comprarlo.

Es lo que hay yo si le metieran subtítulos en español lo compraría.

Hanky · 28/08/2018 11:49
Pues no es por hacer publicidad, pero acabo de pillarmelos para Steam, a 23 pavitos, gracias a InstantGaming, vamos, que me ha salido cada Shenmue a 11€, precio de risa en mi opinión, para estos 2 juegazos.

Ahora, a esperar a los mods majetes, y quizás una futura traducción echa por fans, ¡quien sabe!.

¡Y ojo!, yo soy el primer paleto en ingles, y que reniega de juegos no mimados a nuestra lengua, pero, llevo demasiados años ansiando tenerlos originales, habiendo estado muchas veces a punto de comprarme una Dreamcast de segunda mano solo por ellos. Así que ahora, por este precio, me parece de risa no tenerlos, si ya 35€ es barato, 23€ con descuentos de ese tipo, ¡ni te cuento!.

Últimos análisis PS4

2018-10-18 16:50:00
Call of Duty vuelve con su mejor multijugador hasta la fecha acompañado de un Battle Royale a la altura y de unos Zombis con unos niveles de producción excelentes.