Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Guy Savage, ¿el ’P.T.’ de Castlevania?

P.T. fue una auténtica revolución en multitud de aspectos, pero no es la primera vez que Kojima hacía algo parecido.
Guy Savage, ¿el ’P.T.’ de Castlevania?
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

A poco que hayáis seguido las noticias de la industria durante los dos últimos meses, estaréis al tanto del culebrón de Konami, o como le gusta decir ahora a todo el mundo, el "Konamigate". A modo de resumen, Konami anunció que Hideo Kojima, ejecutivo de la compañía y creador de la saga Metal Gear Solid, dejaría el mencionado cargo tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Tras semanas de rumores y explicaciones ambiguas, se confirmó que Konami se centrará en hacer juegos móviles, dejando los Triple A de consola de lado, y cancelando el desarrollo de uno de los juegos más prometedores de los últimos años: Silent Hills.

Una de las pocas imágenes promocionales que le dio tiempo a Silent Hills a mostrar antes de su cancelación.
Una de las pocas imágenes promocionales que le dio tiempo a Silent Hills a mostrar antes de su cancelación.

Silent Hills iba a ser el retorno de la mítica saga de la compañía japonesa, últimamente delegada a convertirse en un título de segunda fila, con una calidad correcta pero lejos de la grandeza de sus primeras entregas. Ahora se preparaba para volver con Hideo Kojima y Guillermo del Toro a la dirección (dos de las mentes más perversas del entretenimiento, que podrían haber creado un auténtico infierno jugable), y con Norman Reedus como protagonista (conocido por su papel como Daryl Dixon en la serie de televisión de The Walking Dead).

Obviamente, es imposible hablar de Silent Hills sin hablar de P.T.. Durante la pasada gamescom, se presentó como una demostración de un juego de terror independiente, aunque como ya sabéis, en realidad era un adelanto del nuevo Silent Hill –de hecho, "P.T." eran las siglas de "playable teaser", "adelanto jugable"–. La idea era ofrecer un título con puzles complicadísimos, los cuales llevarían semanas resolver, para acabar al final descubriendo que era un "adelanto jugable" de Silent Hills. Por casualidad, esa misma noche se descubría la verdad tras P.T., y los aficionados de la saga de terror apenas podían creerse lo que veían sus ojos.

Un primer plano del fantasma que nos acosa en ‘P.T.’. Nunca pensamos que diríamos esto pero... Lisa, te echaremos de menos.
Un primer plano del fantasma que nos acosa en ‘P.T.’. Nunca pensamos que diríamos esto pero... Lisa, te echaremos de menos.

Kojima lo había vuelto a hacer. Aunque por menos tiempo de lo que él pensaba, había conseguido engañar a todo el mundo y realizar un anuncio como sólo él puede hacerlo. Pero no sólo eso. Con P.T. Kojima y su equipo habían conseguido desarrollar uno de los mejores juegos de terror de los últimos años, con mecánicas propias y puzles que, incluso a día de hoy, todavía no se han conseguido resolver de manera exacta. Esto hace que la cancelación de Silent Hills duela todavía más, a pesar de que, en teoría, jugablemente no estaría relacionado con este adelanto.

Nuestro artículo de hoy es un poco diferente, más centrado en contaros una historia que en contaros todo sobre un juego cancelado, aunque éste no faltará. Nos tenemos que ir hasta 2004-2005, cuando Konami lanzaba Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Hay poco que podamos decir sobre esta aventura lanzada originalmente para PlayStation 2 que no sepáis ya, pero entre sus múltiples secretos se encuentra uno que inevitablemente recuerda a P.T..

MGS 3 tiene todos los secretos que cabe esperar de un juego de la saga.
MGS 3 tiene todos los secretos que cabe esperar de un juego de la saga.

Si en cualquiera de las dos versiones de PlayStation 2 –Snake Eater o Subsistence– guardamos la partida en Groznyj Grad, después de la tortura, activaremos un minijuego llamado "Guy Savage". Éste es un hack & slash en el que un joven que porta dos bastones se enfrenta a policías que parecen mutantes, zombis, demonios... ¿o vampiros? El minijuego es bastante simple, y apenas cuenta con algunos movimientos básicos de ataque y otros más "complejos", como rotar sobre sí mismo, esquivar o golpear desde el aire. Además, podíamos entrar en una forma "mágica" tras enlazar con éxito una buena serie de ataques, forma en la que además de brillar y ver nuestros colores alterados, hacíamos más daño.

Pero bueno, ¿qué tiene que ver este minijuego con P.T.? Pues que, en realidad, Guy Savage era un "adelanto jugable" de un nuevo título que estaba preparando Shuyo Murata, un compañero de Kojima que ha trabajado en multitud de episodios de la saga Metal Gear Solid y Zone of the Enders. La idea era permitir a los jugadores que probaran un pequeño fragmento de este nuevo proyecto antes del anuncio oficial para así darles la sorpresa, pero Konami acabó cancelando el juego, y Guy Savage se quedó en un mero secreto de Metal Gear Solid 3: Snake Eater al que no se le dio más importancia.

Éste habría sido el protagonista de nuevo proyecto de Murata.
Éste habría sido el protagonista de nuevo proyecto de Murata.

Por desgracia, el original primer contacto con el juego de Murata tuvo el mismo trágico final que Silent Hills, aunque no queremos irnos sin lanzar una pregunta al aire. ¿Pudo ser éste el P.T. de un nuevo Castlevania? Durante la secuencia que da lugar al sueño, Snake, mientras se queda dormido, habla con la Para-Medic sobre la película Drácula, lo que le causa pesadillas sobre vampiros, y que sirve de enlace temático. Sabemos que hasta el lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow, Konami estuvo realizando diferentes prototipos para la nueva entrega de la saga, por lo que, ¿quizás éste fue uno de ellos?

Hideo Kojima y Kojima Productions estuvieron involucrados en la creación del juego de Mercury Steam, por lo que podemos tomarnos esto como un nuevo punto de conexión entre ambos. En cualquier caso, también es posible que no tengan nada que ver ambos proyectos, pero sí que es seguro que Guy Savage era un adelanto de un proyecto que ya nunca veremos. Como tantos otros de los que nos privará Konami por centrarse en los móviles.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Dead Rush
Lo que pudo ser
12:22 5/5/2015
Los creadores de Call of Duty: Black Ops preparaban un juego de terror... ¿y conducción? Os contamos qué pasó con él.
Lo que pudo ser The Witcher (1997)
Lo que pudo ser
12:22 10/5/2015
Nos remontamos hasta hace casi dos décadas para recuperar al abuelo de la gran aventura que hoy firma CD Projekt Red.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Dream, el sueño de Rare
Lo que pudo ser
12:41 24/5/2015
Un ambicioso proyecto para Super Nintendo que el legendario estudio británico acabó convirtiendo en Banjo-Kazooie.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir