Pokémon Espada y Escudo: Game Freak indica que ha utilizado modelos antiguos

Los jugadores de Pokémon Espada y Escudo se dieron cuenta de este detalle al analizar las animaciones; un artista técnico del juego afirma que 'refinaron' los modelos anteriores.
·

La polémica sigue rodeando a Pokémon Espada y Escudo. El juego de Nintendo Switch, que los jugadores sienten como "un simple port de 3DS", ha despertado las quejas de los usuarios por diversos motivos. Por un lado encontramos el recorte de los Pokémon pertenecientes a la PokéDex Nacional; por otro lado, los usuarios se dieron cuenta hace meses de que Game Freak había reutilizado las animaciones y texturas de los Pokémon presentes en el juego. Aunque el pasado mes de julio el estudio de desarrollo indicó que los modelados no eran reciclados... parece que sí lo son, según ha indicado un animador técnico del juego.

Los modelados de Pokémon Espada y Escudo serían 'refinamientos'

El usuario de Reddit Borgot ha compartido una publicación donde se muestra una entrevista con el artista técnico de Pokémon Espada y Escudo, publicada en la página web oficial japonesa de Game Freak. Según la traducción aportada por el usuario GaijinHunter, parece que este artista del juego habría confirmado que Game Freak sí que reutilizó los modelados antiguos de los Pokémon. Aunque GaijinHunter advierten de que todo este embrollo puede deberse a un problema o error de traducción, apunta que las declaraciones de este trabajador fueron las siguientes:

PUBLICIDAD

"Soy un artista técnico y estoy principalmente a cargo de las expresiones de los modelados en la saga de videojuegos Pokémon", expresaba el animador. "Específicamente, trabajo en el desarrollo de los shaders para Nintendo Switch, decidiendo los detalles del modelo y los métodos para refinar eficientemente los modelados hechos con anterioridad".

"Decido los métodos para refinar eficientemente los modelados hechos con anterioridad"

Junichi Masuda, en su momento, afirmó que tanto los modelados como las animaciones de estos juegos "eran totalmente nuevos" a pesar de ser parecidos a los de entregas anteriores de la saga. Masuda, que es productor de la saga, expresó que "todos los diseños del juego y sus animaciones se han realizado desde cero". Lo cierto es que sus declaraciones no parecen casar del todo con lo expresado por el animador técnico, ya que "completamente nuevo" no quiere decir "refinar eficientemente los modelados hechos con anterioridad".

"Admitirlo ahora, después de que su mentira ha sido expuesta, no significa exactamente mucho", expresa un jugador en Reddit. "A menos que ofrezcan una disculpa formal por mentir sobre los modelos que se están reutilizando, Gamefreak está cambiando su discurso para esquivar las críticas ahora que no pueden seguir mintiendo".

Ánimos caldeados con Pokémon Espada y Escudo

Lo cierto es que el sentir de ciertos jugadores respecto a Pokémon Espada y Escudo no es especialmente positivo. Ya cuando salió a la luz la cuestión del recorte en la PokéDex, los jugadores incluso pidieron el cese de Junichi Masuda. El título debutó el pasado 15 de noviembre en Nintendo Switch, y fue víctima del review-bombing: una práctica que llevan a cabo los jugadores para expresar su descontento calificando el juego con notas bajas. "Lo que debería haber sido un salto gigante a un hardware significativamente más potente se siente más como un simple port de 3DS", expresó un usuario.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir