Vandal

Pokémon Espada y Escudo también es víctima del review bombing

El fenómeno se ceba con el nuevo juego de GAME FREAK tras la polémica por sus gráficos, su calidad jugable o la eliminación de un gran número de Pokémon.
·
Actualizado: 23:55 15/11/2019

Pokémon Espada y Escudo ya están a la venta. La esperada nueva generación de Pokémon, que llega por primera vez a Switch tras experimentos como Let's Go!, ha llegado con polémica. Aunque como os comentamos en nuestro extenso análisis es un videojuego notable pese a sus carencias, muchos usuarios se han tomado muy mal determinados aspectos técnicos y jugables y han decidido emprender contra ambos títulos una nueva campaña del fenómeno review bombing, que pretende disminuir la nota de un determinado videojuego como método de protesta. Ahora mismo, en el conocido agregador de notas Metacritic, no llega al 3,5 de media tras unas horas de apertura de puntuaciones.

Una medida de presión que está siendo cada vez más común

En un mundo que cada vez quiere piezas de información más cortas y en el que la nota numérica prima sobre los textos o los argumentos, el fenómeno del review bombing cobra cada vez más protagonismo. Poco importa que esté justificado o no, para muchos usuarios es la única verdad, y el estímulo de ver una nota roja sobre una verde -o del color que sea-, les sirve para disuadir a futuros jugadores o compradores o incluso para dejar claro a las empresas de su clara disconformidad. Este método se está usando mucho por jugadores y espectadores, y títulos como Nintendo -con Astral Chain- o Sony, con el reciente Death Stranding, lo han sufrido en sus carnes. En el cine, la todopoderosa Disney se lo encontró en películas como la reciente Capitana Marvel y Star Wars: The Last Jedi, obligando a generar campañas contra él para así combatirlo y evitar desastres de taquilla o malas imágenes en portales de agredadores de críticas o puntuaciones.

Aunque no lo parezca, y se haya desvirtuado en los últimos años, la táctica del review bombing ha llevado a compañías enteras a claudicar ante las protestas o incluso a revisar lanzamientos y videojuegos en concreto. Sin embargo, como os comentábamos en el caso del videojuego de Hideo Kojima o en el de Platinum Games, muchos jugadores se escudan en las quejas lícitas o lógicas para soltar sus propios ataques troll coordinados con otros muchos y así descargar su propia frustración, aportando su granito de arena digital a las console wars o cualquier combate típico de los foros de internet. Entre las quejas que encontramos en Metacritic, destacan las relacionadas con los gráficos o la eliminación de Pokémon de la Pokédex.

Pokémon Espada y Escudo también es víctima del review bombing Imagen 2

"Lo que debería haber sido un salto gigante a un hardware significativamente más potente se siente más como un simple port de 3DS. Las nuevas características y mejoras tienen un precio demasiado alto, tanto literal como figurativamente (la mitad del Pokémon se fue, para empezar). Gamefreak continúa decepcionando y Pokémon como serie comienza a destacar como la oveja negra entre otras sagas de Nintendo amadas en Switch", explicaba un usuario. "Otro título poco cuidado y decepcionante en la saga", arrancaba otro. Lo cierto es que, ataques trolls a un lado, el juego ha generado una campaña de quejas inusitada, con quejas formales presentadas al mismísimo gobierno de Estados Unidos.

Con unos gráficos criticados y un mundo abierto que se defendía como una de las grandes novedades, Pokémon Espada y Escudo no se han librado de la polémica desde el pasado verano, cuando se comentó que se eliminarían muchos Pokémon y se prescindirían de movimientos Z o megaevoluciones. Las críticas y quejas han perseguido a GAME FREAK, que afirman haberse sentido abrumados y tristes por las reacciones de algunos jugadores. En cualquier caso, ambos títulos están ya disponibles en Nintendo Switch, aspirando a ser uno de los juegos más vendidos de la campaña actual de Navidad y a marcar la senda de la serie en el futuro. Si queréis saberlo todo os recomendamos nuestro análisis y la más completa cobertura de noticias, imágenes, vídeos y consejos.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

Otras noticias sobre:

Síguenos

Noticias destacadas

Noticia Los juegos de la década: Overwatch
Noticia
14:14 5/12/2019
Guía Fortnite:  PE escondido en Caos en ascenso - LOCALIZACIÓN
Guía
2019-12-05 15:17:04
Uno de los últimos desafíos secretos de la Temporada 1 del Capítulo 2 de Fortnite, ya disponible. Toca buscar para conseguir algo más de PE por nuestro esfuerzo.
Guía Fortnite: Baila en puentes de acero de colores - LOCALIZACIÓN
Guía
2019-12-05 14:41:24
Encuentra los puentes de colores de la Isla de Fortnite para completar uno de los últimos desafíos de esta temporada. ¡Es hora de volver a bailar en pleno combate!
Guía Fortnite: Completa una prueba contrarreloj con una lancha motora - SOLUCIÓN
Guía
2019-12-05 14:29:01
Es la hora de coger una lancha y superar contrarrelojes en Fortnite Battle Royale. La pelea por hacerse con el bote será bastante interesante, la verdad.
Guía Fortnite: Atraviesa los anillos de Acumulaciones Airadas en paracaídas - SOLUCIÓN
Guía
2019-12-05 14:15:54
Te contamos cómo superar el desafío de los anillos en Fortnite Battle Royale. Supera todos los retos de la novena semana con nuestra guía completa de Caos en ascenso.
Fortnite: Guía de desafíos de Caos en ascenso - SOLUCIÓN y Objetivos
Guía
2019-12-05 14:01:48
Te contamos cómo superar al 100% todos los desafíos de Fortnite Battle Royale de Caos en ascenso, los desafíos de la Semana 9 de la Temporada 1 del Capítulo 2. ¡No te dejes ni una recompensa!
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir