Fortnite: Un profesor español premiado por usar el juego para clases de Educación Física

El proyecto del profesor de la Universidade da Coruña, Víctor Arufe, ha sido galardonado por adaptar las mecánicas del juego a la actividad
·

Fortnite Battle Royale sigue siendo el juego más jugado y disfrutado por todos los públicos imaginables, desde niños a adolescentes pasando por adultos. El título de Epic Games congrega a millones de usuarios cada día, que se conectan para batirse el cobre en el terreno de batalla virtual de su propuesta. Para muchos es algo más que un juego, un hábito social de reunión o incluso un deporte. Eso ha pensado este profesor coruñés, a quien se la ha ocurrido adaptar las mecánicas y contenidos de sus clases de Educación Física.

Una idea que le ha valido un premio a la innovación

La idea corresponde a Víctor Arufe, un profesional de la enseñanza experto en internet y gamificación, que ha decidido darle una vuelta a la propuesta de Fortnite para sus propias clases. Como profesor de la de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, Víctor ha sido galardonado con el Premio de Innovación Educativa SIMO Educación 2019 por la mejor experiencia de gamificación. ¿Su proyecto? Confirmar que las experiencias cooperativas y adaptativas del videojuego pueden adaptarse a las clases de Educación Física, incluyendo las bases jugables de la propuesta de Epic Games a la vida real

Este profesor, a través del proyecto Fortnite EF, ha demostrado que es posible trabajar varias competencias de la materia de Educación Física simulando una partida del juego, incluyendo ciertos elementos característicos pero llevándolos al terreno de la actividad física. La idea era simular una partida en la vida real, ofreciéndole a los jugadores rolear y desempeñar papeles propios de Fortnite pero siempre teniendo en mente los contenidos académicos de la asignatura. No es una tarea sencilla, pero su trabajo ha sido premiado por su fidelidad a los principios del temario y al propio videojuego, toda una institución en el público más joven. Según se ha explicado, Arufe ha trabajado valores como la generosidad, el juego limpio, el respecto o la creatividad para resolver problemas y conflictos, todo ello mientras se crean hábitos saludables y habilidades comunicativas.

La gamificación de la educación y el entorno laboral está cada vez más presente

No es la primera vez que se usa Fortnite como herramienta. Hace unos meses, un profesor de intituto decidió hacer lo mismo en sus clases, aunque la medida no sentó bien en la dirección y decidió expulsarlo. Además, desde hace unos años varias empresas usan el videojuego como sistema de selección de personal, motivando a que los futuros candidatos o empleados colaboren, cooperen o incluso compitan entre ellos. Los expertos de recursos humanos y psicólogos creen que es un videojuego ideal para procesos de selección, como el ajedrez, los puzles o el montar un mueble de IKEA, los recursos más habituales de los últimos años.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir