Vandal

Fortnite: La mayoría de los niños juegan por debajo de la edad recomendada

Un estudio apunta al miedo a 'sentirse desplazado' como una explicación; alertan también de cómo el juego incita al consumo.

Un juego como Fortnite, que sólo en el pasado mes de mayo recaudó 203 millones de dólares, cuenta con mecánicas que incitan a los jugadores a gastar dinero, ya sea en Pases de Batalla - que cuestan unos 10 euros - o en objetos cosméticos. Y eso puede resultar perjudicial para los más jóvenes. De hecho, la mayoría de los jugadores de Fortnite son demasiado pequeños para el juego de Epic Games.

Fortnite llama la atención de los más jóvenes

Así lo ha señalado el estudio Generación Z y Fortnite : Nuevos Paradigmas Éticos de Diseño de Videojuegos, llevado a cabo de forma conjunta por la la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Lleida (UdL). Los investigadores han concluido que el 60% de los niños que juegan a Fortnite se encuentran por debajo de la edad recomendada, que es 12 años en Europa.

Para realizar el estudio, las universidades han encuestado a 561 niños y niñas de colegios de Cataluña y Gran Canarias, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años. El 42,2% de estos niños juegan dos horas o más al popular título.

El 42,2% de los niños encuestados juegan 2 horas o más

Joan Arnedo, profesor de la UOC y uno de los autores del estudio, ha indicado que el límite de edad que existe en Fortnite se debe a dos cuestiones: por un lado, la "violencia leve" que se muestra en el juego; por otro, la "incitación constante a consumir y comprar" accesorios y objetos que no se encuentran disponibles de forma gratuita.

Y es que a pesar de su naturaleza free-to-play, el juego de Epic Games generó 3000 millones de dólares el pasado 2018, y cuenta con una base de jugadores de 2000 millones, según señalan en el estudio.

Fortnite Battle Royale: 3000 millones de dólares y 2000 millones de jugadores

"En esencia, Fortnite no es más que la versión computada del juego de tocar y parar de toda la vida, que siempre ha atraído tanto a los niños como a las niñas", afirma Arnedo. A su vez, los autores señalan que la estética y propuesta cartoon de Fortnite es un estilo que atrae tanto a niños como a niñas por igual.

"En este sentido, se agradece que haya una diseño de personajes bastante inclusivo, si lo comparamos con el que suele ser habitual en el mundo de los videojuegos", continúa Arnedo. La cuestión está, entonces, en que si todos hablan de Fortnite en el recreo "el miedo a sentirse desplazado" es una de las claves para entender por qué el título es tan popular entre los más pequeños.

Podéis consultar el estudio Generación Z y Fortnite : Nuevos Paradigmas Éticos de Diseño de Videojuegos en el siguiente enlace.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
Cine, videojuegos... y libros. El mundo del entretenimiento y la cultura a los pies de los espectadores, jugadores y lectores. Ese es mi mundo, y también quiero que sea el vuestro.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Síguenos

Noticias destacadas

Guía
2019-09-19 20:44:47
Te contamos cómo completar todos y cada uno de los desafíos de Pilotos de tormentas de la temporada 10 en Fortnite: Battle Royale. ¿Podrás con todos?
Guía
2019-09-19 18:03:30
Te contamos cómo superar todos los Desafíos de Prestigio de Pilotos de tormentas. ¿Podrás conseguir todas las recompensas adicionales de esta semana en Fortnite?
Guía
2019-09-19 17:47:33
Te mostramos dónde están las pruebas contrarreloj de Fortnite y cómo completarlas para superar los desafíos de Pilotos de tormentas. Sí, los de Prestigio también.
Guía
2019-09-19 16:12:58
Te mostramos la ubicación de varios telescopios de fácil acceso para que puedas completar el desafío de Fortnite de Pilotos de la tormenta. ¿Ves las estrellas (de batalla) ya?
Guía
2019-09-19 15:28:56
Te mostramos dónde están las tres ubicaciones: Pico polar, el volcán y la cima coronada por un círculo de árboles para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de la Tormenta.
Guía
2019-09-19 15:12:51
Te mostramos dónde encontrar una de las pistas de carreras de Fortnite para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de tormentas, los desafíos de la semana 9 de la Temporada 10.
Guía
2019-09-19 12:43:11
Te mostramos cómo conseguir la piedra Teselia / Unova en Pokémon Go para que puedas evolucionar a los nuevos Pokémon de 5ª generación.
En forosComentar en nuestros foros

-ICO- · 28/08/2019 14:07
Fornite es el nuevo Minecraft de la chavalada.

Dalixian · 28/08/2019 13:13
Es lo que pasa cuando das libertad para hacer lo que quieras, luego nos escandalizamos cuando los niños se vuelven violentos. Pero eh, es su libertad de expresión y demás modas! Como para meterme con los hijos de otro, ya lo hará la policía cuando cometa un delito. Luego vendrán los lloros...

pejota87 · 28/08/2019 13:08
El cáncer de los videojuegos..

Darkw00d · 28/08/2019 13:01
[respuesta:5]2019 y sigue habiendo gente que juzga la madurez de los demas por jugar a videojuegos. Esa clase de retraso si que es preocupante[/respuesta]

BalthierFFXII · 28/08/2019 13:00
Hay juegos que objetivamente son una puta mierda, y este esta en el top de ese ranking

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir