Vandal

Miyamoto habla de sus recuerdos con Satoru Iwata, el fallecido presidente de Nintendo

También Shigesato Itoi, creador de Earthbound, participa en el libro Iwata-san publicado en Japón.
·

El libro Iwata-san, ya a la venta en Japón, recoge la relación entre el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, y el fallecido presidente de Nintendo Satoru Iwata. IGN recoge algunos de los comentarios de Miyamoto y Shigesato Itoi, creador de Earthbound.

"Para mí, era un amigo más que otra cosa. Nunca sentí que fuese mi jefe o que trabajaba por debajo de él. Nunca se enfadó, nunca discutimos por nada", dice Miyamoto, quien recuerda que Iwata era siete años más joven que él. "Normalmente, si alguien más joven y con menos años de experiencia se convierte en presidente, puede ser una situación difícil", pero no es lo que sucedió en Nintendo.

"Siempre ha sido obvio que él estaba más preparado para esa posición -que yo-, nunca se convirtió en un problema. Creo que nos permitió convertirnos de manera natural en auténticos amigos".

Ambos trabajaron juntos en Pokémon Snap, una idea concebida por los dos, pero compartían opiniones en el almuerzo diariamente desde que Iwata se encontraba en HAL Lab y comieron ramen. Nintendo no paga estos gastos, "así que pagamos la cuenta a escote. Eso se hizo una tradición que duró hasta después de que él fuese presidente y yo un ejecutivo".

El legado de Iwata

"Desde su muerte, Nintendo lo ha estado haciendo muy bien. Él dejo muchas palabras y estructuras que viven en el trabajo de los empleados jóvenes. El único problema es que si pienso una idea tonta durante el fin de semana, no tengo con quien compartirla el lunes. No puedo oírle decir 'oh, sobre esa idea...' es un problema para mí. Me hace sentir triste", dice Miyamoto. Shigesato Itoi dice que las comidas con Miyamoto debían ser una de las cosas favoritas de Iwata.

Cuando el anterior presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi -fallecido en 2013- pidió un dispositivo de juegos con dos pantallas, Iwata y Miyamoto pensaron sobre el concepto y dieron con la solución en el párking de un restaurante italiano que frecuentaban. Se trataba de la exitosa Nintendo DS.

Itoi recuerda que la idea de Iwata para este negocio era hacer felices a todos: a él mismo, a sus compañeros de trabajo y a sus clientes. "Él utilizaba la palabra en inglés happy en lugar de la japonesa".

"Es curioso cómo recuerdas las cosas más insignificantes, pero cuando usaba la palabra happy, él solía mostrar las palmas de sus manos. Es algo que no creo que olvide".

Iwata era optimista con su enfermedad

"El día del funeral de Iwata llovía mucho, y Miyamoto y yo estábamos por allí", dice Itoi. "De repente decidí preguntarle si Iwata pensaba que se curaría. Miyamoto respondió que 'pensaba que se pondría mejor. No tenía la menor intención de morir'. La respuesta me hizo darme cuenta de lo cercanos que eran Miyamoto e Iwata, y cómo se entendían".

"Lo que realmente aprecio de Iwata es que nunca estaba inseguro, y no se enfadaba para mostrar su autoridad ni nada parecido. Es por eso que podías tener largas conversaciones con él sin incomodidad", dice Itoi.

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

satoru iwata
shigesato itoi

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Segata-San · 23/07/2019 17:15
Enorme. Es triste ver como personas que hacen la diferencia y son respetadas por sus amigos y colegas, se van...

Ay, Dios, ya suspiro.

AlexTheNight · 23/07/2019 14:52
Se veía buen tío, un poco azucarado para mi gusto y su era la de Wii / Wii U es la que menos me gustó de Nintendo pero bue...

Para cuando reconocimientos a Gumpei Yokoi ? para mi ese si que fue uno de los mas grandes de Nintendo en toda su historia y que mal lo trataron.

Spiral_Out · 23/07/2019 14:47
[respuesta:7]Si bueno... se nota que no has currado para nintendo en tiempos de Iwata. Yo si, y hasta aqui puedo leer.  :cuidado:[/respuesta]

elchamp · 23/07/2019 14:42
Recordemos que cuando Nintendo iba mal, Iwata rechazó reducir costes a través de los empleados; bajo los sueldos de los altos cargos, abarato costes donde podía, elimino sub-contratas o gastos superfluos, ingeniería fiscal y bursátil... pero nunca jamas tocó a sus empleados con bajadas de sueldo o despidos. Eso para el era inconcebible.

Fei_Wong · 23/07/2019 13:44
Enorme Iwata, ojala podamos tener el libro en occidente pero lo veo dificil..

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir