La adicción a los videojuegos se combate con el amor por los videojuegos, según un estudio

En lugar de promover la abstinencia, estos investigadores se inclinan por 'reconfigurar' la relación entre los pacientes y los videojuegos.
·

La adicción a los videojuegos es un problema que también afecta a la industria: pero los investigadores ya trabajan en forma de resolver este trastorno. Desde Alemania han publicado un nuevo estudio que, según afirman, no necesita del uso de medicamentos. Simplemente, consiste en "reconfigurar" la relación del paciente con los videojuegos.

Una fórmula que no requiere medicamentos para combatir la adicción

Al parecer, los investigadores señalan que los pacientes experimentaron una tasa de remisión del 70% mediante este tratamiento. De esta forma, en vez de alejarlos de los videojuegos, esta fórmula propone cambiar su enfoque sobre esta forma de ocio.

Un cambio de perspectiva, en vez de apostar por la abstinencia

"Es importante enfatizar que no significa automáticamente que eres adicto si estás interesado en jugar a videojuegos en el ordenador", dijo Kai W. Müller, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en JAMA Psychiatry. "Es importante tener en cuenta que solo una minoría está desarrollando un comportamiento adictivo hacia los juegos y otras actividades de Internet. Del mismo modo, es igualmente importante tomarnos en serio a estos pacientes y aceptar que están sufriendo y que necesitan ayuda. Cualquier otra cosa sería mera ignorancia".

PUBLICIDAD
"Es igualmente importante tomarnos en serio a estos pacientes y aceptar que están sufriendo y que necesitan ayuda"

A continuación, Müller agrega: "Nuestro principal objetivo no es tener a los pacientes alejados de ninguna pantalla, sino más bien permitirles [controlar] su comportamiento". Sin embargo, señala que los pacientes que participaron en el estudio comenzaron con una "abstinencia parcial" de seis semanas.

Además, en lugar de emplear fármacos en el tratamiento, los investigadores apostaron por la TCC: consiste en una forma de terapia basada en la conversación, que obliga a los pacientes a analizar y reajustar sus propios pensamientos.

Mediante una terapia basada en la conversación, los investigadores tratan de cambiar el hábito de los pacientes

Sin embargo, hace falta ahondar más en los efectos de este tratamiento: por ejemplo, se probó únicamente con hombres y los investigadores necesitan conocer su efectividad si lo aplican a las mujeres.

"Las mujeres que sufren trastornos relacionados con Internet no se encuentran en el sistema de atención médica específico relacionado con la adicción, sino que parecen buscar otra ayuda terapéutica debido a otros trastornos comórbidos que se perciben como el principal problema", dijo. "Actualmente, estamos investigando este fenómeno en un proyecto de investigación diferente".

El mes de mayo, la OMS ratificaba la adicción a los videojuegos como enfermedad mental en su reunión de Ginebra. Esta reforma se hará efectiva el 1 de enero de 2022.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir