El toque español de Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon

Alex García Ruiz de Oteiza fue uno de los primeros alumnos que cursó los másteres en videojuegos de U-tad.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

El español Alex García Ruiz de Oteiza es uno de los programadores que está trabajando en Lumberyard, el motor de videojuegos público que desarrolla la división de videojuegos de Amazon Web Services (AWS). Es un paso más de una carrera profesional que se está desarrollando con paso firme y que comenzó en 2014 cuando García Ruiz de Oteiza terminó de estudiar ingeniería informática. "Tenía bastante claro que quería o bien hacer un doctorado o dedicarme al desarrollo de videojuegos. Al final me decidí por la segunda. Me apunté a un máster y cuando quise entregar la confirmación la Secretaría estaba cerrada", cuenta.

El toque español de Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon Imagen 2

La casualidad quiso que supiese del Centro Universitario Digital (U-tad) por internet "fui allí a informarme y la verdad es que me encantó. Me apunté sin dudarlo", recuerda. Dentro del modelo de enseñanza de U-tad, dentro del máster en Programación de Videojuegos de U-tad, comenzó a desarrollar Two Dimensions un endless runner con dos personajes que el jugador controla de forma simultánea. Este paso fue relevante para García Ruiz de Oteiza: "el Máster fue bastante importante para llegar hasta donde estoy. El formato fue muy bueno y los profesores que tuvimos eran de los mejores que he tenido. Sin embargo, no solamente basta con cursar, es muy importante complementarlo con trabajo duro y aprender más con esas bases", considera.

El toque español de Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon Imagen 3

De Rolling Bob a Reflections para trabajar en The Division

Más adelante le propusieron trabajar en otro de juegos gestado aquel año en U-tad, Rolling Bob, que ganó el premio PlayStation al mejor juego de 2015 y fue el primer juego del Centro Universitario Digital que se publicó en formato físico con García Ruiz de Oteiza como programador principal tras la marcha de otro ex alumno, Mikel García, para trabajar en RockStar. "Recuerdo Two Dimensions y RollingBob con cariño y como una época bastante dura por la cantidad de trabajo que tuvimos que sacar adelante pero, a día de hoy, me siguen pareciendo muy buenos proyectos para unos estudiantes de Máster", sostiene.

PUBLICIDAD
El toque español de Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon Imagen 4

Con la caja del juego en la mano García Ruiz de Oteiza se presentó a una entrevista de trabajo en el estudio británico Ubisoft Reflections de la que salió con un puesto en Tom Clancy’s: The Division. "Fue mi primer encuentro con un desarrollo AAA. La verdad es que no sabía qué esperarme, pero al final no fue tan distinto como yo creía", afirma. Meses después pasó a ser como programador del motor en Tom Clancy’s: The Division2y también ha trabajado como programador en Starlink: Battle for Atlas. "Ubisoft funciona de manera muy organizada teniendo en cuenta lo grandes que son los equipos. En The División 2 trabajamos más de 700 personas teniendo en cuenta todos los departamentos", cuenta García Ruiz de Oteiza, y añade: "ver tu nombre en los créditos de un juego tan popular es una sensación muy satisfactoria".

Nueva etapa en Amazon Game Tech

Tras algo más de dos años en Reflections, el protagonista de esta historia decidió cambiar de aires y pasó, en mayo de este año, a Amazon Game Tech, un cambio importante, apunta García Ruiz de Oteiza, quien está muy satisfecho con el rumbo que está siguiendo su carrera: "en ambas compañías he estado y estoy muy contento y he aprendido un montón. Me gustaría seguir siendo ingeniero de software durante unos cuantos años y, eventualmente, dirigir equipos a nivel técnico", dice.

El motor Lumberyard es uno de los más ambiciosos que hay actualmente, con integración nativa con la nube de AWS y Twitch y compatible con mods y que funciona sin regalías, pagando solo por los servicios que se utilicen. Entre los mundos creados con Lumberyard estarán New World, Everywhere, Apocalypse, Crucible, Star Citizen o The DRG Initiative, según la página de Lumberyard de Amazon Web Services.

El toque español de Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon Imagen 5

Pese a que han transcurrido cuatro años desde su paso por U-tad, García Ruiz de Oteiza se acerca por la universidad "a saludar y echar un vistazo a los proyectos (si tienen tiempo, porque suelen estar siempre hasta arriba de trabajo", dice, y ha participado en algunos encuentros como in2Games, organizado por U-tad para guiar a nuevos alumnos y explicar su experiencia. En esas visitas al Centro Universitario Digital también ha conocido los juegos que han desarrollado los alumnos de estos tres últimos años . ¿Qué opina de ellos?: "me parecen todos chulísimos", contesta rotundo.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir