Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos

El curso que viene empieza un máster especializado en U-tad.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

Contenido patrocinado

Todo el mundo tiene claro que para crear un videojuego hacen falta programadores, artistas y diseñadores, pero hay un puesto clave en cualquier estudio, el de productor, que es quien se encarga de que se mantenga la visión de la obra a lo largo del desarrollo y que se termine en el plazo y con el presupuesto establecidos.

Pese a la importancia del productor en el proceso de creación de un juego es prácticamente inexistente una preparación reglada, pero a partir del curso que viene el Centro Universitario Digital ( U-tad) comienza a impartir un máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos, codirigido por Gilberto Sánchez, quien ha sido director editorial de Virtual Toys y Anaya Interactiva, además de productor del estudio internacional Saber Interactive.

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 2

El productor debe aunar el apartado creativo y el técnico, y ambos "suelen estar asociados a presupuestos muy estrictos y tiempos de ejecución que deben estar bien definidos. Son un tiempo y dinero que hay que aplicar con mucho conocimiento y, por lo tanto, necesita de sus especialstas", explica Sánchez.

PUBLICIDAD

Un máster "tres en uno" que se apoya en las partes comunes para entender las diferencias

Los videojuegos, la animación y los efectos especiales son productos muy diferentes, pero tienen en común el hecho de que hay que hay que gestionar y organizar las tareas de equipos muy técnicos pertenecientes a distintas disciplinas. "Por tanto, planteamos un máster que contempla estas partes comunes y que desarrolla el conocimiento necesario para entender también las diferencias. Algo así como lo que diríamos coloquialmente un "tres en uno" con la ventaja de que puedes especializarte en la producción y ser muy operativo en los tres tipos distintos de estudios que desarrollan este tipo de contenidos", dice Sánchez.

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 3

El director del máster reconoce que cada una de las tres áreas tiene características y costes diferentes pero lo considera positivo: "Esta es una de las virtudes que enriquece este máster de producción, tener la posibilidad de ver cómo se organizan diferentes tareas en áreas creativas, que tienen contenidos y procesos distintos. Lejos de ser un problema, este tipo de conocimiento genera un nivel de empleabilidad y un potencial mucho más rico para la abordar los diferentes casos y procesos que nos podemos encontrar en producción, independientemente del sector en el que estemos trabajando", sostiene Sánchez.

A qué tipo de alumnos se dirige el máster

Hasta ahora la mayoría de quienes trabajaban en los departamentos de producción eran autodidactas. "Los empleados que destacaban en su capacidad organizativa, visión global y dotes de liderazgo, unido al conocimiento de los procesos propios de las compañías, eran reconducidos a gestionar la producción", recuerda Sánchez. Esos profesionales se encargaron de organizar el trabajo y crear una metodología que ahora se puede enseñar a quienes entren a trabajar en la industria.

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 4

Un grupo de candidatos a entrar en el máster serían precisamente quienes están ya trabajando en videojuegos, incluso "algunos que están haciendo implícitamente este tipo de trabajo, que quieran especializarse y orientar su carrera al departamento de producción", sostiene Sánchez. También aquellos diplomados o graduados técnicos que hayan estudiado carreras como Comunicación Audiovisual, Diseño en Videojuegos o Animación, o hasta ciclos formativos de grado superior en alguna carrera relacionada con estas disciplinas.

En resumen, el máster se orienta, dice su director, "a personas que tengan capacidad de organizar, de liderar equipos y que tengan un nivel de disciplina importante, puesto que lo requiere la profesión si vas a ejercerla. Todo ello junto con una buena "mano izquierda" que habrá que saber aplicar en numerosas ocasiones cuando se trabaja en un ambiente creativo sometido a todo tipo de presiones. Por otra parte, tienen que tener una buena sintonía con los números y los cálculos, ya que van a ser piezas fundamentales de su actuación".

Un claustro de profesores con una reconocida trayectoria profesional

Los alumnos del Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad aprenderán a analizar las distintas tipologías de proyecto, a plantear presupuestos en función de producciones de distinta naturaleza y a desarrollar un calendario que garantice cumplir en tiempo y forma con el plan establecido.

Como es norma en U-tad, el claustro de profesores está compuesto por profesionales de reconocido prestigio. "Estamos orgullosos de contar con un plantel excepcional de profesores/profesionales que destacan por sus éxitos internacionales, tanto en la industria de la animación y VFX como en la de videojuegos. Parte del temario se basará en casos y ejemplos prácticos en los que se acercará la realidad del departamento de producción a los alumnos, esta experiencia sólo se puede adquirir tratando directamente con ellos y no es fácil encontrarla en libros o documentación" afirma Sánchez.

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 5

Preparados para cualquier puesto relacionado con la producción de proyectos creativos y tecnológicos

Para cerrar el máster los alumnos deberán realizar un Proyecto Final Tutelado por dichos profesores con situaciones reales. Añade el director: "Además, si se pueden complementar este proyecto con prácticas en un estudio de producción puntero, a la finalización del máster, se logrará fijar y complementar los conocimientos adquiridos". Entre las salidas profesionales está cualquier puesto de un departamento de Producción, desde Production Assistant a Production Manager, pasando por Supervisor o Coordinador de cualquier departamento. Los alumnos que hayan cursado el máster también podrán asumir la responsabilidad de Productor Ejecutivo o Project Manager de otro tipo de empresas que cuenten con la tecnología y la creatividad entre sus actividades.

El futuro profesional para los alumnos de este máster parece despejado precisamente porque no hay profesionales cualificados "y cada vez va a ser más importante contar con equipos que tengan entre sus especialistas creativos y técnicos, la figura de productores bien preparados que puedan gestionar y acelerar procesos en proyectos que van a gestionar recursos complejos, en ámbitos muy exigentes" opina Sánchez

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 6

El codirector del máster considera que incluso hay posibilidades de trabajar en España "con estudios de referencia a nivel internacional. Productoras de todo el mundo encargan trabajos a estudios como Ilion Animation Studio, El Ranchito, Next Limit o Genera Games, por poner algunos ejemplos" a los que suma los estudios pequeños en los que es vital tener un buen plan de producción ("a veces no se conocen las ventajas de tener uno y se sufren las consecuencias", apunta Sánchez). Según el director del máster, "es otro grupo no menos importante donde se puede trabajar y adquirir una vital experiencia"

Cómo te puedes formar para ser productor de videojuegos Imagen 7

Oportunidad, que no exigencia, de formar parte del Método U-tad

Con la incorporación del nuevo máster en Dirección de Producción se amplía el "método U-tad" que funciona en el área de videojuegos.

Este método consiste en agrupar a alumnos de arte, programación y diseño de videojuegos para desarrollar proyectos comunes para que tengan una experiencia lo más parecida a un estudio profesional, para lo que cuentan con el apoyo de Producción de U-tad. Sánchez informa de que los alumnos "que tengan disponibilidad horaria podrán incorporarse como parte de la producción de estos proyectos", aunque especifica "en todo caso, no será una exigencia, sino una oportunidad para nuestros alumnos de Producción".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir