Cómo hacer que tu videojuego tenga la mayor difusión posible

U-tad proporciona una formación de forma orgánica y el #teamutad sirve de apoyo tras dejar la Universidad
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

Contenido patrocinado

El fin último de la creación de un videojuego es que llegue a los jugadores. En un estudio grande hay departamentos dedicados a la comunicación y al marketing que son los responsables de difundir la información del juego, de publicitarlo y de crear una comunidad de futuros jugadores y es un apartado que es recomendable que conozca todo el que quiera formar parte del desarrollo de videojuegos. En un estudio pequeño se convierte en una necesidad vital saber comunicar y vender el producto, y son unos conocimientos que muchas veces se adquieren a las bravas y cuando es demasiado tarde.

Cómo hacer que tu videojuego tenga la mayor difusión posible Imagen 2

Para que nos cuente cómo aprenden este apartado los alumnos de los másteres en desarrollo de videojuegos del Centro Universitario Digital ( U-tad) hemos hablado con José Luis del Carpio, director de Marketing de Producto en U-tad.

Los másteres de U-tad se centran en los tres aspectos básicos del desarrollo de un videojuego: diseño, arte y programación, ¿se les enseña también a cómo y a quién vender su juego?

No como asignatura, pero lo aprenden de forma orgánica. Y orgánica me refiero a que ellos mismos a lo largo del máster se van dando cuenta de lo importante que es vender su proyecto en este caso, y de lo que es necesario para ellos. Yo lo resumo en una sola palabra: materiales. Crear buenos materiales de marketing/ventas a la par que se desarrolla el juego, no es una opción, es una obligación.

PUBLICIDAD

Siempre les digo que su build, su ejecutable, su juego, les define como desarrolladores…. Pero los materiales de marketing y comunicación que creen les definen como estudio.

Un estudio, por novel que sea, si es capaz de mostrar madurez en este aspecto, lo tendrá mucho más fácil para tener viabilidad comercial

¿Qué papel desempeña U-tad durante el desarrollo de los juegos? ¿Se guía a los alumnos de cerca o se les deja libertad para desarrollar sus proyectos como deseen?

Tenemos un doble papel. Por un lado orientamos y por otro lado les "desatascamos" cuando tienen algún problema aparentemente "irresoluble". Pero los proyectos son 100% de ellos, tanto idea como desarrollo. Una cosa es decirles si por un camino creemos que van mejor o peor, y otra cosa desarrollar el proyecto, que lo hacen todo ellos.

Que los alumnos vivan de su pasión

Desde el principio los proyectos se exponen en público y en contacto con la prensa, ¿qué aporta esto a los alumnos?

Aparte del orgullo de mostrar lo que has aprendido, les sirve como promoción tanto como estudio como muestra personal de portfolio. Nuestro objetivo es que trabajen en estudios buenos, que vivan de su pasión.

Cómo hacer que tu videojuego tenga la mayor difusión posible Imagen 3

Los alumnos, en la fase final del desarrollo en la Universidad sobre todo, llevan sus proyectos a ferias o los presentan a concursos, ¿cuentan para ello con el apoyo de U-tad o es iniciativa suya?

Nos encanta que ganen concursos y se presenten a todos los premios. Pero repito, lo que nos hace realmente felices es saber que muchas empresas nos tienen como referente a la hora de buscar nuevo talento, y que tenemos alumnos por medio mundo triunfando. Volviendo a tu pregunta, sí… Siempre que podemos damos soporte a los alumnos (o ex alumnos, ya que decimos que todos los que pasan por aquí son y serán #teamutad).

Los alumnos se presentan a título personal o de estudio, y nosotros les damos cobertura siempre que podemos

El #teamutad como red de apoyo y asesoramiento

A menudo oímos hablar del #Teamutad, ¿en qué consiste exactamente?

Es para nosotros algo muy importante. Creamos unos vínculos muy fuertes entre profesores y alumnos durante los proyectos. Lo pasamos mal muchas veces, y aunque hasta acabar el máster siempre mantenemos cierta distancia, una vez concluido ya son "de los nuestros". Son desarrolladores ya al 100%, y pasan a pertenecer al #Teamutad. Es como una red de contactos, de ayuda, de colaboración…

Cómo hacer que tu videojuego tenga la mayor difusión posible Imagen 4

Nuestra intención es que sirva de intercambio de experiencias, conocimiento, incluso para conseguir empleo… Lo bueno de este grupo es que los que pertenecemos al #Teamutad nos conocemos, sabemos hasta dónde podemos llegar, y tenemos garantías de calidad de trabajo y de respuesta. No pretendemos ser ni más ni mejores que nadie, pero sí que queremos conformar una comunidad de desarrolladores potentes, que tenemos un origen común y luego nos vamos extendiendo por todo el mundo. #Teamutad es un grupo profesional de amigos que son capaces de desarrollar videojuegos de alto nivel.

Una vez que los alumnos terminan su etapa universitaria, ¿siguen contando de alguna manera con el apoyo de U-tad, ya sea con los profesores, recursos o instalaciones?

No al mismo nivel que durante el máster, pero SIEMPRE y lo digo en mayúsculas, siempre estamos al otro lado para ayudar en lo que podamos, ya se en temas legales como de cualquier otro tipo… como gestión de la IP del proyecto, o para dar soporte de cualquier tipo.

Cómo hacer que tu videojuego tenga la mayor difusión posible Imagen 5

¿Cómo ha sido la evolución de U-tad y sus alumnos durante estos años? ¿cómo ha cambiado la enseñanza?

Hubo un cambio exponencial el año que "obligamos" a desarrollar los proyectos en Unreal. Y a partir de ahí hemos seguido creciendo en calidad año a año. Pero vamos, no es que lo diga yo… Buscad los proyectos salidos de U-tad estos últimos años y juzgad por vosotros mismos.

¿Qué novedades tendremos en U-tad para el año que viene?

La principal novedad es un Máster en producción tanto para videojuegos como para animación que es una auténtica pasada. Además, lo mejor es que los alumnos podrán trabajar y apoyar a los proyectos de máster, con lo cual tendrán relación con programadores, artistas y diseñadores y crearán con ellos un juego real. Ser productor es muy vocacional, y es la primera vez que se va a poder estudiar con una formación orientada al 100 a ello. Si no eres diseñador, ni artista, ni programador, pero te apasiona este mundo, la producción puede ser un trabajo que colme todas tus ansias de ser feliz en esta industria.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir