Anita Sarkeesian: Es 'inexcusable' la falta de mujeres en el E3

'El E3 es donde los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir', señala Sarkeesian, abogando por más representación femenina.
·
Cobertura E3 2019

La creadora de Feminist Frequency, Anita Sarkeesian, considera que hay que seguir trabajando por la representación de la mujer en el mundo del videojuego. A pesar de que hayan llegado nuevas propiedades como Control o A Plague Tale: Innocence o el caso de Horizon: Zero Dawn y Shadow of the Tomb Raider, mientras que Ellie en The Last of Us Part 2 ha tomado el papel protagonista, Sarkeesian sigue denunciando una falta de personajes femeninos.

Las mujeres han estado presentes en un 7-9% en los juegos del E3

"Los estudios muestran que, si el 15% de los personajes de fondo son femeninos, crees que la representación es de 50/50, nuestros cerebros simplemente lo disponen así", explica. "Pensé que eso era lo que estaba sucediendo: tenemos una falta de protagonistas femeninas que parecían ser un problema más grande de lo que eran en realidad".

PUBLICIDAD

Así que se dispuso a echar cuentas. Desde Feminist Frequency señalaron que las mujeres sólo estuvieron representadas en el 9% de los anuncios del E3 2015. Los personajes masculinos, sin embargo, protagonizaron el 32%.

Desde entonces, Sarkeesian y su equipo han realizado el mismo análisis todos los años y, con la excepción de 2016, los juegos con protagonistas exclusivamente femeninas solo han representado entre el 7% y el 9% de los anuncios. En el caso del E3 2016, sólo hubo dos juegos protagonizados por mujeres: Horizon: Zero Dawn y ReCore.

"Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores"

"El E3 es donde los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir", añade. "Así que [nuestro estudio] no tiene en cuenta todos los juegos lanzados en un año, muestra lo que la industria considera más importante".

A continuación, agrega: "No me estoy rindiendo, pero estoy viendo datos de cuatro años atrás que me dicen exactamente lo mismo... La industria no ha cambiado en cuatro años en términos de este problema".

"La industria no ha cambiado en cuatro años"

Si bien es cierto que un juego triple A necesita una medida de 3-4 años para finalizarse, considera que los estudios de desarrollo han tenido tiempo para aprender la lección, desde que puso en marcha la serie Tropes vs Women in Video Games, que puso sobre la mesa estas cuestiones. "Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores. Tuve conversaciones sobre esto dos años después [de lanzar la serie], y me dije: 'Necesitamos darles más tiempo'. Pero han pasado siete malditos años. No hay más excusas".

"El DLC de The Last of Us donde Ellie es queer nunca hubiera sucedido hace diez años. Pero creamos una conversación que obliga a los estudios a reflexionar ya las personas a ver sus propios valores", continúa.

Por otro lado, Feminist Frequency lanzaba otros datos: Bethesda, por ejemplo, tuvo 12 presentadores masculinos durante su conferencia del E3 2018, y sólo una mujer. Ubisoft, por su parte, sólo tuvo dos presentadoras y 14 hombres.

Bethesda contó con 12 presentadores masculinos durante su conferencia del E3 2018, y sólo una mujer

Para finalizar, Sarkeesian lanza el siguiente mensaje: "Hay muchas cosas que pueden hacerse y creo que, a menudo, sentimos que el problema es tan grande que no tenemos un papel en él. Pero todos tenemos que participar en ello".

Podéis leer el estudio de Feminist Frequency en el siguiente enlace.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir