Vandal

Anita Sarkeesian: Es 'inexcusable' la falta de mujeres en el E3

'El E3 es donde los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir', señala Sarkeesian, abogando por más representación femenina.
·
Cobertura E3 2019

La creadora de Feminist Frequency, Anita Sarkeesian, considera que hay que seguir trabajando por la representación de la mujer en el mundo del videojuego. A pesar de que hayan llegado nuevas propiedades como Control o A Plague Tale: Innocence o el caso de Horizon: Zero Dawn y Shadow of the Tomb Raider, mientras que Ellie en The Last of Us Part 2 ha tomado el papel protagonista, Sarkeesian sigue denunciando una falta de personajes femeninos.

Las mujeres han estado presentes en un 7-9% en los juegos del E3

"Los estudios muestran que, si el 15% de los personajes de fondo son femeninos, crees que la representación es de 50/50, nuestros cerebros simplemente lo disponen así", explica. "Pensé que eso era lo que estaba sucediendo: tenemos una falta de protagonistas femeninas que parecían ser un problema más grande de lo que eran en realidad".

Así que se dispuso a echar cuentas. Desde Feminist Frequency señalaron que las mujeres sólo estuvieron representadas en el 9% de los anuncios del E3 2015. Los personajes masculinos, sin embargo, protagonizaron el 32%.

Desde entonces, Sarkeesian y su equipo han realizado el mismo análisis todos los años y, con la excepción de 2016, los juegos con protagonistas exclusivamente femeninas solo han representado entre el 7% y el 9% de los anuncios. En el caso del E3 2016, sólo hubo dos juegos protagonizados por mujeres: Horizon: Zero Dawn y ReCore.

"Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores"

"El E3 es donde los estudios y las editoriales deciden lo que vale la pena mostrar y compartir", añade. "Así que [nuestro estudio] no tiene en cuenta todos los juegos lanzados en un año, muestra lo que la industria considera más importante".

A continuación, agrega: "No me estoy rindiendo, pero estoy viendo datos de cuatro años atrás que me dicen exactamente lo mismo... La industria no ha cambiado en cuatro años en términos de este problema".

"La industria no ha cambiado en cuatro años"

Si bien es cierto que un juego triple A necesita una medida de 3-4 años para finalizarse, considera que los estudios de desarrollo han tenido tiempo para aprender la lección, desde que puso en marcha la serie Tropes vs Women in Video Games, que puso sobre la mesa estas cuestiones. "Los desarrolladores han tenido siete años para educarse y ser mejores. Tuve conversaciones sobre esto dos años después [de lanzar la serie], y me dije: 'Necesitamos darles más tiempo'. Pero han pasado siete malditos años. No hay más excusas".

"El DLC de The Last of Us donde Ellie es queer nunca hubiera sucedido hace diez años. Pero creamos una conversación que obliga a los estudios a reflexionar ya las personas a ver sus propios valores", continúa.

Por otro lado, Feminist Frequency lanzaba otros datos: Bethesda, por ejemplo, tuvo 12 presentadores masculinos durante su conferencia del E3 2018, y sólo una mujer. Ubisoft, por su parte, sólo tuvo dos presentadoras y 14 hombres.

Bethesda contó con 12 presentadores masculinos durante su conferencia del E3 2018, y sólo una mujer

Para finalizar, Sarkeesian lanza el siguiente mensaje: "Hay muchas cosas que pueden hacerse y creo que, a menudo, sentimos que el problema es tan grande que no tenemos un papel en él. Pero todos tenemos que participar en ello".

Podéis leer el estudio de Feminist Frequency en el siguiente enlace.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
Cine, videojuegos... y libros. El mundo del entretenimiento y la cultura a los pies de los espectadores, jugadores y lectores. Ese es mi mundo, y también quiero que sea el vuestro.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

anita sarkeesian
feminismo
industria

Síguenos

Noticias destacadas

Guía
2019-09-19 20:44:47
Te contamos cómo completar todos y cada uno de los desafíos de Pilotos de tormentas de la temporada 10 en Fortnite: Battle Royale. ¿Podrás con todos?
Guía
2019-09-19 18:03:30
Te contamos cómo superar todos los Desafíos de Prestigio de Pilotos de tormentas. ¿Podrás conseguir todas las recompensas adicionales de esta semana en Fortnite?
Guía
2019-09-19 17:47:33
Te mostramos dónde están las pruebas contrarreloj de Fortnite y cómo completarlas para superar los desafíos de Pilotos de tormentas. Sí, los de Prestigio también.
Guía
2019-09-19 16:12:58
Te mostramos la ubicación de varios telescopios de fácil acceso para que puedas completar el desafío de Fortnite de Pilotos de la tormenta. ¿Ves las estrellas (de batalla) ya?
Guía
2019-09-19 15:28:56
Te mostramos dónde están las tres ubicaciones: Pico polar, el volcán y la cima coronada por un círculo de árboles para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de la Tormenta.
Guía
2019-09-19 15:12:51
Te mostramos dónde encontrar una de las pistas de carreras de Fortnite para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de tormentas, los desafíos de la semana 9 de la Temporada 10.
Guía
2019-09-19 12:43:11
Te mostramos cómo conseguir la piedra Teselia / Unova en Pokémon Go para que puedas evolucionar a los nuevos Pokémon de 5ª generación.
En forosComentar en nuestros foros

dny · hace 3 horas
:sst:

jecolandia · 29/06/2019 03:08
[respuesta:232][b]Más agradable es ver que la industria no os está haciendo ni puto caso.[/b]

¿cual industria? ¿desde cuando yo llamo la atencion a la industria?

[b]Lo último no se si es una amenaza o que ,pero si es una amenaza ,he visto cachorros que dan mas miedo . Curratelo un poco más[/b]

eso lo dices porque estás detrás de una pantalla de ordenador, cualquier toglodita de tu clase hace eso siempre, pero en la calle se dedican a mirar las farolas y a esconderse por donde pueden, asi que tus intentos de creerte superior quedan al nivel de un neonato 😂 😂

[b]Y era una niña,tolai.[/b]
¿era o lo es? lo dices tu siendo una multicuenta tan solo ver como respondes aqui como un Oligofrenico y a eso le sumamos la fecha en la que creaste esa cuenta que usas 😂😂[/respuesta]

fenrirbr89 · 22/06/2019 09:43
[respuesta:231]Más agradable es ver que la industria no os está haciendo ni puto caso.

Lo último no se si es una amenaza o que ,pero si es una amenaza ,he visto cachorros que dan mas miedo . Curratelo un poco más .

Y era una niña,tolai.[/respuesta]

jecolandia · 21/06/2019 02:27
[respuesta:218]Uy, ya salio el falangito ofendido a la defensiva, es muy agradable cuando os sentis aludidos contra todo aquello que les afecta emocionalmente. 😂😂

[b]Ah no ,calla[/b]

¿que pasaria si me dijeras eso fuera del internet? te dejaba como al niño del exorsista 😂😂[/respuesta]

emmanuel-bakuman · 21/06/2019 01:20
Anita Sarkeesian ya perdió toda credibilidad en el mundo de los videojuegos desde hace mucho. En todo caso, el experimento ya se hizo en el mundo del comic, agregando diversidad de personajes en las historias recientes y eso no a aumentó el interés de esos sectores por el mundo de los comics, aunque suene fuerte, pero si las mujeres quieren más representatividad en el mundo de los videjuegos,tienen que apoyar a la industria, esa es la realidad.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir