Análisis Horizon Zero Dawn, un gran juego con una adaptación mejorable (PC)
El esperado lanzamiento de Horizon: Zero Dawn para PC tendrá lugar mañana viernes 7 de agosto tanto en España como en el resto del mundo permitiéndonos disfrutar de uno de los juegos más divertidos e impactantes de los últimos años que hasta ahora era exclusivo de PlayStation 4 y que ha levantado una gran expectación entre los jugadores de PC.
En Vandal hemos podido probar el título de Guerrilla Games en su versión para Steam permitiéndonos volver a disfrutar de la aventura de Aloy con una adaptación a ordenadores que cumple pero que tiene algunas cosas por mejorar. Antes de empezar y como solemos recordaros con nuestros análisis de este tipo en PC, deciros que nos vamos a centrar en aspectos técnicos correspondientes a esta versión por lo que si queréis saber más sobre la historia, las mecánicas jugables y otros aspectos de Horizon: Zero Dawn deberéis de acudir a nuestro análisis original del título para PS4.
Videoanálisis
Equipo de pruebas y opciones gráficas
Lo primero es lo primero, comentaros los componentes del ordenador con el que hemos probado Horizon: Zero Dawn que es exactamente el mismo equipo que utilizamos con Death Stranding contando con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD y Windows 10 64-bit v.2004.
En cuanto a las opciones gráficas nos encontramos con las siguientes:
Pantalla
- Resolución
- Campo de visión
- FPS de rendimiento adaptable
- Límite de FPS
- Escala de procesado
- Relación de aspecto
- Modo Pantalla
- Monitor
- Tasa de refresco
- Sincronización vertical
- Procesado HDR
- Ajustes HDR
- Brillo
Gráficos
- Ajustes preestablecidos
- Texturas
- Calidad de los modelos
- Filtro anisotrópico
- Sombras
- Reflejos
- Nubes
- Anti-aliasing
- Desenfoque
- Oclusión Ambiental
De entre todas las opciones gráficas queremos destacar "FPS de rendimiento adaptable" que está cada vez más presente en distintos juegos y que nos permite ajustar la frecuencia de refresco para que el juego modifique la resolución de forma dinámica y así alcanzar una tasa de imágenes por segundo que coincida con la frecuencia deseada.
Si activamos esta opción se desactivará la "Escala de procesado".
Además también contamos con cuatro configuraciones gráficas prestablecidas: Ultra, Priorizar Calidad, Original y Priorizar Rendimiento además de poder personalizar la experiencia a nuestro gusto y conveniencia, por supuesto.
Una nueva vida a Horizon Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn se ve mejor que nunca gracias a esta conversión para PC en la que vemos mejoras en las texturas, el sombreado, los reflejos, se añade soporte para monitores ultraanchos y, por supuesto contamos con tasa ilimitada de fps para poder jugar con mayor suavidad que nunca al título algo que se agradece desde el momento en el que agarramos el teclado y el ratón (o el mando) por primera vez.
Apuntando a los controles podremos disfrutar del juego en mando, como es completamente lógico, y además cuenta con una adaptación al teclado y al ratón bastante acertada e intuitiva, siendo bastante cómodo de manejar con estos dos periféricos y contando además con un muy buen sistema de apuntado con nuestro ratón recogiendo todos los movimientos sin ningún problema de forma suave, natural y pulida.
Un rendimiento que cumple… pero con algunas sombras
Pasando al rendimiento de Horizon: Zero Dawn aquí no estamos tan contentos en algunos puntos, comenzando por una compilación de shaders que se produce la primera vez que ejecutamos el juego y que toma unos 15 minutos de tiempo para completarse. El problema no es esa espera extra para poder disfrutar del título sino que puso a nuestro procesador Intel Core i7-7700K al límite, con un 99,1 % de uso por parte de la aplicación que paralizó casi por completo nuestro equipo durante ese tiempo.
Más allá de eso no hemos tenido problemas para jugar a Horizon: Zero Dawn a más de 60fps en Ultra y a 1080p pero nos ha sido imposible hacerlo a 4K, teniendo que bajar los gráficos casi al mínimo para poder disfrutar de esta tasa en esa resolución. Cierto es también que la realidad es que en PC casi nadie juega a 4K y que la resolución Full HD sigue siendo la más utilizada, pero las comparaciones son odiosas y se nos ha hecho extraño poder jugar a Death Stranding a 75 fps a 4K (siendo un juego más nuevo, con mayor calidad gráfica y el mismo motor) mientras que en Horizon Zero Dawn apenas alcanzamos los 40 fps (aunque a su favor hay que decir que se muestran muchos más elementos en pantalla que en el juego de Kojima).
A continuación os vamos a dejar con una completa tabla en la que podéis ver los fps de media que hemos obtenido utilizando el benchmark incluido en el propio juego y realizando las pruebas en tres resoluciones (1080p, 1440p y 4K) así como con sus cuatro configuraciones gráficas predeterminadas:
Ya en el juego, la tasa a 1080p ha sido bastante estable a excepción de los momentos de lluvia en los que bajaba algunos fps o cuando accedíamos a nuevas zonas en las que veíamos algunas caídas más significativas. A resoluciones superiores si hemos encontrado más bailes de imágenes por segundo en todo momento, con caídas más pronunciadas en nuevas zonas o en ciudades muy pobladas algo molestas en algunas ocasiones y que esperemos se mejoren en futuros parches.
Conclusiones
Horizon: Zero Dawn sigue siendo un juego muy especial y cautivador que estamos seguros de que va a gustar a todos los amantes de los títulos de mundo abierto y de los universos de ciencia ficción como este. Eso sí, la adaptación a ordenadores se queda claramente por detrás de Death Stranding y aún tienen que pulir algunas cosas como el proceso de instalación de los shaders la primera vez que arrancamos el juego o mejorar el rendimiento del título, sobre todo en lo que a las caídas de fps se refiere en ciertos momentos de la partida.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Sony.