'Los videojuegos tienen una serie de características únicas respecto a otras adicciones'

Hablamos con un psicólogo sobre las adicciones y el abuso de las nuevas tecnologías y videojuegos.
·

¿Es la adicción a los videojuegos un trastorno mental? Tras la catalogación de la OMS en 2017, muchos investigadores llevan debatiendo dicha cuestión. Profesionales de todo el mundo se han posicionado en contra y a favor, con diferentes datos y estudios, que llevan meses causando cierto debate y controversia. En Vandal hemos charlado con un psicólogo para conocer más el problema, sus tratamientos y la labores de prevención en el caso de las adicciones y comportamientos abusivos relacionados con los videojuegos.

"Los videojuegos tienen una serie de características únicas al respecto de otras adicciones"

"Nuestra posición al respecto siempre ha sido muy clara. Hablamos de buen uso y mal uso de las nuevas tecnologías, pues es cierto que puede darse un abuso y una dependencia a las mismas en algunos casos. No todo el mundo que prueba una droga acaba siendo un adicto, ni todo el que juega a un videojuego acaba enganchado. Hay un impacto negativo cuando se usa mal, así como un impacto positivo cuando se sabe usar. Por eso nosotros siempre queremos poner el acento en la persona", explica Antonio Soto González en su entrevista, que podéis leer al completo aquí.

"Los videojuegos tienen una serie de características únicas al respecto de otras adicciones, como por ejemplo el caso de los títulos que tienen pagos y elementos aleatorios, o incluso los contenidos explícitos que son apropiados para una edad u otra. Más allá del concepto de adicción, sí es cierto que existe una cierta alarma o preocupación en algunos ámbitos sanitarios", puntualiza. Sin embargo, no quiere crear ningún tipo de llamado masivo ni tildar a los juegos de algo negativo.

"Es un problema estructural en el que los factores previos son fundamentales en muchos casos"

"En cualquier caso siempre hay que basarse en la información más veraz o fiable, pues en este ámbito existe mucha preocupación y algunos tienen a usar el conocimiento de forma engañosa", añade. De hecho, el experto cree que es muy importante reconocer que existen detonantes en los comportamientos abusivos y adictivos, algo que se debe reconocer con tiempo. "Es un problema estructural en el que los factores previos son fundamentales en muchos casos, y en el que los videojuegos, para estos pacientes, se convierten en una especie de salvación", nos respondía.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir