Vandal

Amy Hennig: 'Los juegos cada vez son más grandes y la mayoría no los termina'

Comenta cómo la industria ha pasado de historias finitas a duplicar la duración e incluso pasar a aventuras infinitas.
·

Amy Hennig, directora y creativa de sagas como Uncharted o el cancelado proyecto de Star Wars en Visceral Games, ha hablado en Reboot Develop Blue de la evolución de la industria en los juegos que más conoce, aquellos con una gran narrativa.

Según Hennig, el primer Uncharted era "un juego para un jugador, sin multijugador y unos cuantos coleccionables. La mayoría de usuarios podía terminarlo en ocho o nueve horas".

"Compáralo con Uncharted 4, que es el doble de grande. Lo mismo con God of War frente a God of War 2018, los juegos de Insomniac de mediados de los 2000 contra Spider-Man. En todas partes hemos doblado el tamaño, el tiempo de desarrollo, los equipos, puede que más del doble en algunos casos, y aun así nuestros precios no han cambiado".

"Parte de la presión y polémica que vemos en la industria viene de ahí, el hecho de tener una ambición que ha aumentado hasta tal punto, pero el precio del producto no", una mención al crunch, las horas intensivas de trabajo para alcanzar un objetivo en el desarrollo de los juegos.

"Si haces un juego finito se percibe como un alquiler. En los foros online dicen 'alquílalo o cómpralo y véndelo en segunda mano'. La respuesta de las editoras ha sido '¿cómo creamos valor o incluso la ilusión de valor?' Donde ves juegos con multijugador añadido es que quieren dar esa ilusión" para impedir que sea devaluado muy pronto.

De experiencias finitas a infinitas

Para Hennig, una narradora, esto es un problema. "Es un lugar extraño porque historia, para mí, es la definición de finito y con la mano de un autor. No es algo que sucede de casualidad por una serie de eventos que aparecen aleatoriamente, tiene objetivos y un final".

"Estamos en un mundo en el que no se hacen juegos finitos", dice la directora, que habla de juegos de 20, 40 o 100 horas cuando en las estadísticas indican que sólo el 10% de sus jugadores verán la historia al completo.

Hennig hace una comparación de la industria con el éxito de las series en Netflix de episodios de no más de una hora. "Uncharted tenía una estructura así. Cada capítulo tenía ese tamaño, y no creo que fuese la intención, era más el instinto como guionistas, de media hora o una hora de televisión... Era una oportunidad para el jugador de decir 'vale, está bien, mañana más' o 'uno más'".

"Nadie en televisión crea algo y dice 'aquí tenéis diez horas de televisión' porque el espectador dirá 'no puedo'. Pero en los juegos decimos 'tienes que jugar Red Dead, es realmente bueno después de 30 horas'. Escuchas eso y ¿no mueres un poco? Yo no tengo 30 horas".

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

amy hennig
horas
juegos
videojuegos
En forosComentar en nuestros foros

Izumi_Shion · hace 14 horas
[respuesta:106]Pues... no creo que sea yo el que tenga escasez de conexiones neuronales. El ser "duramente" criticado/insultado por el hecho de cometer un 'ligero' error en mi ortografía (que agradezco que me lo hayas hecho ver, la corrección en mis errores es algo que siempre tomo en cuenta, sobre todo cuando son comunes), y por criticar un juego (criticado, no insultado, aunque los fanboys todo lo toman así) el cual tiene muchas falencias (pero debatir esto con alguien que destila fanboyismo por los poros es meterse en un fango), me hace cuestionar mucho la habilidad en que utiliza el órgano más poderoso.

La inteligencia se mide por cuestiones más complejas, cómo habilidad de razonamiento, abstracción, control emocional (sentirse herido o insultado por menudencias, y sobre todo cuando es justificado la crítica, denota mucho la carencia de IE), habilidad para resolver problemas etc... pero bueno, supongo que hay personas que reducen la inteligencia a las trivialidades, cegándose a la magnitud de lo que puede llegar a significar.

En fin, breath of the wild, en la forma que está estructurado puede llegar a ser tedioso y brutalmente monótono (el que lo niegue es que tiene un gran venda de fanboy en los ojos, hasta los desarrolladores se burlan de aquellos que adquieren todas las semillas kologs, regálandoles un "hermoso" premio), a diferencia de otros zeldas, donde conseguir el 100% es gratificante. Sea como sea, es un grandísimo juego (con sus virtudes y vicios), pero los defectos hacen que lo llegue a considerar un zelda sobrevalorado, aunque con un enorme potencial.

Saludos.[/respuesta]

elchamp · hace 15 horas
[respuesta:115]Gracias por el zasca, me lo merecía. Eso por hablar de cabeza y no ir a verificar.[/respuesta]

Capell · hace 17 horas
[respuesta:116]Lo suyo sería poder compararlos con la época de PSX y tal, pero vamos, que estoy seguro de que mucho no ha cambiado la cosa. Dragon Quest XI es un JRPG, y los JRPG siempre han sido largos, así que si hubiera menos % que en la época de PSX podría ser por 2 cosas:

1.- Que antes los videojuegos eran mucho más impopulares, y el que se metía a los videojuegos realmente era una persona a la cual le gustaban los videojuegos, y no sólo el "FIFA", "CoD" o "moda" de turno.
2.- Que antes no había ni de coña la cantidad de ofertazas que hay hoy en día y la mayoría de las colecciones de videojuegos eran mucho más pequeñas.

Si es que sólo hay que irse a los trofeos de X360/PS3. Ahí, la moda de juegos largos no estaba aun (ahí eran todo shooters, la moda de los mundos abiertos es actual) y el % de muchos juegos es muy inferior a la de los juegos que he puesto arriba.

Esta señora no tiene razón y gracias a dios que ni la tiene, ni sería relevante para la industria si la tuviera, porque si fuera por ella el Cyberpunk y probablemente The Last of Us 2 (¿una aventura de unas 15-20h como el primero?) no existirían nunca. Aparte, también dice que cada vez son más largos y ambiciosos y no suben el precio... sí, es cierto, pero también venden más. Los beneficios de juegos como God of War o RDR2, a pesar de su "grandeza" y su presupuesto son ENORMES, así que... que más dará cuanta gente los termine.

Como pensamientos como los de esta mujer se instauren en la industria, nada más que vamos a tener Fortnite, Rocket League, Apex Legends, League of Legends y cosas de esas, y nadie se va a currar los juegos con historia. Y menos mal que empresas como CD Projekt, Sony, Capcom, Square-Enix, Remedy, Atlus, SEGA y varias más están ahí para callar la boca a todos los que dicen que los videojuegos de un jugador con historia están muertos.[/respuesta]

luquecarstairs · 21/04/2019 06:11
La verdad es que esta señora tiene bastante razón sobre lo de que la gente no termina los juegos. Yo me estoy dando cuenta especialmente desde que tengo PS4, donde el porcentaje de jugadores que supera la historia es ridículo.

Sin ir más lejos el otro día terminé Dragon Quest XI y el final auténtico lo habían superado un 16% (el falso final un 35, que sigue siendo un porcentaje de mierda).

Capell · 21/04/2019 03:01
[respuesta:108]Mira, datos de PS4:

The Witcher 3: Wild Hunt - Game of the Year Edition: 30% de personas que han completado el juego al menos en dificultad fácil.
The Last of Us: Remasterizado: 41.8% de los jugadores.
Uncharted: El Tesoro de Drake Remasterizado: 46.3% de los jugadores.
Uncharted 2: El Reino de los ladrones Remasterizado: 57.1% de los jugadores.
Marvel's Spider-Man: 51.6% de los jugadores.
Resident Evil 4 (versión PS4): 40.6% de los jugadores.
Resident Evil 2 Remake: 55.7% como Leon, 42% como Claire.
Uncharted 3: La Traición de Drake Remasterizado: 53% de los jugadores.
God of War: 54.3% de los jugadores.
Uncharted: El Legado Perdido: 52% de los jugadores.
Persona 5: 35.1% de los jugadores (casi 100h de juego, por cierto, y eso yendo al grano).
Shadow of the Colossus: 27.1% (Inferior a todos los anteriores, y es el juego más corto de todos los de la lista).
The Last of Us de PS3: 41.4% de los jugadores.
Uncharted 4: 41.6% de los jugadores.
Crash Bandicoot: 12.5% (El que menos % tiene, y es de los mas cortos de la lista).
Final Fantasy XV: 41.4% de los jugadores.
Tales of Berseria: 43% de los jugadores.

Lo del 10% es sencillamente una falacia. ¿Que los juegos son más largos? Eso no lo niego, pero que el % de gente que los completa es normal que ronden lo que rondan. Cuando la gente se vicia tantísimo a juegos como Rocket League, CoD, League of Legends o Fortnite, es NORMAL que otros juegos se dejen de lado, pero que eso le va a pasar a un juego de 50h y a un juego de 10h; la diferencia es que probablemente, la gente comprará el de 50h y no el de 10h a 60€ porque considerará que gasta mejor el dinero en el primero que en el segundo.

La mayoría de los juegos de ahí arriba tienen entre 3 y 10 millones de ventas. Que de esos, una media de 1.5-5 millones de personas se los pasen... me parece muchísimo de hecho.

Y aun así, es que encima de que lo que dice es mentira, es también irrelevante. Repito: a ellos les importa que compren sus juegos, no que los acaben. Y las cifras de ventas cada vez son más altas, así que poco les importará que no acaben sus juegos.

Y Steam es uno de los peores sitios para fiarse de esas cosas. Yo, mismamente, tengo juegos ahí que ya me había pasado en consolas y que no volví a pasarme en PC (Alan Wake o DarkSiders, por ejemplo) o juegos que me venían en Humble Bundle que no pienso tocar. Y, aun así, juegos como The Witcher 3, Skyrim o The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 2 tienen un 27%, 32% y 50% de jugadores lo han completado, lo cual ya es BASTANTE más que el 10% que aboga esta señora.

Tu mismo lo has dicho: mira los logros. No tienes que mirar el de "completa absolutamente todos los demás logros", sino los de "ha completado el juego en X dificultad" o "Completa el Epílogo/último capítulo/etc". Los que terminan al 100% un juego son una minoría de entre un 5%-10%, eso sí. Los que al menos ven el final son bastantes más.

Ya te digo yo que hacen más daño los "Fornite" y demás, que los juegos largos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir