Crónica: FX explica las bases de FX Fútbol y cómo será la versión 2.0

Asistimos al Open Mondo Pixel FX Fútbol.
·

Open Mondo Pixel, el encuentro que se celebra los últimos viernes del mes en Matadero Madrid alrededor de los videojuegos, se centró en mayo en FX Fútbol (FXF), la nueva franquicia de los productores y distribuidores españoles FX Interactive. Los encargados de exponer las características del producto y su razón de ser fueron Manuel Moreno, marketing manager de FX Interactive y Pablo de la Nuez, director de FX Fútbol.

Según explicó Moreno, la nueva serie se dirige tanto a antiguos aficionados de PC Fútbol como a los "aficionados de bar" (concepto que agrupa a quienes saben de fútbol y tienen una idea de lo que harían como entrenadores pero piensan que un manager es demasiado complicado de manejar) y a los seguidores del género de simulación de gestión deportiva.

Para ser atractivo a un público tan dispar, la productora ha decidido innovar. Aunque FX Fútbol se considera el sucesor espiritual de PC Fútbol y parte del equipo que trabaja en FX Interactive lo hizo en Dinamic, la base del juego es muy diferente, aunque intenta transmitir la misma sensación que PC Fútbol. También ha optado FX Interactive porque el juego sea ágil e intuitivo, con lo que espera romper la resistencia inicial de los jugadores menos expertos.

Primero la jugabilidad y en el 2.0 se añadirán nuevas funciones

A continuación Moreno confirmó que FXF 2.0 saldrá a la venta a finales de año y en 2014 verá la luz la 3.0. Explicó que en mayo han sacado la versión 1.0 porque tenían la jugabilidad definida y, antes de añadir nuevas funciones querían saber si les convencía la propuesta a los jugadores.

El siguiente título de la serie contará con la liga de 2ª B, incluirá ligas y copas internacionales (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia), permitirá seguir una carrera deportiva internacional, ampliará la gestión del estadio, permitirá jugar en el modo simulación como entrenador (no controlando directamente a los jugadores), y lo que veas estará conectado con el entrenamiento. También dijo Moreno que habrá una novedad "muy gorda" que aún no ha desvelado la productora.

PUBLICIDAD

El marketing manager destacó que la empresa siempre trabaja teniendo muy en cuenta las opiniones y deseos de los jugadores, y necesitaban saber si gustaban los pilares del juego: rendimiento, tarjetas pro-cards, la e-cam… antes de añadir más contenidos. De hecho, la ampliación en la gestión del estadio no estaba incluida en los planes para el juego, pero se llevará acabo a petición de los jugadores.

FX Interactive tiene el propósito de que el juego puede disfrutarse desde múltiples plataformas: móviles, Smart TV, tablets y PCs.

FXF 2.0 saldrá a la venta en caja, igual que el primer juego, y será jugable desde múltiples plataformas. FX Interactive siempre ha afirmado que el objetivo es que FXF esté centrado en el fútbol, en que todos tus actos tengan repercusión en el campo y no tanto en ofrecer muchas ligas o una gestión profunda de elementos como el estadio (precio de las entradas, puestos de comida…), y De la Nuez negó que en el futuro vaya a irse recargando hasta parecerse a juegos similares. "Seguiremos la disciplina Apple de meter muchas cosas, pero que se mantenga la sencillez", afirmó.

Ninguno de los dos se pronunció sobre lo que costará FXF 2.0, aunque Moreno afirmó que la política de la empresa no es desplumar a los jugadores y De la Nuez recordó que ahora se ha regalado la liga italiana a los jugadores españoles y que en ocasiones se regala un juego cuando se compra el anterior.

Según el director del juego, FXF no busca competir con juegos como Football Manager, sino que se dirige a otro tipo de público.

De la Nuez recordó que FX Interactive es la tercera empresa en el sector de PC de España, y su franquicia más conocida es Imperium, con más de un millón de unidades vendidas. Expuso que FXF nace con la intención de ser para todo el mundo gracias a que se puede automatizar aquella parte de la gestión que no te interese y el jugador decide la profundidad del juego. "Puedes estar cinco horas preparando un partido o jugar una temporada en dos horas", añadió.

Elementos diferenciadores de FXF

El director del juego explicó sus elementos diferenciadores. Indicó que otros manager se basan en la media de calidad de los jugadores, pero en la realidad sucede a veces que un jugador mediocre se cambia de equipo y juega mucho mejor.

Para simular estos condicionantes externos a las propias características del futbolista, FX ha recurrido al parámetro Rendimiento, que depende del salario, de si hay otras estrellas en el equipo, de los jugadores con los que juega… es un compendio de muchas circunstancias, y es todo un reto obtener un mayor rendimiento de cada jugador.

Otra de las innovaciones de FXF, la Pro Cards que califican a un jugador, sirven para modificar el funcionamiento de todo el equipo en el campo.

En FXF también cuenta en qué posición colocas en el campo a cada jugador, y hay entrenamiento específicos con cinco parámetros diferentes. De la Nuez sostuvo que combinando estos dos elementos se puede cambiar el resultado del equipo.

Los bonificadores son uno de los elementos que más está costando que manejen los jugadores, según el director del juego. De la Nuez afirmó que hay dos tipos de jugadores de manager, los que se amoldan al equipo que están entrenando y los que modelan los jugadores a su estilo de juego. Los primeros tendrán a su disposición los bonificadores que, dijo, pueden llegar a convertir lo que sería una goleada ante un equipo mucho mejor en una simple victoria o empate.

Toda esta jugabilidad tan realista es posible, entre otras cosas, gracias a los árboles de comportamiento de los jugadores. Cada decisión que tomas como entrenador hace que se vayan bifurcando las opciones del jugador y afecten a su rendimiento.

Los representantes de FX Interactive respondieron a preguntas de los presentes y a las que llegaban vía internet, ya que la charla pudo seguirse por streaming. Entre otras cuestiones estaba si iban a usar licencias oficiales en el futuro, a lo que De la Nuez respondió que no tienen la intención ya que así tienen libertad para incluir hechos que afecten a los jugadores (como partidos amañados bajo cuerda o que se pille a un jugador cometiendo una infracción de tráfico).

También recordó que el juego contiene un potente y rápido editor para cambiar las características que quieras y que hay mods realizados por la comunidad.

Respondiendo a críticas de que ver un partido era aburrido, De la Nuez manifestó que esto suele ocurrir cuando optas por comenzar una carrera de entrenador desde abajo (la otra opción es elegir un equipo), con lo que te ofrecen al principio los equipos de la parte baja de la tabla de 2ª División y disputas el partido con otro equipo de similares características, y animó a quienes lo encuentren aburrido a jugar un par de partidos con dos equipos de la élite para comprobar cómo el juego se desarrolla de manera muy diferente y más espectacular.

Otro aficionado al fútbol preguntó por la inclusión de los trofeos Pichichi y Zamora (para el jugador más goleador de la liga y el portero menos goleado, respectivamente) y De la Nuez explicó que decidió sacarlo del desarrollo a última hora al ver que no les daba tiempo a incluirlo bien, pero, dijo: "nuestra intención es hacer un regalo a los jugadores dentro de poco". También parece que en breve se añadirá la opción de indicar un marcaje al hombre.

A la pregunta de cómo ha vendido de momento el juego, a 19’95 € y de venta en quioscos, grandes almacenes y tiendas de informática, Moreno dijo que el panorama ha cambiado mucho en los tres últimos años; "dentro del contexto tan malo que estamos moviendo, es la empresa la que se debe adaptar", apuntó, y añadió que de momento "no nos da para comer" pese a que "tal vez sea el juego que mejor ha funcionado en los últimos 12 meses".

También se planteó si FXF llegará a Mac, aunque De la Nuez dijo que a corto plazo no, y que no va a "derivar ni un recurso a otras plataformas".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir