Análisis de FX Fútbol 2.0 (PC)

Segunda versión del simulador de FX para PC en lo que va de año, que aunque pule cientos de errores y aboga por un sistema de juego más completo y pensado en el futuro, sigue lastrado por algunas carencias.
FX Fútbol 2.0
·
5,5
6
7.8
8
8.5

A comienzos de año, muchos aficionados se encontraron con una de esas sorpresas que alegran el día a cualquier jugador de PC -y fanático del deporte rey- que se precie: la franquicia PC Fútbol podría llegar de nuevo a los ordenadores, aunque bajo una nueva licencia y concepción jugable. Así pues, de la mano de FX Interactive y de antiguos integrantes del equipo de desarrollo de los famosos juegos de Dinamic Multimedia, se dio luz verde al proyecto FX Fútbol, un intento de dar lustre y empaque a una forma de juego harto olvidada por los actuales gestores y managers deportivos.

Aunque la dicha y las intenciones fueron buenas, FX Fútbol no termino de cuajar, ya que acarreaba ciertos problemas jugables, técnicos y algunos conceptuales -derivados de la falta de licencias-, pero en el fondo, seguía siendo un juego loable y bastante entretenido. Ahora, seis meses después, y bajo la forma de gran actualización -y con un precio totalmente reducido bajo el brazo- llega este FX Fútbol 2.0, que arregla buena parte de los desaguisados de la primera entrega, y que asienta las bases para el futuro de la franquicia.

El gestor deportivo más divertido, ágil y accesible

FX Fútbol 2.0 es casi una entrega completamente nueva, aunque en cierta manera, estemos ante una gran actualización alrededor de las bases fundacionales de la primera parte. Hay muchas facetas que se mantienen intactas dentro del esquema global del título, mientras que otras han sufrido una profunda y absoluta renovación. Una de sus nuevas facetas más destacables, es su apuesta por un rediseño total de la interfaz. Mantiene varias señas de identidad de la anterior entrega -que a su vez eran toda una herencia virtual de los anteriores PC Fútbol-, aunque ahora todo es más fácil de entender. La navegación se ha mejorado, y es bastante más agradable, permitiendo al jugador la posibilidad de arrastrar y gestionar opciones y menús contextuales de una forma menos mecánica. Por otra parte, cabe destacar que esta "simplificación" visual no acarrea una pérdida de contenido, más bien al contrario -se puede acceder a un montón de información, pero sin hacer tantos clicks como antes-, algo bastante loable en un mundo dominado por las interfaces táctiles.

FX Fútbol 2.0 cuenta con mayor número de ligas internacionales -pasamos de ligas italiana y española, a incluir más divisiones por país, y la entrada de los campeonatos de Inglaterra, Francia y Alemania-, contando con más de 400 equipos y 11.700 jugadores en su cada vez más grande base de datos. Eso sí, como es ya marca de la franquicia, no esperéis encontrar licencias oficiales, pero sí cientos de jugadores y equipos ficticios inspirados en sus homólogos reales. Será la comunidad y el propio usuario el que tenga que escribir, modificar y cambiar escudos, equipaciones y jugadores.

1

Para todos los neófitos en estos lares o géneros deportivos, cabe hacer hincapié en el tipo de experiencia jugable que ofrece FX Fútbol 2.0, que no es otra que la de gestionar, hasta el más mínimo aspecto, un club de fútbol. El jugador puede escoger el tipo de experiencia jugable -más o menos detallada, más o menos simplificada-, y dedicarse a entrenar, modificar plantillas y ganar diversos campeonatos y ligas con el equipo de sus sueños. Pero hay mucho más, desde escoger el estilo de juego y la actitud del equipo, a la habitual rutina de los fichajes -en FX Fútbol 2.0 dicha faceta es más libertina y sencilla que nunca- o la cada vez más completa construcción y modificación de los estadios.

Alberto González

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00