Análisis de FX Fútbol 2.0 (PC)

Segunda versión del simulador de FX para PC en lo que va de año, que aunque pule cientos de errores y aboga por un sistema de juego más completo y pensado en el futuro, sigue lastrado por algunas carencias.
FX Fútbol 2.0
·
5,5
6
7.8
8
8.5

A comienzos de año, muchos aficionados se encontraron con una de esas sorpresas que alegran el día a cualquier jugador de PC -y fanático del deporte rey- que se precie: la franquicia PC Fútbol podría llegar de nuevo a los ordenadores, aunque bajo una nueva licencia y concepción jugable. Así pues, de la mano de FX Interactive y de antiguos integrantes del equipo de desarrollo de los famosos juegos de Dinamic Multimedia, se dio luz verde al proyecto FX Fútbol, un intento de dar lustre y empaque a una forma de juego harto olvidada por los actuales gestores y managers deportivos.

Aunque la dicha y las intenciones fueron buenas, FX Fútbol no termino de cuajar, ya que acarreaba ciertos problemas jugables, técnicos y algunos conceptuales -derivados de la falta de licencias-, pero en el fondo, seguía siendo un juego loable y bastante entretenido. Ahora, seis meses después, y bajo la forma de gran actualización -y con un precio totalmente reducido bajo el brazo- llega este FX Fútbol 2.0, que arregla buena parte de los desaguisados de la primera entrega, y que asienta las bases para el futuro de la franquicia.

El gestor deportivo más divertido, ágil y accesible

FX Fútbol 2.0 es casi una entrega completamente nueva, aunque en cierta manera, estemos ante una gran actualización alrededor de las bases fundacionales de la primera parte. Hay muchas facetas que se mantienen intactas dentro del esquema global del título, mientras que otras han sufrido una profunda y absoluta renovación. Una de sus nuevas facetas más destacables, es su apuesta por un rediseño total de la interfaz. Mantiene varias señas de identidad de la anterior entrega -que a su vez eran toda una herencia virtual de los anteriores PC Fútbol-, aunque ahora todo es más fácil de entender. La navegación se ha mejorado, y es bastante más agradable, permitiendo al jugador la posibilidad de arrastrar y gestionar opciones y menús contextuales de una forma menos mecánica. Por otra parte, cabe destacar que esta "simplificación" visual no acarrea una pérdida de contenido, más bien al contrario -se puede acceder a un montón de información, pero sin hacer tantos clicks como antes-, algo bastante loable en un mundo dominado por las interfaces táctiles.

FX Fútbol 2.0 cuenta con mayor número de ligas internacionales -pasamos de ligas italiana y española, a incluir más divisiones por país, y la entrada de los campeonatos de Inglaterra, Francia y Alemania-, contando con más de 400 equipos y 11.700 jugadores en su cada vez más grande base de datos. Eso sí, como es ya marca de la franquicia, no esperéis encontrar licencias oficiales, pero sí cientos de jugadores y equipos ficticios inspirados en sus homólogos reales. Será la comunidad y el propio usuario el que tenga que escribir, modificar y cambiar escudos, equipaciones y jugadores.

1

Para todos los neófitos en estos lares o géneros deportivos, cabe hacer hincapié en el tipo de experiencia jugable que ofrece FX Fútbol 2.0, que no es otra que la de gestionar, hasta el más mínimo aspecto, un club de fútbol. El jugador puede escoger el tipo de experiencia jugable -más o menos detallada, más o menos simplificada-, y dedicarse a entrenar, modificar plantillas y ganar diversos campeonatos y ligas con el equipo de sus sueños. Pero hay mucho más, desde escoger el estilo de juego y la actitud del equipo, a la habitual rutina de los fichajes -en FX Fútbol 2.0 dicha faceta es más libertina y sencilla que nunca- o la cada vez más completa construcción y modificación de los estadios.

Asimilar la rutina de cada partida en FX Fútbol 2.0 es algo mucho más sencillo que en otros juegos similares, ya que, pese a que en FX Fútbol 2.0 hay multitud de acciones y opciones, en FX Interactive se han preocupado de ofrecer una experiencia accesible a todo tipo de público. Un ejemplo claro es el denominado "modo evento", donde podemos condensar en apenas unas horas de juego, una temporada entera, repasando y preparando los partidos más importantes.

2

Un completo ecosistema entre el jugador, el escenario y la gestión

Desde FX Interactive se ha hecho especial hincapié en crear una suerte de ecosistema físico, mental, económico y estratégico, donde nuestras decisiones, cambios y resultados, influyen directamente en el rendimiento general de cada jugador de nuestra plantilla. Como es lógico, conforme más acertados y beneficiosos sean dichos estímulos, mejores serán los resultados del jugador en el terreno de juego, y viceversa. Es curioso ver como el historial de cada deportista va aumentando y mutando con el paso del tiempo, con temporadas buenas y malas, donde quedan reflejadas sus acciones con perspectiva.

Podemos observar, historial mediante, como es de importante la posición del jugador y su influencia en el resultado del equipo, sus mejores y peores rachas, así como su relación los otros integrantes de la plantilla, y esto son solo pequeños ejemplos del completo crisol de posibilidades que encierra FX Fútbol 2.0 en dicho aspecto. Este sistema, permeable y absolutamente moldeable, repercute también en nuestros logros y triunfos -así como en otras facetas y aspectos u opciones del juego-, con lo que se establece una suerte de sistema retroactivo de lo más interactivo e interesante de cara al jugador, que tendrá una partida personalizada e única como resultado. Es sin duda la mayor novedad de esta segunda revisión, y a todas las luces, uno de los mayores aciertos de cara al futuro. Estamos deseosos de ver como se implementa y evoluciona en futuras entregas.

3

FX Fútbol 2.0 también incorpora -tras las recurrentes peticiones de la comunidad de jugadores y aficionados- un completo gestor a nivel de club. No solo tenemos la posibilidad de buscar patrocinadores o andar cuadrando las cuentas de la entidad, también se acabó eso de acabar eligiendo coliseos e instalaciones deportivas fijas y sin personalidad: ahora podemos aumentar o cambiar el aforo, añadir instalaciones anexas como museos, enfermerías, palcos VIP, tiendas o parkings, al mismo tiempo que existe la modificar la iluminación, el tipo de césped o el graderío. Estamos ante un editor muy completo, al estilo de la vieja escuela del género manager deportivo, con algunas ideas excelentes que tienen una repercusión directa en el citado ecosistema de influencia directa en los jugadores.

Pero no todo en FX Fútbol 2.0 es gestión aledaña a los estamentos meramente deportivos. Podemos conferirle carácter a nuestra escuadra, añadiendo toques ofensivos, defensivos o posesivos a la plantilla, y escogiendo los más variados entrenamientos y rutinas específicas o globales de cara a los jugadores. Siguiendo la tónica de otros juegos para PC similares, el simulador de FX Interactive otorga gran importancia a estos ejercicios, ya que serán la clave de cara al éxito deportivo en los futuros e inminentes encuentros, y con diferencia uno de los aspectos en los que más tiempo pasaremos jugando y calibrando a nuestro antojo. Durante los encuentros -que han recibido un buen lavado de cara en varios aspectos-, así mismo, se ha añadido una interesante forma de control y gestión de jugadas, que nos da cierto margen de reacción y que expande enormemente nuestra interacción durante los partidos, así como las posibilidades tácticas.

4

FX Fútbol 2.0 de esta manera, incorpora hasta ocho estrategias predefinidas que hemos podido escoger durante nuestras sesiones de entrenamiento previas, y que nos pueden solucionar un encuentro en apenas cuarenta segundos de reloj. Deberemos calcular con exactitud casi milimétrica el cariz de cada jugada o estrategia en un corto espacio de tiempo, controlando bien los movimientos y las trayectorias -ratón mediante- de nuestros jugadores, e invitándolos a atacar, dejar en fuera de juego a los rivales o mantener la posesión del balón.

En líneas generales, como os decíamos más arriba, FX Fútbol 2.0 ha mejorado algo a nivel visual. Una vez tenemos a nuestra escuadra sobre el terreno de juego, comprobaremos que se ha aumentado el nivel de detalle en los estadios, las texturas parecen más consistentes -aunque siguen pecando de ser muy básicas- y se han añadido ciertas perspectivas y cámaras al plantel de la anterior entrega. Sí, la famosa vista de "chapas" de PC Fútbol vuelve para la ocasión, algo que los aficionados que peinen canas agradecerán.

Conclusiones finales

FX Fútbol 2.0 es el primer puntal sólido de una saga que parece tener una gran proyección futura. Si su primera entrega demostró una titubeante declaración de intenciones, su segunda parte -bajo la forma de una gran actualización-, indica con grandes incorporaciones y ajustes, lo que FX Fútbol puede significar como saga en el género de los simuladores deportivos.

5

Entre sus aciertos cabe destacar el complejo y entramado ecosistema de los jugadores -que gozan no solo de personalidad propia, también de un perfil deportivo y psicológico intrínseco moldeable por nuestras acciones directas e indirectas- que promete muchísimo de cara a futuras secuelas y ediciones, una renovada interfaz -que parece enfocada a un inminente salto a la pantalla táctil- y un completo editor, tanto para plantillas y clubs, como para en esta ocasión, estadios e instalaciones deportivas. FX Interactive ha hecho caso a la gran multitud de aficionados que reclamaban muchas de las novedades que han acabado llegando, si bien se siguen arrastrando problemas y carencias -falta de licencias y nombres reales, un I.A poco desafiante para el jugador más avezado-, pese a que muchas de ellas -si la comunidad o el jugador así lo deciden- pueden llegar a solucionarse con el citado editor.

FX Fútbol 2.0 es una opción recomendable, divertida y completa, sobre todo si se busca un simulador de gestión deportiva sencillo y moldeable -su modo de juego rápido basado en eventos es otro de sus principales atractivos-. Es un título fácil de entender y jugar, pero no carente de profundidad, lo que logra que tengamos entre manos juego para rato a poco que nos guste el fútbol y todas sus interioridades.

Fights in Tight Spaces - Análisis
Fights in Tight Spaces - Análisis
2021-12-08 10:48:00