Análisis de FX Fútbol (PC)

Una apuesta por el modelo PC Fútbol que espera arrastrar a esos nostálgicos que aún no han encontrado un substituto ideal. Temporadas vertiginosas que prometen buenas sesiones de juego lastradas por la ausencia de licencias y las grandes ligas europeas.
FX Fútbol
·
5
6
6.5
8
8

Los éxitos del software español se pueden destacar en muchos géneros del mundo del videojuego, pero si hablamos de lo deportivo PC Fútbol y Dinamic Multimedia son un referente en lo que a gestores de fútbol se refiere. Gracias a sus títulos muchos de los que hoy gozamos de los grandes simuladores deportivos pasamos una infancia donde aprendimos de memoria técnicas, plantillas y nombres de jugadores para llevar a nuestro equipo más allá del año 2030.

Los años fueron pasando y el producto fue evolucionando hasta el cierre del estudio. Poco después "inventaron" un nuevo juego que quería seguir con la estela del preciado juego pero sólo logró cosechar críticas muy malas tanto de la prensa como de la gran comunidad que PC Fútbol había logrado conformar. Ahora, años después el producto vuelve como FX Fútbol. El juego entra con sus pros y sus contras en un mercado donde ahora ya no es el único competidor y tendrá que buscar a sus partidarios para crear una comunidad que, en realidad, marcará su estancia en nuestras estanterías.

Sencillo y muy jugable

Arrancar FX Fútbol en nuestros ordenadores es ver años atrás en nuestra memoria. Con una gran parte del equipo de los responsables de PC Fútbol en plantilla FX ha creado un juego a imagen y semejanza de este. Los menús principales que nos acompañarán a lo largo de la partida vienen directamente del juego original y se separan en las cuatro grandes áreas que ya conocemos: una para estadísticas, otra para finanzas y dos más para once inicial y fichajes. Visto a grandes rasgos podemos decir que ello permite que el jugador se haga con el juego desde el primer momento. Nada queda al azar y todo está muy explicado a través de unas ayudas "pintadas" directamente sobre la pantalla. A partir de ahí, cuando nos familiaricemos con el juego podremos desactivarlas para que no sean tan molestas.

Si sois de los de decisión rápida y os gustan los juegos muy fluidos, creemos que este FX Fútbol si que puede aportaros ese estilo de juego que desde PC Fútbol no hemos tenido en el ordenador.

Al arrancar la partida encontraremos dos modos con los que dar los primeros pasos en el juego: Mánager y Desafío. El primero nos permitirá escoger entre los equipos de primera y segunda división para empezar a gestionarlos desde el primer momento. El segundo modo, con un poco más de sustancia, nos dará a escoger entre diferentes equipos de segunda para llegar a lo más alto con ellos. De primeras dos modos sencillos que nos permitirán lo que el juego promete, jugar a fútbol, sin muchos más alardes. Es el momento de escoger el modo en el que aparecen las primeras dudas… ¿Por qué sólo equipos españoles? ¿No hay interacción con, al menos, las ligas europeas?

La pesadilla de las licencias

Es al ir a escoger a nuestro equipo cuando tendremos que seleccionar a La Coruña, el Madrid, el Barcelona, el Metropolitano o el Hispalis para seguir avanzando. El tema de las licencias es algo que ya habíamos sufrido en carnes propias al comprar algunos juegos de fútbol en el pasado… en este caso cualquier parecido con la realidad es casi nulo en cuanto a jugadores y campos y nos tendremos que aferrar al nombre de la ciudad para escoger nuestro equipo y al dorsal o posición para saber de quién estamos hablando.

Dicho esto tenemos que destacar la presencia de un editor de plantillas tan rápido como efectivo. Un solo golpe de ratón nos servirá para editar de forma inmediata los nombres de nuestra plantilla y también el del estadio y el equipo. De la misma forma el equipo de desarrollo ha pensado en la posibilidad de cargar archivos de plantillas para que sea la comunidad la que de el toque realista al juego.

1

¿Una forma de abaratar el producto final? Desde luego. ¿Una forma de no estar ligados a las licencias y poder experimentar con fallos del árbitro? También… pero todo ello no termina de convencernos de la ausencia de todos esos datos que harían, de buen principio, más atractivo al título. Conociendo a los aficionados seguro que ya hay más de uno rellenando datos para ser el primero en presentar este esperado archivo al mundo. Una forma fácil de solucionarlo aunque no exenta de crítica por parte de muchos.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.