Análisis de FX Fútbol (PC)

Una apuesta por el modelo PC Fútbol que espera arrastrar a esos nostálgicos que aún no han encontrado un substituto ideal. Temporadas vertiginosas que prometen buenas sesiones de juego lastradas por la ausencia de licencias y las grandes ligas europeas.
5
6
6.5
8
8

Los éxitos del software español se pueden destacar en muchos géneros del mundo del videojuego, pero si hablamos de lo deportivo PC Fútbol y Dinamic Multimedia son un referente en lo que a gestores de fútbol se refiere. Gracias a sus títulos muchos de los que hoy gozamos de los grandes simuladores deportivos pasamos una infancia donde aprendimos de memoria técnicas, plantillas y nombres de jugadores para llevar a nuestro equipo más allá del año 2030.

Los años fueron pasando y el producto fue evolucionando hasta el cierre del estudio. Poco después "inventaron" un nuevo juego que quería seguir con la estela del preciado juego pero sólo logró cosechar críticas muy malas tanto de la prensa como de la gran comunidad que PC Fútbol había logrado conformar. Ahora, años después el producto vuelve como FX Fútbol. El juego entra con sus pros y sus contras en un mercado donde ahora ya no es el único competidor y tendrá que buscar a sus partidarios para crear una comunidad que, en realidad, marcará su estancia en nuestras estanterías.

Sencillo y muy jugable

Arrancar FX Fútbol en nuestros ordenadores es ver años atrás en nuestra memoria. Con una gran parte del equipo de los responsables de PC Fútbol en plantilla FX ha creado un juego a imagen y semejanza de este. Los menús principales que nos acompañarán a lo largo de la partida vienen directamente del juego original y se separan en las cuatro grandes áreas que ya conocemos: una para estadísticas, otra para finanzas y dos más para once inicial y fichajes. Visto a grandes rasgos podemos decir que ello permite que el jugador se haga con el juego desde el primer momento. Nada queda al azar y todo está muy explicado a través de unas ayudas "pintadas" directamente sobre la pantalla. A partir de ahí, cuando nos familiaricemos con el juego podremos desactivarlas para que no sean tan molestas.

Si sois de los de decisión rápida y os gustan los juegos muy fluidos, creemos que este FX Fútbol si que puede aportaros ese estilo de juego que desde PC Fútbol no hemos tenido en el ordenador.

Al arrancar la partida encontraremos dos modos con los que dar los primeros pasos en el juego: Mánager y Desafío. El primero nos permitirá escoger entre los equipos de primera y segunda división para empezar a gestionarlos desde el primer momento. El segundo modo, con un poco más de sustancia, nos dará a escoger entre diferentes equipos de segunda para llegar a lo más alto con ellos. De primeras dos modos sencillos que nos permitirán lo que el juego promete, jugar a fútbol, sin muchos más alardes. Es el momento de escoger el modo en el que aparecen las primeras dudas… ¿Por qué sólo equipos españoles? ¿No hay interacción con, al menos, las ligas europeas?

La pesadilla de las licencias

Es al ir a escoger a nuestro equipo cuando tendremos que seleccionar a La Coruña, el Madrid, el Barcelona, el Metropolitano o el Hispalis para seguir avanzando. El tema de las licencias es algo que ya habíamos sufrido en carnes propias al comprar algunos juegos de fútbol en el pasado… en este caso cualquier parecido con la realidad es casi nulo en cuanto a jugadores y campos y nos tendremos que aferrar al nombre de la ciudad para escoger nuestro equipo y al dorsal o posición para saber de quién estamos hablando.

Dicho esto tenemos que destacar la presencia de un editor de plantillas tan rápido como efectivo. Un solo golpe de ratón nos servirá para editar de forma inmediata los nombres de nuestra plantilla y también el del estadio y el equipo. De la misma forma el equipo de desarrollo ha pensado en la posibilidad de cargar archivos de plantillas para que sea la comunidad la que de el toque realista al juego.

1

¿Una forma de abaratar el producto final? Desde luego. ¿Una forma de no estar ligados a las licencias y poder experimentar con fallos del árbitro? También… pero todo ello no termina de convencernos de la ausencia de todos esos datos que harían, de buen principio, más atractivo al título. Conociendo a los aficionados seguro que ya hay más de uno rellenando datos para ser el primero en presentar este esperado archivo al mundo. Una forma fácil de solucionarlo aunque no exenta de crítica por parte de muchos.

xolbxapx · 14/05/2013 14:22
Ya que vandal no dice nada... en 22 de mayo llega la primera actualizacion la 1.1

- Sustitución de jugadores y cambio de tácticas en cualquier momento del partido.

- Solución a puntuales salidas al escritorio.

- Mejoras en el mercado de fichajes para hacerlo más dinámico y conseguir más dinero.

- Ajustes y mejoras en el comportamiento de los jugadores en el simulador.

- Ajuste de la IA para la resolución del resultado de los partidos.

- Resolución de errores en tarjetas amarillas y expulsión de jugadores durante el partido.

- Resolución de errores en los sorteos de las competiciones.

- Resolución de errores puntuales durante la tanda de penaltis.

- Ajustes y mejoras de la base de datos.

- Cálculo correcto del resultado global en las eliminatorias de Promoción a FX 1.

- Optimización de los mensajes del TMI.

- Indicador visual cuando el modo Edición de MyTeam se encuentra activo.

rolento · 14/05/2013 13:54
y no traia mas cuenta comprar el codigo fuente del pcf2002, actualizar las plantillas y 4 polladas y soltarlo? seguro que salia un juego bastante mejor XD

xolbxapx · 10/05/2013 15:34
[respuesta:24]No es que sea como, es que ES un PC futbol, varios (no se cuantos) miembros de desarrollo de este juego, estaban y/o eran/son los creadores originales del PC Futbol 1.0 y no se llama PC Futbol porque no tienen la licencia, que si no... no te digo yo que no fuese el 8.0...

Aunque dicen/pacere que iran sacando parches y mas versiones (2.0, 3.0, etc) arreglando cosas y añadiendo nuevas, pero la verdad es que ni idea.[/respuesta]

Edito: Los fundadores de FX Interactive son los creadores del PC Futbol, y seguro que habra tambien trabajando para ellos algun que otro desarrollador mas de ese juego.

Zlatan · 10/05/2013 15:28
[respuesta:23]Osea que basicamente es como un PC Futbol de hace muchos años,sin licencias y para colmo con bugs.

Se han querido aprovechar del tiron que tiene aqui PC Futbol porque no se puede sacar al mercado un producto asi,normal que no sea ni la version 1.0...[/respuesta]

xolbxapx · 10/05/2013 13:27
Para que quede mas o menos claro con los equipos.

Esta la primera division española y la segunda, (los filiales del madrid y barcelona no son filiales, lo pensaron implementar y tal, pero saban mas problemas o los jugadores querian subir o no se que pasaba y al final no hay filiales) de 2ªB hay unos 6 equipos o asi, que van subiendo segun acaba la temporada (Melilla, Tenerife creo que tambien esta y no se cual mas) y son jugables; y de Europa estan los necesarios para las competiciones europeas y ya.

Y sigo diciendo que creo que es una version 1.0

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.