Análisis de FX Fútbol (PC)

Una apuesta por el modelo PC Fútbol que espera arrastrar a esos nostálgicos que aún no han encontrado un substituto ideal. Temporadas vertiginosas que prometen buenas sesiones de juego lastradas por la ausencia de licencias y las grandes ligas europeas.
FX Fútbol
·
5
6
6.5
8
8

Los éxitos del software español se pueden destacar en muchos géneros del mundo del videojuego, pero si hablamos de lo deportivo PC Fútbol y Dinamic Multimedia son un referente en lo que a gestores de fútbol se refiere. Gracias a sus títulos muchos de los que hoy gozamos de los grandes simuladores deportivos pasamos una infancia donde aprendimos de memoria técnicas, plantillas y nombres de jugadores para llevar a nuestro equipo más allá del año 2030.

Los años fueron pasando y el producto fue evolucionando hasta el cierre del estudio. Poco después "inventaron" un nuevo juego que quería seguir con la estela del preciado juego pero sólo logró cosechar críticas muy malas tanto de la prensa como de la gran comunidad que PC Fútbol había logrado conformar. Ahora, años después el producto vuelve como FX Fútbol. El juego entra con sus pros y sus contras en un mercado donde ahora ya no es el único competidor y tendrá que buscar a sus partidarios para crear una comunidad que, en realidad, marcará su estancia en nuestras estanterías.

Sencillo y muy jugable

Arrancar FX Fútbol en nuestros ordenadores es ver años atrás en nuestra memoria. Con una gran parte del equipo de los responsables de PC Fútbol en plantilla FX ha creado un juego a imagen y semejanza de este. Los menús principales que nos acompañarán a lo largo de la partida vienen directamente del juego original y se separan en las cuatro grandes áreas que ya conocemos: una para estadísticas, otra para finanzas y dos más para once inicial y fichajes. Visto a grandes rasgos podemos decir que ello permite que el jugador se haga con el juego desde el primer momento. Nada queda al azar y todo está muy explicado a través de unas ayudas "pintadas" directamente sobre la pantalla. A partir de ahí, cuando nos familiaricemos con el juego podremos desactivarlas para que no sean tan molestas.

Si sois de los de decisión rápida y os gustan los juegos muy fluidos, creemos que este FX Fútbol si que puede aportaros ese estilo de juego que desde PC Fútbol no hemos tenido en el ordenador.

Al arrancar la partida encontraremos dos modos con los que dar los primeros pasos en el juego: Mánager y Desafío. El primero nos permitirá escoger entre los equipos de primera y segunda división para empezar a gestionarlos desde el primer momento. El segundo modo, con un poco más de sustancia, nos dará a escoger entre diferentes equipos de segunda para llegar a lo más alto con ellos. De primeras dos modos sencillos que nos permitirán lo que el juego promete, jugar a fútbol, sin muchos más alardes. Es el momento de escoger el modo en el que aparecen las primeras dudas… ¿Por qué sólo equipos españoles? ¿No hay interacción con, al menos, las ligas europeas?

La pesadilla de las licencias

Es al ir a escoger a nuestro equipo cuando tendremos que seleccionar a La Coruña, el Madrid, el Barcelona, el Metropolitano o el Hispalis para seguir avanzando. El tema de las licencias es algo que ya habíamos sufrido en carnes propias al comprar algunos juegos de fútbol en el pasado… en este caso cualquier parecido con la realidad es casi nulo en cuanto a jugadores y campos y nos tendremos que aferrar al nombre de la ciudad para escoger nuestro equipo y al dorsal o posición para saber de quién estamos hablando.

Dicho esto tenemos que destacar la presencia de un editor de plantillas tan rápido como efectivo. Un solo golpe de ratón nos servirá para editar de forma inmediata los nombres de nuestra plantilla y también el del estadio y el equipo. De la misma forma el equipo de desarrollo ha pensado en la posibilidad de cargar archivos de plantillas para que sea la comunidad la que de el toque realista al juego.

1

¿Una forma de abaratar el producto final? Desde luego. ¿Una forma de no estar ligados a las licencias y poder experimentar con fallos del árbitro? También… pero todo ello no termina de convencernos de la ausencia de todos esos datos que harían, de buen principio, más atractivo al título. Conociendo a los aficionados seguro que ya hay más de uno rellenando datos para ser el primero en presentar este esperado archivo al mundo. Una forma fácil de solucionarlo aunque no exenta de crítica por parte de muchos.

Menús "de los de antes"

Si hay algo que nos trae de vuelta al pasado eso son los menús. En ningún caso hablamos de algo peyorativo sino positivo, ya que FX Fútbol juega con un menú intuitivo con el que la familiarización es casi inmediata. Arriba a la izquierda encontraremos la clasificación, el calendario y los resultados. A la derecha, como antaño, uno de los puntos más usados, el del once, las tácticas y el entrenamiento, donde también tendremos datos sobre el rival y gestionaremos a los tiradores y los lesionados de nuestro equipo.

La zona baja de la pantalla inicial no traerá a la parte más de gestión, a la izquierda para las finanzas, el estadio y los ayudantes y a la derecha la plantilla, el mercado de fichajes y los ojeadores.

2

En todo momento notaremos que lo visual se ha trabajado con mimo y los diferentes asistentes nos irán avisando de lo que sucede en el club. No es extraño que al inicio de temporada todos nos ofrezcan ayudas a la hora de gestionar la plantilla, los lesionados y los entrenos mientras que al final se harán harto pesados con los fichajes, las renovaciones o las ofertas de otros equipos. Se trata de elementos muy visuales que están a un solo click y ayudan al jugador a tomar decisiones de forma muy rápida. Una oferta puede aceptarse o rechazarse al momento o un cambio en la convocatoria puede realizarse encargándolo automáticamente a nuestro segundo. La velocidad de juego será el punto más a favor en todo momento.

Un toque diferencial

Si normalmente hablábamos de media del jugador, FX Fútbol implementa un cambio sustancial con el "rendimiento". Esta palabra será la que convierta a los titulares en titulares y siente en el banquillo a aquellos jugadores que no colmen nuestras expectativas. Además de lo bueno que sea el jugador serán muchos factores los que alteren este rendimiento como por ejemplo el estado de forma, el feeling con los compañeros o también – y en gran manera – del lugar que el jugador ocupe en el campo. Así, si situamos a un mediocentro defensivo de central y este no está contento veremos como su rendimiento baja en muchos enteros implicando este cambio una bajada general del rendimiento del equipo. Y ahí entran las Pro-Cards, un sistema de cartas asociado a cada jugador que influirá directamente en los rendimientos y el manejo del equipo.

Gestionar al equipo podrá ser todo lo profundo que el jugador quiera, con ciertas limitaciones. Nos podremos encargar de los entrenamientos, de la creación de tácticas específicas o tirar de los ayudantes y entrenadores para que sean ellos mismos los que gestionen todo ello. Desde Vandal hemos querido probar todo para contároslo bien y creemos que los primeros pasos del juego están bien dados aunque faltan ciertos puntos por pulir en cuanto a libertad de movimientos se refiere. También merecen mención las pantallas de lesionados, en las que podremos tratar a los jugadores para que rebajen las semanas de reposo, o la de entrenamiento, en las que haremos que los jugadores mejoren en diferentes planos como el regate, el tiro, la defensa o la velocidad entre otros.

3

Un juego en clave de futuro

La percepción general de FX Fútbol es la de un correcto gestor de equipos de fútbol que ha logrado llamar nuestra atención desde el primer momento. Juega con el hándicap de un mercado mucho más copado que cuando era el rey y de no ser comparable con otros títulos como por ejemplo Football Manager. Al apartado gráfico de los partidos le pasa exactamente igual que a los títulos de los que procede, no son comparables con los actuales juegos de simulación futbolística. Este punto quizás lo hemos dejado más en un segundo plano porque el jugador de PC Fútbol se centra más en realizar la simulación rápida del partido hasta la media parte para realizar los cambios pertinentes y finalizar rápido la partida.

La clara apuesta por un modelo donde la comunidad deberá respaldar el juego es arriesgada pero puede funcionar si desde el estudio se realizan actualizaciones y se mima al producto agregando más opciones y ligas conforme surjan las necesidades a los jugadores que apuesten por él.

4

El título ofrece horas de incesante fútbol dejando la gestión más pura como trasfondo para emular aquellas temporadas frenéticas donde luchábamos por llegar a ser los primeros de la liga realizando fichajes imposibles y jugando a ser los mejores estrategas. Sólo el tiempo dirá si FX Fútbol regresa al trono y sabe adaptarse a la realidad del videojuego actual.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45