Vandal

Impresiones Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

·
Rol y acción en un enorme mundo abierto. Probamos a fondo la ambiciosa propuesta de Capcom en este género.
Versiones PS3, Xbox 360.

Desde que se anunciara en la primavera del año pasado, hemos tenido varios contactos con Dragon’s Dogma, en diversas ferias y eventos, causándonos diferentes sensaciones. Con demos de 30 minutos, hay de algunos juegos que te puedes hacer una idea aproximada de lo que serán, pero en el caso de un título de rol de mundo abierto, en la línea de la saga The Elder Scrolls, jugar un rato no sirve para saber muy bien qué esperar.

A poco más de un mes para su lanzamiento, ha llegado a nuestras manos una beta de la nueva apuesta de Capcom por el rol y la acción, y hemos podido jugar unas cuantas horas para comprobar en profundidad su sistema de combate, el tamaño de su mundo, la calidad de la historia, el número de misiones secundarias, las opciones de personalización y mejora del personaje, y en definitiva, todo aquello que hace grande a un juego de rol. Y tenemos que decir que nos ha sorprendido una propuesta tan ambiciosa, no esperábamos un intento en el género por parte de Capcom tan completo, que intente abarcar tanto, y que no tenga miedo a ser comparado con gigantes del género, como el reciente y ruidoso Skyrim, que ha encandilado a jugadores de medio mundo.

Los amantes del rol en un mundo abierto ya pueden ir frotándose las manos, ya que a falta de jugar muchas más horas a la versión final, no nos queda ninguna duda de que estamos ante un gran RPG, muy completo y lleno de posibilidades, y aunque se inspira en muchos otros tiene algún elemento original, como el sistema de peones que explicaremos en profundidad. Es de esos juegos en los que una vez te sumerges en su mundo pierdes la noción del tiempo, y no mentía Capcom cuando decía que estaríamos ante una aventura muy larga, con decenas de horas de juego, ya que apenas hemos dado los primeros pasos y ya estamos desbordados por la cantidad de cosas por hacer en un mundo enorme.

PUBLICIDAD

La aventura arranca de una manera muy directa, sin ningún tipo de editor de personajes, poniéndote en la piel de un héroe que se enfrenta a la batalla final contra el dragón, un evento que parece se repite cíclicamente en la mitología de Dragon’s Dogma. Como si fuera un tutorial, nos explican las nociones básicas de los controles y el sistema de combate. Podemos saltar, agarrar objetos o enemigos para después lanzarlos –esto se puede usar para tirar un barril explosivo o despeñar a un monstruo por un barranco-, empuñar y envainar el arma, y dos ataques básicos: débil y fuerte. Con L1/LB nos protegemos con el escudo, lo que despliega otros comandos, como la llamada del escudo, una llamativa animación en la que golpeamos el escudo ruidosamente para atraer e los enemigos. Con R1/RB desplegamos otros tantos comandos, que dependerán del personaje, siendo hasta tres nuevos movimientos. Por tanto tenemos los dos ataques básicos, más seis acciones dependiendo de qué botón superior dejemos pulsado.

PUBLICIDAD

Estas son muchas acciones, y los programadores lo saben, por lo que en pantalla, en la parte inferior derecha, se muestran siempre los movimientos contextuales que podemos realizar en cada momento, al estilo de la saga The Legend of Zelda. Esto es muy útil, aunque se puede quitar –como muchos otros aspectos, como las cinemáticas durante los combates, siendo un título muy configurable-, ya que cuando llevemos jugadas unas cuantas horas no será tan necesario, aunque tampoco molesta. Si apretamos el stick izquierdo esprintaremos, y además de la de salud, contamos con una barra de stamina o aguante, que se consume el realizar ciertas acciones, como correr o al ejecutar especiales, que no los ataques sencillos.

En forosComentar en nuestros foros

ggmoney · 23/05/2012 12:09
Para mi las notas mas fiables son la de -Metacritic- o las de -Gamespot-. Basadas sacando la media de nota de los usuarios.
En el Metacritic le dan un 74 de 100 (lo que seria un 7,4)
En Gamespot aun no ha salido la nota. Pero me espero menos.

BoxBox · 22/05/2012 16:19
En mi opinion capcom se puede meter el dragons dogma hasta el fondo de su culo es muy mal juego mejor el monster hunter.

me descargue la demo gratuita en playstationnetwork y la borre al minuto me quito 1715 MB durante 1 minuto y 2h 30m que costo en descargarse esa mierda

MacMad · 09/05/2012 12:36
Tengo una hipótesis para la trama de la historia: el dragón no ataca nuestro poblado por instinto asesino ni nada así, lo hace porque está buscando un héroe especialmente valiente, el Elegido (el Arisen) que restablezca el equilibrio del mundo ante la proliferación de criaturas maléficas. El ataque es la prueba para que se de a conocer ese héroe y convertirlo en Arisen, el vinculado mágicamente al Dragón (al comerse su corazón). Ése es el Dogma del Dragón, que no es el gran enemigo sino el protector de la tierra.

blackblock · 29/04/2012 01:37
Una lástima lo que deparará a este juego, DLC de un codigo para desbloquear finales de misiones que ya estén inclidas en el juego, para personajes, equipos, habilidades, zonas del mapa... Miedo me da a mi capcom en un juego de rol de este tipo.

doriak · 28/04/2012 20:16
JODER HE PROBADO LA DEMO Y ESTA INCREIBLE!! ME LO COMPRO DE CABEZA!!

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones jugables
2019-06-17 19:48:00
Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Impresiones E3
2019-06-17 16:11:00
Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Avance E3
2019-06-16 16:03:00
Fire Emblem prepara su prometedor regreso con un juego que cada vez pinta mejor y con el que poner nuevamente a prueba nuestras dotes como estrategas.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dragon's Dogma para Xbox 360

Flecha subir