Impresiones Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Rol y acción en un enorme mundo abierto. Probamos a fondo la ambiciosa propuesta de Capcom en este género.
Dragon's Dogma
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360.

Desde que se anunciara en la primavera del año pasado, hemos tenido varios contactos con Dragon’s Dogma, en diversas ferias y eventos, causándonos diferentes sensaciones. Con demos de 30 minutos, hay de algunos juegos que te puedes hacer una idea aproximada de lo que serán, pero en el caso de un título de rol de mundo abierto, en la línea de la saga The Elder Scrolls, jugar un rato no sirve para saber muy bien qué esperar.

A poco más de un mes para su lanzamiento, ha llegado a nuestras manos una beta de la nueva apuesta de Capcom por el rol y la acción, y hemos podido jugar unas cuantas horas para comprobar en profundidad su sistema de combate, el tamaño de su mundo, la calidad de la historia, el número de misiones secundarias, las opciones de personalización y mejora del personaje, y en definitiva, todo aquello que hace grande a un juego de rol. Y tenemos que decir que nos ha sorprendido una propuesta tan ambiciosa, no esperábamos un intento en el género por parte de Capcom tan completo, que intente abarcar tanto, y que no tenga miedo a ser comparado con gigantes del género, como el reciente y ruidoso Skyrim, que ha encandilado a jugadores de medio mundo.

Los amantes del rol en un mundo abierto ya pueden ir frotándose las manos, ya que a falta de jugar muchas más horas a la versión final, no nos queda ninguna duda de que estamos ante un gran RPG, muy completo y lleno de posibilidades, y aunque se inspira en muchos otros tiene algún elemento original, como el sistema de peones que explicaremos en profundidad. Es de esos juegos en los que una vez te sumerges en su mundo pierdes la noción del tiempo, y no mentía Capcom cuando decía que estaríamos ante una aventura muy larga, con decenas de horas de juego, ya que apenas hemos dado los primeros pasos y ya estamos desbordados por la cantidad de cosas por hacer en un mundo enorme.

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La aventura arranca de una manera muy directa, sin ningún tipo de editor de personajes, poniéndote en la piel de un héroe que se enfrenta a la batalla final contra el dragón, un evento que parece se repite cíclicamente en la mitología de Dragon’s Dogma. Como si fuera un tutorial, nos explican las nociones básicas de los controles y el sistema de combate. Podemos saltar, agarrar objetos o enemigos para después lanzarlos –esto se puede usar para tirar un barril explosivo o despeñar a un monstruo por un barranco-, empuñar y envainar el arma, y dos ataques básicos: débil y fuerte. Con L1/LB nos protegemos con el escudo, lo que despliega otros comandos, como la llamada del escudo, una llamativa animación en la que golpeamos el escudo ruidosamente para atraer e los enemigos. Con R1/RB desplegamos otros tantos comandos, que dependerán del personaje, siendo hasta tres nuevos movimientos. Por tanto tenemos los dos ataques básicos, más seis acciones dependiendo de qué botón superior dejemos pulsado.

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Estas son muchas acciones, y los programadores lo saben, por lo que en pantalla, en la parte inferior derecha, se muestran siempre los movimientos contextuales que podemos realizar en cada momento, al estilo de la saga The Legend of Zelda. Esto es muy útil, aunque se puede quitar –como muchos otros aspectos, como las cinemáticas durante los combates, siendo un título muy configurable-, ya que cuando llevemos jugadas unas cuantas horas no será tan necesario, aunque tampoco molesta. Si apretamos el stick izquierdo esprintaremos, y además de la de salud, contamos con una barra de stamina o aguante, que se consume el realizar ciertas acciones, como correr o al ejecutar especiales, que no los ataques sencillos.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Género/s: Action-RPG / Rol
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Plataformas:
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