Impresiones Dragon’s Dogma (PS3, Xbox 360)

Acción con toques de rol en un bello mundo de fantasía, probamos esta atractiva nueva saga de Capcom.
Dragon’s Dogma
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360.

En el Captivate, la feria anual que celebra Capcom para presentar todas sus novedades, el pasado mes de abril anunció una nueva saga que llamó la atención de todos: Dragon’s Dogma. Dirigido por Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 3, y producido por Hiroyuki Kobayashi, productor de entre otros Resident Evil 4, ya con dos años de desarrollo a sus espaldas, nos encontramos ante un juego de acción con toques de rol que transcurrirá en un vasto mundo abierto.

Lo primero que pensamos todos cuando vimos los primeros vídeos es que se trataba de un juego de acción cooperativa a través de internet, al ver a un equipo de cuatro personajes combatiendo, pero pese a ello, Capcom no confirmó esta posibilidad. Pensábamos que sería cuestión de tiempo que se anunciara, pero han pasado las semanas y los meses y se sigue sin decir nada al respecto, por lo que de momento, y hasta que digan lo contrario, Dragon’s Dogma no se puede jugar de manera cooperativa, ni de manera local ni a través de internet. Algo respetable claro, pero que extraña al ver y experimentar la estructura de juego muy orientada hacia ello.

La historia nos sitúa en un mundo fantástico y más concretamente en un pequeño pueblo, que sufre el ataque de un dragón por primera vez en mucho tiempo. Este monstruo elige a nuestro protagonista como su alumno y le roba el corazón, al hacer esto, nuestro personaje queda bajo su órdenes y empieza a recibir instrucciones, comenzando por la misión de ir a buscarle en caso de que quiera recuperar su corazón. A partir de aquí el dragón se comportará como un maestro, y sus enseñanzas revelarán los secretos del mundo que nos rodea.

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Cuando comencemos tendremos que crear nuestro personaje, algo que no hemos podido experimentar, ya que en la demo que hemos probado, estaba predefinido en cada fase. Habrá tres clases principales: Luchador, Strider y Mago. La primera la clásica en la que somos hábiles en las peleas a corta distancia gracias a nuestra espada y escudo; en la segunda seremos buenos a larga distancia gracias al arco; y por último los magos, que podrán usar hechizos y encantamientos. Una vez hayamos avanzado lo suficiente y subido nuestro nivel de experiencia, podremos dar el salto a otras seis clases avanzadas: Guerrero, Ranger, Hechicero, Asesino, Arquero mágico y Caballero místico.

Las tres primeras -Guerrero, Hechicero y Ranger- son las respectivas clases avanzadas de las básicas, mientras que el resto son híbridas. Por ejemplo Asesino es una mezcla de Strider y Luchador, teniendo un gran poder de ataque y mucha agilidad, hábil realizando ataques sorpresa y nocturnos, aunque un poco débil en defensa. O los Arqueros mágicos, mezcla de Strider y Mago, que pueden lanzar flechas mágicas con diferentes atributos elementales.

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Una vez empezamos a jugar los controles son aparentemente sencillos, dos tipos de ataque, normal y fuerte, salto, la posibilidad de cubrirnos con el escudo, un botón para interactuar y otro para agarrar objetos o enemigos, además de poder correr. Pero cuando pulsamos uno de los dos botones superiores (L1, R1 o LB, RB) desplegamos nuevas acciones, que aparecen indicadas en pantalla asignadas a cada botón. De esta manera podremos realizar la habilidades propias de cada clase de personaje, como lanzar hechizos o realizar cargas con el escudo. Aunque al contar con solo dos ataques de espada no parece en un principio que el sistema de combate vaya a ser lo suficientemente complejo, cuando entran en juego el resto de habilidades, este demuestra no ser tan simple.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Género/s: Action-RPG / Rol
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Plataformas:
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