Impresiones Dragon’s Dogma (PS3, Xbox 360)

Acción, rol y fantasía en un enorme mundo abierto. Una prometedora aventura para un solo jugador.
Dragon’s Dogma
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones PS3, Xbox 360.

Un mundo de fantasía medieval muy atractivo, enorme, con libertad para ser explorado, lleno de increíbles criaturas y un apartado visual bastante llamativo. Todo esto y mucho más ofrece la nueva saga de Capcom que aunque ya lo han explicado muchas veces, siempre tienen que aclarar que será para un solo jugador, y no tendrá ningún tipo de multijugador, aunque sí componente online como explicaremos. Esto se debe a que nuestro héroe siempre irá acompañado de otros tres personajes, controlados por la inteligencia artificial del juego, y claro, todo el mundo se pregunta por qué no han incluido un modo cooperativo.

Dirigido por Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 3, y producido por Hiroyuki Kobayashi, productor de entre otros Resident Evil 4, desde que lo vimos y jugamos hace unos meses, con los gráficos todavía por pulir, y con un concepto de juego que no teníamos muy claro, ahora que lo hemos podido volver a ver con detenimiento cada vez nos va convenciendo más y vamos apreciando sus muchas virtudes. En el Capcom Gamer's Day celebrado en Londres la semana pasada, el propio Kobayashi nos mostró el completo editor de personajes y una nueva demostración en la que luchaba contra una enorme criatura de piedra.

El editor de personajes como acostumbran muchos juegos actuales es muy completo, pero el de Dragon’s Dogma nos ha gustado especialmente, al permitir realizar ajustes muy extremos, y se puedan llegar a crear personajes de los más variopinto. Sexo, raza, peso, altura, tipo de voz, la cara, el pelo, los ojos, el color de la piel, y un largo etcétera, todo esto nada nuevo, pero por ejemplo la altura que podemos elegir es muy variable, pudiendo hacer enanos o personajes gigantescos, y otros editores no son tan flexibles en este aspecto. Se pueden editar cosas muy concretas como la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz, y algunos detalles más curiosos como el tamaño del busto, así como la postura corporal, pudiendo elegir un personaje erguido y con la espalda recta -imponente- o en el extremo chepudo y echado para adelante -apocado-. Cicatrices, pintura para la cara, una serie de elecciones físicas que se reflejan muy bien y no solo durante la acción, también en todas y cada una de las cinemáticas con gran detalle.

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Como hemos dicho repetidas veces se trata de un juego para un solo jugador, así que una vez creado nuestro héroe tendremos que hacernos con los otros tres compañeros que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Esto se realizará mediante el sistema conocido como pawns o peones. Tendremos un peón principal que crearemos desde cero con el editor de personajes, del que además de elegir su apariencia física y su clase –entre seis- nos harán una serie de preguntas que dependiendo cómo respondamos definirán su personalidad. Este peón principal será muy importante, y deberemos elegirlo con cabeza. Si por ejemplo nosotros somos un guerrero, estaría bien que fuera un mago, o si somos expertos en ataques a corta distancia, sería recomendable contar con un arquero.

Una vez creado el personaje que controlaremos, y el peón principal que nos acompañará siempre, tendremos que hacernos con los otros dos peones. Estos peones ni siquiera tienen consideración de humanos, son una especie de almas guerreras que habitan en el Rift, un mundo paralelo y que será el único elemento online del juego. A este mundo podremos mandar a nuestro peón principal, para que otros jugadores lo usen, y desde él podremos solicitar la ayuda de los otros dos peones auxiliares, que podrán ser los peones principales de otros jugadores.

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Si otros jugadores usan nuestro peón principal, cuando nos pongamos a jugar y lo recuperemos, nos daremos cuenta que ha conseguido unas monedas especiales que sirven para comprar determinados objetos, que ha mejorado sus habilidades, y que incluso recordará lo ocurrido en las partidas donde ha estado. Por ejemplo si nos topamos con un jefe, y el participó en su derrota con otro jugador, nos podrá dar consejos de cómo hacerlo, o si superó mazmorras y encontró lugares ocultos, cuando esté con nosotros nos podrá dar buenas indicaciones. Esto nos parece muy interesante, y a falta de cooperativo online, se trata de una manera de usar las posibilidades de internet de manera muy original, y tenemos muchas ganas de comprobar qué tal funciona esto.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
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