Vandal

Impresiones Dragon’s Dogma (PS3, Xbox 360)

Acción, rol y fantasía en un enorme mundo abierto. Una prometedora aventura para un solo jugador.
·
Versiones PS3, Xbox 360.

Un mundo de fantasía medieval muy atractivo, enorme, con libertad para ser explorado, lleno de increíbles criaturas y un apartado visual bastante llamativo. Todo esto y mucho más ofrece la nueva saga de Capcom que aunque ya lo han explicado muchas veces, siempre tienen que aclarar que será para un solo jugador, y no tendrá ningún tipo de multijugador, aunque sí componente online como explicaremos. Esto se debe a que nuestro héroe siempre irá acompañado de otros tres personajes, controlados por la inteligencia artificial del juego, y claro, todo el mundo se pregunta por qué no han incluido un modo cooperativo.

Dirigido por Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 3, y producido por Hiroyuki Kobayashi, productor de entre otros Resident Evil 4, desde que lo vimos y jugamos hace unos meses, con los gráficos todavía por pulir, y con un concepto de juego que no teníamos muy claro, ahora que lo hemos podido volver a ver con detenimiento cada vez nos va convenciendo más y vamos apreciando sus muchas virtudes. En el Capcom Gamer's Day celebrado en Londres la semana pasada, el propio Kobayashi nos mostró el completo editor de personajes y una nueva demostración en la que luchaba contra una enorme criatura de piedra.

El editor de personajes como acostumbran muchos juegos actuales es muy completo, pero el de Dragon’s Dogma nos ha gustado especialmente, al permitir realizar ajustes muy extremos, y se puedan llegar a crear personajes de los más variopinto. Sexo, raza, peso, altura, tipo de voz, la cara, el pelo, los ojos, el color de la piel, y un largo etcétera, todo esto nada nuevo, pero por ejemplo la altura que podemos elegir es muy variable, pudiendo hacer enanos o personajes gigantescos, y otros editores no son tan flexibles en este aspecto. Se pueden editar cosas muy concretas como la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz, y algunos detalles más curiosos como el tamaño del busto, así como la postura corporal, pudiendo elegir un personaje erguido y con la espalda recta -imponente- o en el extremo chepudo y echado para adelante -apocado-. Cicatrices, pintura para la cara, una serie de elecciones físicas que se reflejan muy bien y no solo durante la acción, también en todas y cada una de las cinemáticas con gran detalle.

PUBLICIDAD

Como hemos dicho repetidas veces se trata de un juego para un solo jugador, así que una vez creado nuestro héroe tendremos que hacernos con los otros tres compañeros que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Esto se realizará mediante el sistema conocido como pawns o peones. Tendremos un peón principal que crearemos desde cero con el editor de personajes, del que además de elegir su apariencia física y su clase –entre seis- nos harán una serie de preguntas que dependiendo cómo respondamos definirán su personalidad. Este peón principal será muy importante, y deberemos elegirlo con cabeza. Si por ejemplo nosotros somos un guerrero, estaría bien que fuera un mago, o si somos expertos en ataques a corta distancia, sería recomendable contar con un arquero.

Una vez creado el personaje que controlaremos, y el peón principal que nos acompañará siempre, tendremos que hacernos con los otros dos peones. Estos peones ni siquiera tienen consideración de humanos, son una especie de almas guerreras que habitan en el Rift, un mundo paralelo y que será el único elemento online del juego. A este mundo podremos mandar a nuestro peón principal, para que otros jugadores lo usen, y desde él podremos solicitar la ayuda de los otros dos peones auxiliares, que podrán ser los peones principales de otros jugadores.

PUBLICIDAD

 1

Si otros jugadores usan nuestro peón principal, cuando nos pongamos a jugar y lo recuperemos, nos daremos cuenta que ha conseguido unas monedas especiales que sirven para comprar determinados objetos, que ha mejorado sus habilidades, y que incluso recordará lo ocurrido en las partidas donde ha estado. Por ejemplo si nos topamos con un jefe, y el participó en su derrota con otro jugador, nos podrá dar consejos de cómo hacerlo, o si superó mazmorras y encontró lugares ocultos, cuando esté con nosotros nos podrá dar buenas indicaciones. Esto nos parece muy interesante, y a falta de cooperativo online, se trata de una manera de usar las posibilidades de internet de manera muy original, y tenemos muchas ganas de comprobar qué tal funciona esto.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Dragon's Dogma para PlayStation 3

93 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Dragon's Dogma para Xbox 360

75 votos
Flecha subir