Usar el Wiimote como un sable láser fue una de las primeras cosas que se le pasaron por la cabeza a todos los jugones cuando Nintendo anunció en qué consistía la revolución que pronosticaba el nombre en clave de su actual y exitosa consola. La detección de movimiento echó a volar la imaginación de los jugadores, que imaginaron cómo sería un juego de Star Wars usando la detección de movimiento del mando de Wii. Aunque ese juego de duelo de sables todavía no va a llegar, pudimos manejar nuestra espada láser en el primer contacto que hemos tenido hoy con Star Wars: El Poder de la Fuerza, el nuevo juego de la Guerra de las Galaxias que actúa como puente entre el episodio III, la última película de la saga, y el episodio IV, la primera.
Como sabrán los que han seguido desde hace tiempo la gestación del juego, El Poder de la Fuerza nos cuenta la historia del aprendiz que Darte Vader recluta para intentar derrocar al Emperador. Como cuentan las historias del universo Star Wars, los señores Sith siempre son dos, un maestro y un aprendiz, y éste siempre intriga en secreto para ocupar el lugar del primero.
En este caso, el plan de Darth Vader consiste en entrenar a un joven con prometedores cualidades para controlar la fuerza. En la presentación del juego pudimos conocer los detalles de la historia, que evidentemente no vamos a desvelar pero, como es de esperar, nos contará algunos detalles más, algunos claroscuros de los diecinueve años de servicio de Darth Vader al emperador antes de la aparición de Luke Skywalker en Una Nueva Esperanza.
Por lo tanto, el juego nos ofrece la oportunidad de ser un aprendiz del lado oscuro de la fuerza e ir desarrollando los formidables poderes, entrenándolos de la mejor forma posible: Matando tanto rebeldes como tropas imperiales, en un camino de ascensión al poder por parte de nuestro jedi, a través del cual irá consiguiendo nuevas habilidades y potenciando sus poderes, como los empujones de fuerza, la telekinesis o la temible electrocución de la que hacen gala todos los maestros del lado oscuro de la fuerza.
La versión que pudimos probar únicamente era la de Wii, que ha sido desarrollada por Chrome Studios, un grupo de desarrollo ubicado en Australia. Esta versión para la consola de Nintendo no cuenta con un nivel técnico tan alto como las de Xbox 360 y PlayStation 3, que usan tecnologías como Euphoria para el comportamiento de los enemigos, o simulación de moléculas virtuales para las destrucciones de objetos, pero aún así cuenta con sus propios sistemas de inteligencia artificial y físicas que logran obtener unos resultados decentes aunque evidentemente lejos de las versiones anteriormente citadas.
Lo que más llama la atención de la versión Wii es, sin embargo, el control usando la detección de movimiento de sus mandos. Moveremos a nuestro personaje con el stick analógico del nunchaku, y controlaremos el sable moviendo el Wiimote. El movimiento del sable no es tan rudimentario como el de los primeros juegos de acción de Wii sino que identifica cinco movimientos diferentes: hacia los lados, hacia arriba y abajo, y las estocadas hacia delante. Esto no llega a la sensación de manejar una espada láser de forma realista, claro está, pero resulta bastante satisfactorio ver cómo nuestros movimientos se reflejan más o menos en los de nuestro Sith.
Aparte de pelear con nuestra espada láser, contamos con otros movimientos para hacer frente a los enemigos, como la electrocución (asignada al botón C del nunchaku), un empujón de fuerza muy potente (moviendo el nunchaku hacia delante, es decir, simulando un empujón con la mano donde no tenemos la espada), y lo que más nos ha gustado, la posibilidad de hacer levitar objetos y enemigos pulsando el botón Z y luego moverlos con el stick del nunchaku. Este sistema de manipulación telekinética es muy similar al visto en los juegos Second Sight y Psi Ops, aparecidos hace unos años, con un escenario muy interactivo y un sistema para lanzar enemigos u objetos muy intuitivos. Si cuando los estamos moviendo soltamos el botón Z, saldrán despedidos en esa dirección.
Con este sistema de manipulación telekinética, podemos obtener grandes resultados empujando a los enemigos para obtener resultados destructivos; el juego interpreta bien cuándo queremos hacer un "efecto dominó" contra un enemigo, ya sea con un objeto u otro soldado, y resulta muy divertido hacerlo; aparte, cuando lo tenemos en el aire podremos saltar y golpearle con la espada, o electrocutarle. El repertorio de ataques se completa con una especie de "explosión de fuerza", manteniendo pulsados Z y A y moviendo los dos mandos hacia abajo, y con el lanzamiento de sable láser que resultará muy efectivo en ocasiones. El grado de interacción con el escenario es alto y, aparte de destruir buena parte de él, algunos objetos tendrán usos especiales cuando los levantemos con la fuerza; al hacerlo contra una torreta, la usaremos automáticamente para disparar a los enemigos cercanos.
En el poco tiempo que pudimos jugar, además de lo que pudimos ver del juego sin controlarlo directamente, comprobamos cómo se combina el combate contra enemigos, generalmente varios a la vez, con algunos puzles sencillos donde al parecer únicamente tendremos que usar los poderes de la fuerza, si bien lo que pudimos ver eran los primeros niveles del juego. Otro detalle a tener en cuenta son ciertos enfrentamientos contra jefes finaes o enemigos de gran tamaño, que no solamente solucionaremos usando el repertorio de ataques habitual sino también resolviendo un minijuego final, que en el caso de las otras versiones consiste en pulsar botones, pero en el de Wii requiere mover los mandos.
A nivel gráfico el juego palidece frente a las versiones de las otras consolas pero mostraba unos escenarios más que decente, con una buena cantidad de objetos y enemigos; la televisión en la que vimos el juego, probablemente por el modo de conectar la consola al televisor, no favorecía especialmente el resultado en Wii, pero todavía queda cierto tiempo de desarrollo hasta el lanzamiento del juego, el próximo 19 de septiembre según nos repitieron los enviados de LucasArts varias veces.
Esta versión de Wii tendrá algunos niveles exclusivos, pero lo que más llama la atención es un modo duelo para dos jugadores de esta versión, en el que podremos elegir a numerosos personajes del universo Star Wars, desde Vader y este aprendiz Sith hasta Mace Windu, Obi Wan, Mara Jade o el mismísimo Luke Skywalker. Cada personaje tiene ciertas puntuaciones en varios tipos de ataque (empujón, levitación, etc…) y los combates son en escenarios abiertos, como una especie de Smash Bros. en pequeñito, aunque solo para dos jugadores. Aparte de usar los ataques descritos anteriormente, a medida que pelan los jugadores acumulan energía y pueden "desencadenar la fuerza", pasando a tener durante un tiempo límite habilidades ampliadas y energía infinita para usarlas. Este modo era divertido e incluye escenarios interactivos, donde podremos activar nuevas formas de acabar con los enemigos, como arrojarlos por la ventana.
Con un doblaje muy cinematográfico y una jugabilidad muy interesante, Star Wars Force Unleashed promete ser un juego muy a tener en cuenta cuando salga en Wii este mes de septiembre. No pudimos disfrutar de una prueba demasiado larga del juego pero sí lo suficiente para comprobar cómo jugaremos con el aprendiz de Sith y lo divertidas que pueden ser algunas situaciones gracias a lo bien adaptado que está el control; esta versión Wii está muy lejos de Xbox 360 y PlayStation 3 a nivel gráfico pero el control está muy bien integrado y la adición del modo para dos jugadores es un gran acierto. La historia, además, parece que gustará mucho a los fans de la saga al descubrir un lado que no conocíamos de su más emblemático personaje, Darth Vader.